publicidad
.

El escandaloso final del brasileño Joao Havelange en la FIFA logo-deport...

El brasileño Joao Havelange se vio forzado a renunciar a su puesto de presidente honorario de la FIFA por recibir sobornos, así los enredos de corrupción amargaron sus días de gloria.

El escandaloso final del brasileño Joao Havelange en la FIFA

El escandaloso final del brasileño Joao Havelange en la FIFA

El brasileño Joao Havelange se vio forzado a renunciar a su puesto de presidente honorario de la FIFA por recibir sobornos que enturbiaron su tarea.

El brasileño Joao Havelange se vio forzado a renunciar a su puesto de pr...
El brasileño Joao Havelange se vio forzado a renunciar a su puesto de presidente honorario de la FIFA por recibir sobornos, así los enredos de corrupción amargaron sus días de gloria.

El brasileño Joao Havelange, quien se vio forzado a renunciar a su puesto de presidente honorario de la FIFA por recibir sobornos, masificó y modernizó el fútbol durante los 24 años que estuvo al frente de esa organización, pero los enredos de corrupción amargaron sus días de gloria.

La FIFA dio a conocer la renuncia de Havelange este martes desde Zúrich (Suiza), después de que el Comité de Etica del organismo concluyó que recibió sobornos durante su etapa como presidente.

La renuncia de Havelange, de 96 años, se produjo el 18 de abril pero apenas fue divulgada ahora.

Hijo de un comerciante de armas belga, el brasileño llegó a ser considerado uno de los tres principales dirigentes del siglo XX por el Comité Olímpico Internacional (COI), organización a la que estuvo vinculado por 48 años.

publicidad

Jean Marie Faustin Godefroid Havelange presidió la FIFA entre 1974 y 1998, y fue bajo su gestión que el fútbol dejó de ser sólo un deporte para convertirse en espectáculo de multitudes y en uno de los programas televisivos más rentables.

Nadador olímpico, participó en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín y 1952 en Helsinki, Havelange tuvo el olfato empresarial para vender el juego a la televisión, atraer las grandes marcas y extender la afición a países sin tradición futbolística como Estados Unidos, China o Japón.

"Hasta la década de 1970, las finanzas de la FIFA dependían básicamente de la boletería de los partidos, la venta de jugadores y de las modestas ganancias comerciales. Fue a partir de la elección de Havelange, que la organización se transformó en una máquina de hacer dinero", destacó la revista brasileña Piaui.

Bajo su gestión, Estados Unidos, un país que siempre le había dado la espalda al fútbol, se rindió ante el 'deporte rey' y organizó el Mundial de 1994.

Nacido en Rio de Janeiro el 8 de mayo de 1916, Havelange, se precia de haber hecho de la FIFA una organización con más miembros que la ONU.

"Cuando fui elegido presidente de la FIFA, las asociaciones afiliadas eran 146. Cuando la dejé, en 1998, eran 196. La FIFA tiene mas afiliados que la ONU, lo que demuestra la fuerza del fútbol", dijo a la revista "Aventuras en la Historia".

publicidad

En 1998, el brasileño cedió al suizo Joseph Blatter la presidencia de la Federación Internacional del Fútbol (FIFA), y en noviembre de 2011 tuvo que renunciar al COI para evitar su posible expulsión por denuncias de corrupción.

Havelange fue investigado por sus lazos con la exagencia de marketing de la FIFA International Sport and Leisure (ISL), que declaró la quiebra en 2001 con deudas por unos 300 millones de dólares.

El expresidente de la FIFA fue acusado de recibir un millón de dólares a cambio de que ISL conservara los derechos de televisión del Mundial de fútbol, según denuncias difundidas en un documental de la británica BBC.

El informe, publicado este martes por el comité independiente de ética creado en julio de 2012 por la FIFA, concluyó que Havelange recibió "considerables cantidades", así como Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol).

En 2000, con 84 años, Havelange fue interrogado por el Congreso brasileño sobre denuncias por enriquecimiento ilícito, tráfico de armas y soborno.

Entonces, se quejó amargamente de lo que consideró una canallada de los medios. Jamás fue llamado a juicio pese a que su nombre fue asociado al escándalo.

publicidad

Havelange fue suegro de Ricardo Teixeira, a quien protegió e impulsó como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol por 23 años. Pero Teixeira renunció a su cargo el 12 de marzo de 2012, también envuelto en denuncias de corrupción.

Cuando Teixera se divorció de su hija Lucia, el exmandamás del fútbol prohibió a la familia pronunciar el nombre de Ricardo. Pero a pedido de su esposa Ana Maria, Havelange se reconcilió con Teixeira e impulsó su carrera hasta convertirlo en candidato a presidir la FIFA, antes de que cayera en desgracia.

El año pasado, Havelange estuvo hospitalizado 64 días por una grave infección en el tobillo derecho. Desde entonces, sus apariciones públicas son escasas, al igual que su contacto con la prensa.

