publicidad
.

UEFA rechaza el recurso del Barcelona por banderas esteladas; acudirá al...

Banderas esteladas en el Camp Nou

UEFA rechaza el recurso del Barcelona por banderas esteladas; acudirá al TAS

UEFA rechaza el recurso del Barcelona por banderas esteladas; acudirá al TAS

El club apela la sanción por exhibir banderas esteladas y cánticos independentistas en el partido de la Champions contra el Bayer Leverkusen.

Banderas esteladas en el Camp Nou
Banderas esteladas en el Camp Nou

BARCELONA, España - El FC Barcelona ha confirmado que la UEFA ha desestimado el recurso de apelación que presentó contra la sanción por la exhibición de banderas esteladas y cánticos independentistas en el partido de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen jugado el pasado 29 de septiembre.

El club, que fue multado entonces con 40 mil euros, presentará inmediatamente recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), según ha informado en su página web.

El recurso al TAS ha sido la consecuencia que ya anunció el FC Barcelona hace semanas cuando aseguró que si Apelación desestimaba el recurso por la última multa, sería el máximo tribunal deportivo el que dilucidara la cuestión, sin dejar cerrada la puerta, incluso, a recurrir a los tribunales civiles.

La polémica sobre este asunto arranca tras la multa que hace meses puso la UEFA al Barcelona por la exhibición de esteladas (banderas independentistas) en la final de la Liga de Campeones que se disputó en junio en Berlín entre el equipo azulgrana y el Juventus.

Se da el caso de que la multa de la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA llegó a través de un informe que presentó una delegada de la UEFA, la ucraniana Anna Bordiugova, que ni siquiera estaba en el campo sino que vio el partido en su domicilio.

Aquella multa de 30.000 euros estaba sustentada en el artículo 16.2 del código disciplinario de la UEFA, cuyo apartado "e" considera inapropiado que en un recinto deportivo se expresen gestos, palabras, o se porten objetos o cualquier otro elemento para transmitir mensajes políticos, ideológicos o religiosos.

publicidad

La sanción a la que se exponía en Barcelona era de 60.000 euros, incluso con la posibilidad de que se cerrase alguna parte del Camp Nou, aunque los hechos se circunscriben al estadio olímpico de Berlín donde se jugó la final de la Liga de Campeones.

El equipo catalán asumió la sanción de 30.000 euros y argumentó que trataría de llevar a cabo una acción pedagógica en la UEFA para explicar por qué aficionados del Barcelona acuden a los estadios portando la bandera independentista catalana.

No obstante, en su comunicado tras conocer la sanción, el club aseguró que no estaba de acuerdo con la misma al recordar que el delegado que estaba presente en el partido "calificó de excelente el comportamiento de los socios y aficionados del Barça, antes, durante y después del partido, tal como detalló en su informe".

A pesar de la acción diplomática desplegada por el Barça, tras el primer partido de la Liga de Campeones de esta temporada, el Camp Nou recibió con una gran pitada el himno oficial de la competición y muchos aficionados volvieron a exhibir esteladas.

Tras aquel partido contra el Bayer Leverkusen, la sanción fue entonces de 40.000 euros, lo que impulsó al club catalán a buscar la vía judicial deportiva.

La UEFA, a la espera de que el proceso judicial se resolviese, llevó a cabo una tregua sancionadora, lo que propició que en los siguientes partidos en el Camp Nou (Bate y Roma) no hubiese sanción, aunque los delegados hicieron constar en sus actas que se seguían exhibiendo banderas independentistas.

publicidad

Una de las voces dentro del Barcelona que mostró entonces su disconformidad por la segunda multa fue el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, quien además de garantizar que la entidad catalana iría hasta el final (TAS), mostró su sorpresa por y dijo: "entendíamos que los contactos que habíamos hecho a nivel diplomático con nuestros ejecutivos darían resultados, pero hemos visto que no".

"Recurriremos al TAS. Y si el TAS no nos da la razón, iremos al Tribunal de Suiza y, en último término, llegaremos al Tribunal de Estrasburgo", añadió.

Por otra parte, hace unas semanas la UEFA exhibió un vídeo promocional del partido de Champions entre el Barça y el Roma en el Camp Nou en el que aparecía una inmensa estelada en las primeras imágenes, lo que llevó al organismo a retirar la cinta.

Asimismo, al margen de los movimientos del Barcelona, que incluso llegó a desplegar una enorme pancarta en el Camp Nou en la que reclamaba respeto a la libertad de expresión, dos socios del Barcelona presentaron hace un mes en el juzgado de primera instancia de la Ciudad Condal una demanda "por vulneración de derechos fundamentales" contra la UEFA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Revive y disfruta los mejores goles que han logrado los Auriazules a lo largo del torneo.
Este fin de semana la leyenda de los Patriots impuso otro récord como el quarterback con más triunfos en la historia de la NFL, por ello sintetizamos su hazaña en una pieza imperdible de solo tres minutos.
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Ramses Sandoval nos da los pormenores del partido decisivo entre Toronto FC y Seattle Sounders.
El delantero de Seattle afirmó que está emocionado por pelear el título de la MLS Cup.
Diciembre llegó y la nieve colmó los emparrillados de la NFL para infortunio de varios jugadores que protagonizaron la infamia de la Semana 13 con las jugadas 'What The Football!'.
Pat McAfee de los Indianapolis Colts y Marquette King de los Oakland Raiders se están ganando la reputación de estar entre los jugadores más animados de la NFL.
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
Los fanáticos de  los rayos aceptaron su derrota y el Azteca fue el lugar apropiado para pedir matrimonio
La afición femenina dijo presente en el juego América Necaxa. Ellas le confesaron a Fanáticos del Frío quiénes son sus jugadores preferidos.
América viajó a Japón, las Águilas están listas y su primer encuentro será con el Jeonbuk Coreano
El América sigue soñando con el título, desata la locura entre su hinchada y los Rayos viven un cuento de hadas
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Tras la clasificación a la final, los Americanistas no detienen las burlas y los elogios y lo demuestran con los memes de la semana
El jugador de Murciélagos enfrenta el desafío más importante de su vida y lo hace con la mentalidad ganadora de siempre. ‘Cheque’ prometió volver al fútbol: “No es un adiós, es un hasta luego”.
A conocer quiénes resbalaron, se escurrieron y, por reincidentes perdedores, encabezaron la lista de los Derretidos de los semifinal de la Liguilla.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Terremoto de 6.5 en Indonesia
Un fuerte terremoto de 6.5 sacudió Indonesia en la madrugada del miércoles con un balance de casi un centenar de muertos, decenas de heridos y personas atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados por el temblor.
Policía captura a hombre que intentó escapar en su vehículo por las calles de Los Ángeles
Tras una larga persecución que comenzó en el área de Pacoima, las autoridades lograron retener al conductor.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?