publicidad
.

El Barça presenta la evolución de su modelo de fútbol formativo en La Ma...

Barcelona mostrará su modelo formativo en La Masía.

El Barça presenta la evolución de su modelo de fútbol formativo en La Masía

El Barça presenta la evolución de su modelo de fútbol formativo en La Masía

La directiva del club catalán asegura que la entidad debe continuar siendo "una casa de sueños " que se hagan "realidad".

Barcelona mostrará su modelo formativo en La Masía.
Barcelona mostrará su modelo formativo en La Masía.

BARCELONA, España - El Barcelona ha presentado el modelo de su fútbol formativo con vistas al próximo lustro, un proyecto que, en opinión de los ejecutivos del club, pretende ser una evolución para adaptarse a los cambios que se atisban en el futuro.

El club azulgrana ha escogido el auditorio de La Masía en Sant Joan Despí, donde se forman los jóvenes que aspiran a jugar en el primer equipo, para desgranar los detalles del programa formativo que se aplicará en el club azulgrana entre el 2016 y el 2021.

Al acto ha asistido el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, quien ha abierto el turno de intervenciones relacionando la consecución del quinto Balón de Oro del argentino Leo Messi con el modelo formativo del Barcelona.

"Este lunes Messi ha conquistado el quinto Balón de Oro. Es un premio merecido. Tenemos que ir más allá, es un reconocimiento a una manera de entender el fútbol y a la formación de La Masía", ha defendido Bartomeu.

Para el máximo representante del club azulgrana, el modelo formativo de la entidad debe continuar siendo "una casa de sueños " que se hagan "realidad".

Unas palabras que han servido para introducir la presentación más técnica, a cargo del director de deportes profesionales, Albert Soler, y los secretarios técnicos del fútbol formativo profesional y aficionado, Josep Segura y Jordi Roura, respectivamente.

publicidad

Uno de los retos del nuevo proyecto formativo es amoldarse a la normativa de la FIFA, que no permite a los clubes fichar a jugadores menores de edad extracomunitarios y por la que el Barcelona fue sancionado sin poder fichar durante el 2015.

Para ello, el club goza de un organigrama diferenciado entre el fútbol formativo profesional, con los jugadores del filial y los juveniles, y el aficionado, que engloba a los jóvenes talentos del prebenjamín hasta el cadete A.

El principal objetivo del área amateur, liderada por Roura, será encontrar los mejores jugadores del fútbol catalán, en las categorías de fútbol 7, y españoles, cuando inicien la etapa del fútbol once.

"Las reglas de juego han cambiado y tenemos que adaptarnos. Lo que varía es la visión geográfica que tendremos", ha explicado Roura en referencia a la reglamentación de la FIFA que impide fichar a jugadores menores de edad de países ajenos al club de procedencia.

Por su parte, Josep Segura, responsable de los equipos juveniles y del Barcelona B, ha tenido que lidiar en las últimas semanas con la situación del filial, en el que se han producido muchas bajas -hasta seis- y las mismas incorporaciones, de momento, en este mercado de invierno tras cumplir la sanción de la FIFA.

"Debido a la sanción, las altas y las bajas no se han podido producir durante el verano porque existía el riesgo de quedarnos sin jugadores, mientras que la evolución de algunos juveniles no ha sido satisfactoria en la Segunda B", ha explicado Segura, quien ha calificado la situación del filial de "accidente".

publicidad

Otra de las novedades del nuevo modelo azulgrana es el proyecto 'Masia 360º', que se encargará de controlar el desarrollo humano, educativo y deportivo de los jugadores de las diferentes secciones profesionales del club.

Con dicho programa también se creará una oficina de seguimiento de los deportistas que han pasado por el club para asegurar su futuro profesional cuando ya no formen parte del club.

"No queremos perder de vista a los deportistas que han pasado por la casa. Queremos buscar una continuidad laboral en el club con la formación de deportistas que hayan tenido alguna relación con nosotros", ha explicado Albert Soler.

Para conseguir los objetivos del nuevo plan estratégico del fútbol base, el Barcelona no tiene previsto aumentar el presupuesto anual, actualmente de 16 millones de euros, destinado a la formación de jugadores.

"No supone un gasto superior para el club al que tenía hasta ahora. Con el tiempo este modelo será un ahorro", ha explicado Soler, quien ha asegurado que el objetivo final es tener en el primer equipo el máximo número de jugadores profesionales formados en las categorías inferiores.

El Barça cree que la norma de la FIFA "obliga" a adaptarse a todos los clubes

El director del área deportiva del Barcelona, Albert Soler, ha asegurado hoy que la reglamentación de la FIFA sobre la inscripción de menores de edad "obliga a todos los clubes a adaptarse", si bien ha defendido que la entidad azulgrana no ha realizado tráfico de menores.

