publicidad
El ex delantero brasileño confía en que futuras generaciones recuerden todo lo que él hizo en el fútbol.

Brasileño Ronaldo dice que su 'historia en el fútbol ''no puede ser borrada''

Brasileño Ronaldo dice que su 'historia en el fútbol ''no puede ser borrada''

El brasileño Ronaldo Luis Nazario da Lima, conocido como el 'Fenómeno', aseguró que su "historia" y sus "goles" "no pueden ser borrados".

El ex delantero brasileño confía en que futuras generaciones recuerden t...
El ex delantero brasileño confía en que futuras generaciones recuerden todo lo que él hizo en el fútbol.

RÍO DE JANEIRO, Brasil - El brasileño Ronaldo Luis Nazario da Lima, conocido como el 'Fenómeno', aseguró que su "historia" y sus "goles" "no pueden ser borrados", según una entrevista publicada en la web de la FIFA.

Ronaldo, ya retirado, cumple 20 años desde su debut como profesional, cuando con 16 años jugó su primer encuentro con el Cruzeiro el 25 de mayo de 1993. Después jugó para los equipos más importantes de Europa, como Barcelona, Real Madrid, Inter de Milán y Milan, aunque su andadura en Europa comenzó en el PSV Eindhoven y acabó en el Corinthians brasileño.

"Fue muy difícil, tenía apenas 17 años. Y Holanda es un país muy distinto a Brasil. Llegué a tener 30 grados bajo cero, ¡eso para un carioca es una pésima noticia! Sufría mucho el frío: a la hora de entrenar se me congelaban los pies, las piernas, las manos, el cuello, las orejas. Todo. Nunca pensé que encontraría tanto frío en la vida", recuerda Ronaldo.

publicidad

Después se convirtió en estrella planetaria en el Barcelona, donde sólo jugó una temporada, antes de fichar por el Inter, cuando comenzó su calvario con las lesiones de rodilla.

Después de varios años de sufrimiento, acabó jugando para el Real Madrid, el eterno rival del Barcelona. No se arrepiente de aquella decisión: "Diría que todas las decisiones que tomé fueron perfectas y en el momento justo".

"Como decía un gran escritor brasileño (Nelson Rodrigues), la unanimidad es tonta. No me incomoda no agradarle a todo el mundo. Sólo espero agradar a la mayoría", dijo con sorna.

Además de su carrera en club, Ronaldo forjó su leyenda en la selección brasileña, con la que disputó cuatro mundiales (1994, 1998, 2002 y 2006), ganado dos de ellos (1994 y 2002) y se proclamó como mejor goleador de la historia de los Campeonatos del Mundo, con 15 dianas, superando al alemán Gerd Müller.

Otro alemán, Miroslav Klose, podría superar a Ronaldo en Brasil-2014. "Los récords existen para ser quebrados. No me preocupa esa posibilidad, algún día alguien lo superará. Mi historia fue hecha con muchos goles y eso él no lo puede borrar. Mi historia, mis 15 goles, no pueden ser borrados", declaró el 'Fenómeno'.

publicidad
publicidad
El extremo del Chelsea aseguró que su eterno rival está pasando por un proceso similar al que ellos vivieron hace unos meses, con el cambio de DT, pero cree que la Albiceleste estará en Rusia.
Edinson Cavani podrá ‘sacarse la espina’ ante Neymar tras las burlas por ser eliminado de Champions, ahora en el clásico Uruguay vs. Brasil.
Tras la goleada de Brasil a Argentina, 'La Pulga' reconoció el mal momento de la 'albiceleste', pero se muestra esperanzado en un triunfo sobre Colombia.
El Scratch Du Oro se mide a los Albicelestes en un choque de potencias y que tendrá además un duelo en la cancha entre Neymar y Messi.
publicidad