publicidad
.

Brutal gresca entre hinchas levanta alarma en Brasil antes del Mundial l...

Brutal gresca entre hinchas levanta alarma en Brasil antes del Mundial

Brutal gresca entre hinchas levanta alarma en Brasil antes del Mundial

Un brutal enfrentamiento entre hinchas del Paranaense y Vasco da Gama en el sur de Brasil encendió alarmas sobre la seguridad a seis meses del Mundial

La presidenta quedó impactada

Un brutal enfrentamiento entre hinchas del Atlético Paranaense y el Vasco da Gama en un estadio del sur de Brasil encendió alarmas sobre la seguridad a seis meses del Mundial de fútbol, del que el país será sede.

"El país del fútbol no puede convivir más con la violencia en los estadios", reaccionó este lunes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su cuenta en Twitter.

"Son chocantes las escenas de peleas entre hinchas del juego Atlético Paraná y Vasco. Esta violencia va contra todo lo que consideramos que es el fútbol, un deporte de pasión, pero también de tolerancia", añadió.

Las brutales escenas de la pelea con palos metálicos, golpes, puñetazos, empujones y patadas entre seguidores del Paranaense y el Vasco -descendido a la segunda división- se produjeron en el estadio de Joinville (sur de Brasil) en la última fecha del Campeonato Brasileño 2013. El partido tuvo que ser interrumpido por más de una hora.

Este lunes por la tarde uno de los cuatro hinchas inicialmente hospitalizados continuaba internado, y su estado es grave, con un traumatismo craneal, confirmó a la AFP un vocero del centro médico.

Seis personas fueron detenidas, pero tres ya fueron liberadas.

La pelea -dos días después del sorteo de grupos del Mundial- comenzó en las gradas donde las 'barras bravas' estaban separadas sólo por una cuerda y eran vigiladas apenas por unos pocos guardias privados.

publicidad

El juego solo se reanudó después de que la policía interviniera y un helicóptero aterrizara en el campo para llevarse a los heridos. El Atlético goleó 5-1 al Vasco, que cayó a segunda división.

La policía reconoció que no actuó a tiempo porque la seguridad estaba a cargo del club anfitrión Paranaense, que contrató a una empresa.

"En Brasil, la policía militar siempre está a cargo de la seguridad dentro de los estadios, pero en noviembre la fiscalía de Santa Catarina señaló que ésta no debería actuar dentro, porque los partidos son una iniciativa privada, con fines de lucro, que debería tener seguridad privada", declaró a la AFP la coronel Claudete Lehmkuhl, portavoz de la PM de Santa Catarina.

"Como ayer derivó en un acto criminal, la policía tuvo la obligación de intervenir porque la seguridad privada fue ineficaz. Esperamos que ahora se normalice esa situación", añadió la coronel, que afirmó que organismos como la FIFA y la Confederación Brasileña de Fútbol impulsan la idea de una seguridad privada para los estadios.

La FIFA dijo este lunes que confía en el "plan integral" entre autoridades públicas y seguridad privada para el Mundial 2014, que se jugará del 12 de junio al 13 de julio.

"Es un evento triste, de cosas que uno no quiere ver en el fútbol ni en los estadios. No haremos comentarios, pero tenemos confianza en la preparación del plan integral", señaló un portavoz de la FIFA a la AFP.

publicidad

Andrei Rodrigues, secretario especial para la seguridad de grandes eventos del ministerio de Justicia, afirmó este lunes en una rueda de prensa que "estos eventos no se reproducirán durante el Mundial".

"La seguridad está garantizada. Cada uno de los estadios del Mundial-2014 será vigilado por 200 cámaras en tiempo real, con planes precisos de intervención", añadió.

La presidenta Rousseff pidió medidas efectivas para impedir la violencia en los estadios como presencia garantizada de la policía y prisión inmediata de los violentos.

La pelea en Joinville fue ampliamente comentada en la prensa brasileña, que no ahorró en calificativos. El comentarista deportivo Juca Kfouri calificó las escenas de "bárbaras".

"Salvajismo en el país de la Copa", señaló de su lado una columna en O Globo firmada por el comentarista deportivo Fernando Calazans.

"La última fecha del Campeonato Brasileño fue una tragedia para nuestro fútbol y tendrá consecuencias a futuro", alertó.

Brasil tiene algunas hinchadas reconocidas por incidentes violentos. Según un recuento del diario deportivo Lance, este año han muerto 30 personas en incidentes entre hinchadas en Brasil.

El pasado 25 de agosto, hinchas del Vasco y del Corinthians, otro equipo con enorme hinchada, se enfrentaron a golpes en las gradas del estadio Mané Garrincha de Brasilia, que a diferencia del de Joinville sí es mundialista.