publicidad

Coincidiendo con la presentación del modelo formativo azulgrana, uno de los máximos ejecutivos del fútbol del Barça ha tenido que responder a preguntas relacionadas con la sanción que la FIFA ha impuesto al Real Madrid y al Atlético de Madrid por incumplir la normativa relacionada con los fichajes de jugadores extranjeros menores de edad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Liga MX continúa con las emociones y el fin de semana esto es a lo que debes estar atento en los distintos frentes.
Luego de que el delantero francés se lo pensó mucho, por fin se puso unas garras en uno de sus brazos representando lo que siente por los felinos.
Los jugadores que estuvieron con Univision Deportes jugaron, cantaron y se divirtieron de lo lindo.
Existe la posibilidad de que el primero deje a los felinos buscando jugar más. André no sale de la institución felina pese a distintas ofertas.
El pequeño pesó once libras y media. Sus papás y sus tíos de Univision Deportes están orgullosos.
El nuevo elemento de las Águilas respondió así sobre las acusaciones que llegan desde Paraguay respecto a los problemas que tenía con su exesposa.
Así se expresó el boricua Juan José Barea acerca de su amigo, compatriota y nuevo Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Iván "Pudge" Rodríguez.
El anuncio de la NBA sorprendió a los aficionados del jugador de baloncesto de la plantilla de los Chicago Bulls.
Previo al choque entre la Máquina y los Rayados, te presentamos las anotaciones más espectaculares que estos dos equipos nos han regalado a lo largo de sus disputas en la Liga MX.
El jugador de Honduras dice que el equipo va poco a poco en la Copa Centroamericana y que tienen posibilidades de ser campeones.
Nuestros expertos analizan a fondo el juego del próximo fin de semana entre Felinos y Águilas, dos conjuntos que han ido construyendo una importante rivalidad en los últimos años.
Conoce cómo fue la experiencia de nuestros corresponsales en la gran Final del Apertura 2016, un juego lleno de intensidad y dramatismo hasta el último segundo.
Ante los rumores que colocan al defensor mexicano en el conjunto italiano, te presentamos un perfil del que podría convertirse en su nuevo equipo durante los próximos días.
La familia Rivera viajó desde Puerto Rico a Miami para ver y apoyar al jugador de baloncesto más importante de la Isla del Encanto. Aquí su historia.
El analista de Univision Deportes deja la pantalla para sumarse al club en el que finalizó su carrera. El actual campeón de la MLS se lo lleva para trabajar con el entrenador Brian Schmetzer.
El técnico de Rayados renovó la apuesta y se sinceró en charla exclusiva: “Tengo que ganar algo”. Y también le recomendó a su amigo Almeyda tener cuidado al declarar. Aquí la entrevista exclusiva.
Fanáticos del América le enviaron varios saluditos de cumpleaños a su ídolo, el ‘Bam Bam’ Zamorano
Los hinchas de las Águilas no olvidaron las 50 primaveras del exdelantero azulcrema. Lo felicitaron y de paso le agradecieron los títulos y goles marcados. “Eres el mejor delantero que el América ha tenido”.
Cámara escondida: Gonzalo Pineda y el Conde K se trenzaron feo por culpa del América
En Línea de 4 no les damos respiro a nuestros analistas y continuamos grabando en las pausas. Así pudimos ver la discusión entre Pineda y el Conde K. “Estás diciendo pavadas”, acusó Gonzo. “Sácate la camiseta”, le respondió Iván.
¿Cuánto dinero puede Trump quitarle a las ciudades santuario?
Los fondos federales amenazados pueden ir desde un 20% del presupuesto de una ciudad a menos de un 1%. Pero, más allá del porcentaje, la pérdida puede lastimar a estos municipios.
Millonarios va por la Copa Libertadores: “Vamos a hacer cosas importantes”
El equipo colombiano que participa en la Florida Cup aprovechó el torneo amistoso para preparase de cara al torneo de clubes más importante del hemisferio.
publicidad
De la 'esperanza' de Obama a la 'revancha' de Trump
Una transicion histórica en Washington que lleva el poder de un presidente que promovió 'cambio' para enfrentar el futuro a otro que propone recuperar la 'grandeza' perdida con un dejo nostálgico.
Guía para entender qué pasará el día de la toma de posesión de Donald Trump
Hoy 20 de enero el magnate republicano jurará como presidente No. 45 de EEUU, dando así fin a ocho años de la era de Barack Obama, el primer presidente negro de la historia del país. Aunque se especuló mucho sobre lo pomposo que sería de su toma de posesión, lo cierto es que los eventos planeados por su comité se redujeron a tres días.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán llega a Nueva York tras ser extraditado desde México
Su traslado ocurre luego de que la Suprema Corte de México rechazara los dos recursos que la defensa del capo había interpuesto para evitar que fuera juzgado en el exterior.
¿Qué deben hacer los dreamers ante una inminente terminación del DACA?
Jorge Mario Cabrera, representante de CHIRLA, les recomendó no salir en estos momentos del país y los invitó a adelantar movilizaciones para hacer entender al gobierno que también están contribuyendo al desarrollo del país.
Las adicciones casi la condenan a la cárcel
En La Rosa de Guadalupe, una joven es acusada de tráfico de drogas sin saber que su mejor amiga la traicionó al colocarle la droga.
La Rosa de Guadalupe - 'La Llamada' Accede
Una joven distribuye estupefacientes en la escuela, la policía hace un operativo y para salvarse de ir a la cárcel coloca unas bolsas de droga en el locker de su mejor amiga.
Avance de La Rosa de Guadalupe del 20 de enero
En La Rosa de Guadalupe, el temor de una pequeña por el divorcio de sus padres no la dejará tranquila.
A Que No Me Dejas Capítulo 93 Accede
Nuria le exige a Mica que le diga dónde está su hijo o le hará daño a Tobías. Osvaldo cree que Gonzalo está tratando de conquistar a Angélica.