publicidad
.

Bosnia-Herzegovina debuta en copas del mundo con talento y descaro ofens...

.

Bosnia-Herzegovina debuta en copas del mundo con talento y descaro ofensivo

Bosnia-Herzegovina debuta en copas del mundo con talento y descaro ofensivo

La joven y talentosa selección de Bosnia -con estrellas como el delantero Edin Dzeko y el centrocampista Miralem Pjani.

.
.

La joven y talentosa selección de Bosnia-Herzegovina -con estrellas como el delantero Edin Dzeko y el centrocampista Miralem Pjanic- participará en su primer Mundial en los 21 años que tiene de vida el país balcánico y menos de dos décadas después de una sangrienta guerra civil (1992-95).

Ranking FIFA

24o. puesto

Fortalezas

El talentoso excentrocampista Safet Susic es el único integrante del equipo bosnio que tiene experiencia mundialista, ya que disputó con Yugoslavia los torneos de España 1982 e Italia 1990.

Susic, nombrado el mejor futbolista bosnio de todos los tiempos, será recordado también como el primer técnico que llevó a su país a un Mundial, además, practicando un fútbol bello y ofensivo, con una media de casi tres goles por partido.

publicidad

Sus dos delanteros, Edin Dzeko y Vedad Ibisevic, son los jugadores cruciales, ya que aportan mucho dinamismo y hasta ahora han sido el arma más efectiva contra los rivales.

Dzeko, del Manchester City inglés, ha sido el futbolista bosnio más importante en la fase de clasificación, y hasta ahora ha marcado 33 tantos en 60 encuentros internacionales, lo que le convierte en el mejor goleador bosnio de la historia.

En el centro del campo el auténtico mariscal de campo es Miralem Pjanic, del italiano Roma, que aporta un gran talento creativo al equipo.

Otra estrella de la selección es el guardameta Asmir Begovic, del inglés Stoke City, así como el exsevillista Emir Spahic, ahora en el Bayer Leverkusen alemán y que es el jefe indiscutible de la defensa bosnia.

Debilidades

El principal punto débil del equipo es que carece de suplentes que estén a la altura de un muy buen once inicial, por lo que cualquier baja supone un gran problema.

Además, el equipo padece de una crónica falta del clásico centrocampista defensivo que aporte equilibrio a unos jugadores con un indudable espíritu ofensivo.

El único volante defensivo puro es Elvir Rahimic, de 38 años, del moscovita CSKA, que desde hace tiempo tiene planes para poner fin a su carrera, pero ha prorrogado el contrato con el club ruso por otro año a la espera de poder viajar a Brasil con la selección bosnia.

Ante esta circunstancia, Susic suele alinear al ex del Real Valladolid Haris Medunjanin como volante defensivo pese a que ha solido jugar de mediapunta la mayor parte de su carrera.

publicidad

Algo más adelantado queda Miralem Pjanic, por quien pasa todo el juego ofensivo del equipo, pero tiene mayores exigencias defensivas que en el Roma, lo que lastra su juego con Bosnia.

La selección balcánica depende mucho de las asistencias de Pjanic y de su golpeo en las faltas directas, por lo que su inspiración es fundamental para la marcha del equipo.

El centro del campo lo completan los volantes Zvjezdan Misimovic y Senad Lulic, que aportan un gran trabajo aunque no ofrecen mucho recorrido en las bandas y suelen tender al juego interior.

Cómo llegaron

Los "dragones" -como se conoce al equipo bosnio- estuvieron también en ocasiones anteriores a punto de clasificarse para un Mundial o una Eurocopa, y en dos veces cayeron en la repesca, ambas ante Portugal.

Esta vez el país balcánico quedó primero en la fase de grupos en una ajustada lucha con Grecia, en la que ambos equipos lograron 25 puntos, pero Bosnia logró el pase directo por la mejor diferencia de goles (24-8).

El partido crucial se jugó en marzo pasado en Zenica, el fortín del fútbol bosnio, donde los balcánicos superaron a los griegos por 3-1.

Después, ganaron a Eslovaquia en campo contrario por 1-2 y subieron al primer puesto del grupo G. Necesitaron entonces un triunfo en Lituania, y lo lograron con un tanto de Vedad Ibisevic en el minuto 68.

 Palmarés:

- Copa del Mundo: 1ª participación.

publicidad

-- Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 21º

Seleccionador: Safet Susic (desde 2009)

Club principal: Zeljeznicar Sarajevo

Jugadores estrella: Edin Dzeko, Vedad Ibisevic y Miralem Pjanic.

Fase de clasificación: 1º del Grupo G de la Zona Europa (8v, 1e, 1d).

Probable equipo: Begovic - Vranjes, Spahic, Bicakcic, Zukanovic - Lulic, Medunjanin, Misimovic, Pjanic - Dzeko, Ibisevic.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Para la figura italiana del Toronto FC, disputar la MLS Cup ha generado entusiasmo en su equipo, que busca su primer título de la liga estadounidense.
Néstor cree que pese a que tuvo voluntad, El 'Gullit' Peña tuvo poca contundencia y no sería extrañado por la afición rojiblanca.
Escapadas, pases largos, acciones sorpresa en equipos especiales y más entre las acciones más espectaculares que nos dejó la Semana 13 de la campaña.
El entrenador de los ‘Foxes’ reveló que el actor superestrella de Hollywood será quien hará su papel en el filme sobre Vardy y la hazaña del equipo inglés hasta ganar el título en la Premier.
El jugador panameño del Toronto FC reconoció que es un sueño estar en la final de la temporada y se dijo listo para el choque contra el Seattle Sounders del cubano Osvaldo Alonso.
El Santiago Bernabéu se viste de gala en otra noche de pasión de Liga de Campeones de Europa por el duelo entre Real Madrid y Borussia Dortmund.
El volante mexicano dejó a Chivas para volver a las filas de La Fiera donde es un ídolo y se espera pueda retomar su fútbol tras el pobre balance que dejó con el Guadalajara.
Houston está demostrando ser un equipo totalmente diferente esta temporada con la llegada del nuevo entrenador y su estrategia de darle un nuevo rol a Harden.
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
La estrella de los Celtics conversó acerca de su equipo, las expectativas y el impacto con la llegada de Horford.
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Buscan a dos personas que asaltaron un negocio en Round Rock
La Policía de Round Rock está buscando a dos personas que fueron captados en video cuando asaltaron un negocio a mano armada.
Cómo prevenir una violación para evitar casos como el de Yuliana Samboní
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?