publicidad

El país sudamericano se empeña en mejorar su imagen y su seguridad pública, ante la celebración del Mundial de 2014 y también en vista de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El ‘Bigotón’ declaró que quiere enseñarles a los jóvenes a como jugar el fútbol, para cambiar la mentalidad que tienen los futbolistas actuales.
El técnico de América reveló lo que le gustaba de ese equipo italiano que sorprendió al mundo.
El delantero de los New England Revolution nos contó cuáles fueron sus razones para dejar su tierra natal y cómo se hizo realidad su anhelo de jugar en el Team USA.
Luis Omar Tapia señaló que el futbolista es crack en el campo, pero que debe reconocer que tiene un problema con el alcohol antes de que le pase algo grave.
El mediocampista uruguayo reconoció que el conjunto chiapaneco le depositó una parte de la deuda, pero aún le siguen debiendo dinero.
El show, lleno de acróbatas y pirotecnia, oficializó el comienzo de las obras del nuevo templo de los Golden State Warriors, que estará ubicado en la ciudad de San Francisco.
Con goles de Aarón Galindo y Maikon Souza, los Diablos Rojos se impusieron por 2-0 ante los ‘Toros’ en partido correspondiente a la primera fecha del grupo 8.
El estratega de Panamá aseguró que su compatriota lo acusó de haber arreglado el arbitraje del partido en el que los ‘Canaleros’ derrotaron a Honduras en el inicio del Hexagonal Final.
El árbitro estadounidense Jair Marrufo decretó una controversial pena máxima cuyo cobro fue el 1-0 visitante que duraría hasta el final.
Los estrategas de Panamá y Honduras se enfrascaron en una discusión al término del encuentro entre ambas selecciones donde los ‘Catrachos’ vencieron a los locales en la Copa Centroamericana.
Al término del Honduras ante Panamá, los ánimos entre los técnicos colombianos se encendieron y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
La fiebre de la NBA llegó a México y hasta los jugadores de la Liga MX hablaron de sus jugadores y equipos favoritos.
El entrenador de San Antonio es bien conocido por su ética y forma de trabajar, Gasol, Ginobili, Parker y Leonard hablan de las maravillas de ser dirigidos por el 'coach Pop'.
Conversamos con la mamá de Earl Watson, el entrenador de los Suns, quien expresó su emoción por estar en su amado y extrañado país.
Iliana Jiménez nos lleva de visita a 'La Casa del Pastor' en donde prepararon unos tacos y quesadillas inspirados en Manu, Earl Watson y Nowitzki. Buen provecho.
Los estrategas colombianos de Panamá y Honduras siguen haciéndose de palabras y los ánimos se caldean.
Zidane sale en defensa de Navas: "Estuvimos 40 partidos sin perder y estaba Keylor"
El entrenador del Madrid calmó las críticas hacia el portero costarricense por su falla ante el Sevilla y le recordó a la prensa que Keylor estuvo en el arco en el tiempo que impusieron el récord.
Sale a la luz la toma en que Peñalba habría escupido a "El Nico" Castillo
Nuestras cámaras de UDN captaron el incidente denunciado por la directiva auriazul tras el final del caliente encuentro.
Crónica del nuevo Diablo, así vivió Rubens Sambueza su debut contra el América
Seguimos con detalle los pasos del mediocampista de Toluca durante el partido contra su exequipo. Cuando tocó la grama del Nemesio Diez, con risas saludó a su extécnico y al final casi anotó un gol.
Antonio Conte: "Al jugador que no me rinda al 100%, prefiero matarlo"
El entrenador del Chelsea fue contundente al referirse a los futbolistas que no entreguen todo en la cancha. ¿Habrá sido una indirecta a Costa?
publicidad
Jessica por fin podrá viajar a Panamá para ver a su madre gracias al Ángel de la Justicia
Después de mucho tiempo sin ver a su madre en persona, Jessica por fin podrá viajar a su natal Panamá para reencontrarse con ella, gracias al regalo de nuestra abogada de inmigración.
El expresidente George H. Bush se recupera en el hospital tras sufrir problemas respiratorios
El exmandatario estadounidense de 92 años fue ingresado al Hospital Metodista de Houston, está estable y que "se encuentra bien", dijo su jefe de gabinete.
Los puertorriqueños de Nueva York celebran el indulto de Óscar López Rivera
Miembros de la comunidad puertorriqueña festejaron en La Marqueta, en East Harlem la decisión del saliente presidente de los EEUU, Barack Obama, de concederle la libertad al líder político puertorriqueño tras más de tres décadas en la cárcel.
La aplicación que te ayudará a mejorar tu inglés y a aprender un nuevo idioma
Mau Mauricio presenta ´Busuu´, un App con la que podrás practicar con usuarios de todo el mundo tus lecciones para hablar otro idioma.
Silvia Urquidi asegura que los "nuevos" hijos de Juan Gabriel necesitan su dinero urgentemente
La amiga del 'Divo de Juárez' dice que Luis Alberto y Joao Gabriel, e incluso Alberto Aguilera Jr. necesitan urgentemente su parte de la herencia porque su situación económica está empeorando.
Diana Reyes confesó que quería protagonizar "Su Nombre era Dolores" en el papel de Jenni
Si por alguna razón Luz Ramos en un futuro no pudiera interpretar de nuevo a 'La Diva de la Banda', Diana Reyes asegura que ella podría hacer el papel de su gran amiga.
Aparece la madre biológica de una de las hijas de Angelina Jolie y Brad Pitt
Una mujer etíope de 31 años asegura ser la madre biológica de Zahara Jolie-Pitt, y reclama verla por primera vez, ya que le fue arrebatada por su familia al nacer.
Marjorie de Sousa ya está en la recta final de su embarazo y presumió su gran barriga
La bella venezolana está a punto de tener entre sus brazos a Matías, pero continúa disfrutando hasta el último momento de su dulce espera. Además, Thalía nos compartió cómo se ve sin maquillaje.