publicidad
.

Brutal gresca entre hinchas levanta alarma en Brasil antes del Mundial l...

Brutal gresca entre hinchas levanta alarma en Brasil antes del Mundial

Brutal gresca entre hinchas levanta alarma en Brasil antes del Mundial

Un brutal enfrentamiento entre hinchas del Paranaense y Vasco da Gama en el sur de Brasil encendió alarmas sobre la seguridad a seis meses del Mundial

La presidenta quedó impactada

Un brutal enfrentamiento entre hinchas del Atlético Paranaense y el Vasco da Gama en un estadio del sur de Brasil encendió alarmas sobre la seguridad a seis meses del Mundial de fútbol, del que el país será sede.

"El país del fútbol no puede convivir más con la violencia en los estadios", reaccionó este lunes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su cuenta en Twitter.

"Son chocantes las escenas de peleas entre hinchas del juego Atlético Paraná y Vasco. Esta violencia va contra todo lo que consideramos que es el fútbol, un deporte de pasión, pero también de tolerancia", añadió.

Las brutales escenas de la pelea con palos metálicos, golpes, puñetazos, empujones y patadas entre seguidores del Paranaense y el Vasco -descendido a la segunda división- se produjeron en el estadio de Joinville (sur de Brasil) en la última fecha del Campeonato Brasileño 2013. El partido tuvo que ser interrumpido por más de una hora.

Este lunes por la tarde uno de los cuatro hinchas inicialmente hospitalizados continuaba internado, y su estado es grave, con un traumatismo craneal, confirmó a la AFP un vocero del centro médico.

Seis personas fueron detenidas, pero tres ya fueron liberadas.

La pelea -dos días después del sorteo de grupos del Mundial- comenzó en las gradas donde las 'barras bravas' estaban separadas sólo por una cuerda y eran vigiladas apenas por unos pocos guardias privados.

publicidad

El juego solo se reanudó después de que la policía interviniera y un helicóptero aterrizara en el campo para llevarse a los heridos. El Atlético goleó 5-1 al Vasco, que cayó a segunda división.

La policía reconoció que no actuó a tiempo porque la seguridad estaba a cargo del club anfitrión Paranaense, que contrató a una empresa.

"En Brasil, la policía militar siempre está a cargo de la seguridad dentro de los estadios, pero en noviembre la fiscalía de Santa Catarina señaló que ésta no debería actuar dentro, porque los partidos son una iniciativa privada, con fines de lucro, que debería tener seguridad privada", declaró a la AFP la coronel Claudete Lehmkuhl, portavoz de la PM de Santa Catarina.

"Como ayer derivó en un acto criminal, la policía tuvo la obligación de intervenir porque la seguridad privada fue ineficaz. Esperamos que ahora se normalice esa situación", añadió la coronel, que afirmó que organismos como la FIFA y la Confederación Brasileña de Fútbol impulsan la idea de una seguridad privada para los estadios.

La FIFA dijo este lunes que confía en el "plan integral" entre autoridades públicas y seguridad privada para el Mundial 2014, que se jugará del 12 de junio al 13 de julio.

"Es un evento triste, de cosas que uno no quiere ver en el fútbol ni en los estadios. No haremos comentarios, pero tenemos confianza en la preparación del plan integral", señaló un portavoz de la FIFA a la AFP.

publicidad

Andrei Rodrigues, secretario especial para la seguridad de grandes eventos del ministerio de Justicia, afirmó este lunes en una rueda de prensa que "estos eventos no se reproducirán durante el Mundial".

"La seguridad está garantizada. Cada uno de los estadios del Mundial-2014 será vigilado por 200 cámaras en tiempo real, con planes precisos de intervención", añadió.

La presidenta Rousseff pidió medidas efectivas para impedir la violencia en los estadios como presencia garantizada de la policía y prisión inmediata de los violentos.

La pelea en Joinville fue ampliamente comentada en la prensa brasileña, que no ahorró en calificativos. El comentarista deportivo Juca Kfouri calificó las escenas de "bárbaras".

"Salvajismo en el país de la Copa", señaló de su lado una columna en O Globo firmada por el comentarista deportivo Fernando Calazans.

"La última fecha del Campeonato Brasileño fue una tragedia para nuestro fútbol y tendrá consecuencias a futuro", alertó.

Brasil tiene algunas hinchadas reconocidas por incidentes violentos. Según un recuento del diario deportivo Lance, este año han muerto 30 personas en incidentes entre hinchadas en Brasil.

El pasado 25 de agosto, hinchas del Vasco y del Corinthians, otro equipo con enorme hinchada, se enfrentaron a golpes en las gradas del estadio Mané Garrincha de Brasilia, que a diferencia del de Joinville sí es mundialista.

publicidad

El país sudamericano se empeña en mejorar su imagen y su seguridad pública, ante la celebración del Mundial de 2014 y también en vista de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El viento continuará intenso hasta este sábado 3 de diciembre
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Teletón USA 2016: únase para ayudar a los niños en situación de discapacidad
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
Sentencian a 16 meses de prisión a joven que usó imágenes violentas de payasos para amenazar escuela de Glendora
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?