Miembro de una familia acomodada y abogado de profesión, Havelange amasó una gran fortuna, recibió reconocimientos en varias partes del mundo y fue propuesto al Premio Nobel de Paz por la Academia Brasileña de Filosofía, que le concedió un doctorado honoris causa.

Su actuación fue clave para que Rio de Janeiro fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Uno de los estadios de Rio de Janeiro lleva su nombre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El español Gonzalo Fernández-Castaño tuvo que quedarse en paños menores y meterse al lago para pegar este golpe desde el lago en el PGA Tour. Su approach no estuvo nada mal.
Los especialistas de Univision Deportes analizaron el torneo de la Copa Centroamericana, donde los 'Catrachos' fueron dignos campeones.
El timonel de la selección de Honduras aseguró que ahora pelearan con todo por el título de la Copa Oro.
Dos goles. No. Dos golazos. El argentino Lucas Zelayarán nos dejó dos gemas para el recuerdo de la Jornada 3 del Clausura 2017 en la Liga MX, en la victoria de Tigres 4-2 sobre América.
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
El estratega del Toluca afirmó que dolió perder en casa y que tendrán que corregir cosas para que no vuelva a suceder.
El técnico de Chiapas se mostró contento por el accionar que tuvieron sus pupilos en la cancha de la ‘Bombonera’
En los Juegos Olímpicos del 2000 este juego proveniente de Escocia fue la atracción y se ha convertido en un deporte muy jugado en Estados Unidos.  
Tras el triunfo sobre Toluca por 1-0, el arquero de Chiapas aseguró que tienen un buen equipo y pueden alcanzar los puestos de liguilla.
Una solitaria anotación de Jonathan Fabbro le dio a Chiapas sus primeros tres puntos del campeonato.
Nueva Inglaterra acribilló a Pittsburgh en la final de la Conferencia Americana impulsado por un impresionante Tom Brady que lanzó 384 yardas y tres touchdowns para llegar a su séptimo Super Bowl junto a Bill Belichick.
Julian Edelman encontró un pase de Tom Brady en las diagonales para poner el marcador 33-9 y prácticamente dictar sentencia en la Final de la AFC sobre los Steelers.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jerónimo Amione de Puebla on January 22, 2017
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on January 22, 2017
Puebla y Querétaro igualaron sin goles en el último partido de la fecha tres del Clausura 2017 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Imperdible homenaje a José Fernández en los Premios Univision Deportes
Sin duda uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje al fallecido lanzador de los Miami Marlins, tanto así que varias personas del público no pudieron aguantar y terminaron con lágrimas en sus rostros.
publicidad
Un atareado primer lunes para Trump: ¿qué decisiones podría tomar el presidente?
El mandatario dijo que el lunes 23 es un día intenso de trabajo para "firmar, trabajar y hacer". Inmigración, acuerdos comerciales y políticas ambientales, entre las acciones más probables.
¿Cómo será la agenda del primer día de trabajo de Donald Trump?
El presidente iniciará la jornada con un desayuno con empresarios, luego se dispondrá a firmar algunas órdenes ejecutivas, al finalizar recibirá el informe diario a puerta cerrada y al mediodía se reunirá con el vicepresidente Mike Pence para almorzar. Otras reuniones y eventos lo esperan en horas de la tarde.
Accidente de tráfico
Un peatón fue arrollado en El Bronx por un conductor que huyó del lugar
La víctima, de quien no se ha dado mayor información, permanece hospitalizada y estado crítico. Las autoridades revisan cámaras y buscan testigos para dar con el paradero del conductor del vehículo.
Autopsia final al Galaxy Note 7: Samsung culpa de las explosiones a dos proveedores de baterías distintos
El informe que sella la tumba del dispositivo señala fallos de ingeniería y elude responsabilidades por la mala gestión de la compañía.
El Chavo Animado - Como de película Accede
Ñoño le presta la cámara de su papá a sus amigos para jugar a hacer una película de acción. Los niños dejan de jugar pero el Chavo continúa grabando la vida diaria de la vecindad.
El Chavo Animado - El Chavo y el lobo Accede
El profesor Jirafales le quita su lonchera a Ñoño y a cambio le da su desayuno, pues Ñoño estaba muy enfermo por comer comida chatarra. Ñoño recupera su lonchera, pero un lobo que se escapó del zoológico se la roba y se enferma por comerse todo.
Mira lo mejor del capítulo 2 de Su Nombre Era Dolores
El segundo capítulo de la serie de Jenni Rivera estuvo lleno de adrenalina, revive lo que pasó y no dejes de verla el próximo domingo 29 de enero a las 8pm/7C por Univision.
Jenni lucha por convertirse en una gran estrella, revive en fotos lo mejor de la noche
En Su Nombre Era Dolores, Jenni Rivera está dispuesta a vencer todos los obstáculos para convertirse en una estrella de la música regional.