publicidad
.

El escandaloso final del brasileño Joao Havelange en la FIFA logo-deport...

El brasileño Joao Havelange se vio forzado a renunciar a su puesto de presidente honorario de la FIFA por recibir sobornos, así los enredos de corrupción amargaron sus días de gloria.

El escandaloso final del brasileño Joao Havelange en la FIFA

El escandaloso final del brasileño Joao Havelange en la FIFA

El brasileño Joao Havelange se vio forzado a renunciar a su puesto de presidente honorario de la FIFA por recibir sobornos que enturbiaron su tarea.

El brasileño Joao Havelange se vio forzado a renunciar a su puesto de pr...
El brasileño Joao Havelange se vio forzado a renunciar a su puesto de presidente honorario de la FIFA por recibir sobornos, así los enredos de corrupción amargaron sus días de gloria.

El brasileño Joao Havelange, quien se vio forzado a renunciar a su puesto de presidente honorario de la FIFA por recibir sobornos, masificó y modernizó el fútbol durante los 24 años que estuvo al frente de esa organización, pero los enredos de corrupción amargaron sus días de gloria.

La FIFA dio a conocer la renuncia de Havelange este martes desde Zúrich (Suiza), después de que el Comité de Etica del organismo concluyó que recibió sobornos durante su etapa como presidente.

La renuncia de Havelange, de 96 años, se produjo el 18 de abril pero apenas fue divulgada ahora.

Hijo de un comerciante de armas belga, el brasileño llegó a ser considerado uno de los tres principales dirigentes del siglo XX por el Comité Olímpico Internacional (COI), organización a la que estuvo vinculado por 48 años.

publicidad

Jean Marie Faustin Godefroid Havelange presidió la FIFA entre 1974 y 1998, y fue bajo su gestión que el fútbol dejó de ser sólo un deporte para convertirse en espectáculo de multitudes y en uno de los programas televisivos más rentables.

Nadador olímpico, participó en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín y 1952 en Helsinki, Havelange tuvo el olfato empresarial para vender el juego a la televisión, atraer las grandes marcas y extender la afición a países sin tradición futbolística como Estados Unidos, China o Japón.

"Hasta la década de 1970, las finanzas de la FIFA dependían básicamente de la boletería de los partidos, la venta de jugadores y de las modestas ganancias comerciales. Fue a partir de la elección de Havelange, que la organización se transformó en una máquina de hacer dinero", destacó la revista brasileña Piaui.

Bajo su gestión, Estados Unidos, un país que siempre le había dado la espalda al fútbol, se rindió ante el 'deporte rey' y organizó el Mundial de 1994.

Nacido en Rio de Janeiro el 8 de mayo de 1916, Havelange, se precia de haber hecho de la FIFA una organización con más miembros que la ONU.

"Cuando fui elegido presidente de la FIFA, las asociaciones afiliadas eran 146. Cuando la dejé, en 1998, eran 196. La FIFA tiene mas afiliados que la ONU, lo que demuestra la fuerza del fútbol", dijo a la revista "Aventuras en la Historia".

publicidad

En 1998, el brasileño cedió al suizo Joseph Blatter la presidencia de la Federación Internacional del Fútbol (FIFA), y en noviembre de 2011 tuvo que renunciar al COI para evitar su posible expulsión por denuncias de corrupción.

Havelange fue investigado por sus lazos con la exagencia de marketing de la FIFA International Sport and Leisure (ISL), que declaró la quiebra en 2001 con deudas por unos 300 millones de dólares.

El expresidente de la FIFA fue acusado de recibir un millón de dólares a cambio de que ISL conservara los derechos de televisión del Mundial de fútbol, según denuncias difundidas en un documental de la británica BBC.

El informe, publicado este martes por el comité independiente de ética creado en julio de 2012 por la FIFA, concluyó que Havelange recibió "considerables cantidades", así como Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol).

En 2000, con 84 años, Havelange fue interrogado por el Congreso brasileño sobre denuncias por enriquecimiento ilícito, tráfico de armas y soborno.

Entonces, se quejó amargamente de lo que consideró una canallada de los medios. Jamás fue llamado a juicio pese a que su nombre fue asociado al escándalo.

publicidad

Havelange fue suegro de Ricardo Teixeira, a quien protegió e impulsó como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol por 23 años. Pero Teixeira renunció a su cargo el 12 de marzo de 2012, también envuelto en denuncias de corrupción.

Cuando Teixera se divorció de su hija Lucia, el exmandamás del fútbol prohibió a la familia pronunciar el nombre de Ricardo. Pero a pedido de su esposa Ana Maria, Havelange se reconcilió con Teixeira e impulsó su carrera hasta convertirlo en candidato a presidir la FIFA, antes de que cayera en desgracia.

El año pasado, Havelange estuvo hospitalizado 64 días por una grave infección en el tobillo derecho. Desde entonces, sus apariciones públicas son escasas, al igual que su contacto con la prensa.

Miembro de una familia acomodada y abogado de profesión, Havelange amasó una gran fortuna, recibió reconocimientos en varias partes del mundo y fue propuesto al Premio Nobel de Paz por la Academia Brasileña de Filosofía, que le concedió un doctorado honoris causa.

Su actuación fue clave para que Rio de Janeiro fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Uno de los estadios de Rio de Janeiro lleva su nombre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz es un plato que está calentito por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta de Martino. En este informe, mucho más.
El DT del América, luego de ser confirmado hasta junio del año que viene, contó en exclusiva el verdadero motivo por el que aceptó llegar al club. También habló del Mundial de Clubes.
El dominicano de los Timberwolves, Karl-Anthony Towns, está jugando a un nivel realmente impresionante, no te pierdas esta finta que engaña a todos y que termina con una clavada salvaje.
El camerunés Joel Embiid de los 76ers le dió un bloqueo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis, que seguramente no podrá olvidar por un buen rato.
El nuevo portero del América explicó que cuando dijo que nunca jugaría en el club por su falta de corazón, lo hizo enojado. “Llegar al América es impresionante para mí”, aseguró.
El volante panameño le deseó suerte a su amigo Román Torres, pero advirtió que va con todo en la Final de la MLS.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Senadores presentan proyecto de ley para proteger a inmigrantes amparados por DACA
La legislación bipartidista ‘Bridge act’, que presentaron Dick Durbin y Lindsey Graham, protegería a los dreamers de posibles cambios durante la administración de Donald Trump.
Surgen nuevas víctimas de la supuesta y fraudulenta asesoría de Oswaldo Cabrera
Algunos ciudadanos aseguran que le pagaron al supuesto abogado una cifra por el precio de al menos 10,000 dólares sin contrato. Sin embargo, expertos dicen que no este hombre no está autorizado para dar asesorías en cuestiones de inmigración.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?