publicidad
Barcelona decidirá si es delito caso Neymar

Audiencia Nacional deja en manos de Barcelona si hubo delito en caso Neymar

Audiencia Nacional deja en manos de Barcelona si hubo delito en caso Neymar

Audiencia Nacional deja en manos de Barcelona si hubo delito en el traspaso de Neymar

Barcelona decidirá si es delito caso Neymar
Barcelona decidirá si es delito caso Neymar

MADRID, España - La Audiencia Nacional ha dejado en manos de la Audiencia de Barcelona decidir si hubo delito en el fichaje del brasileño Neymar, ya que será ese tribunal el que tendrá que decidir sobre los recursos presentados por el Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell contra su procesamiento.

Así lo han decidido los jueces de la sección tercera de la Sala de lo Penal Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Fermín Echarri, los mismos que la semana pasada acordaron trasladar a los juzgados de Barcelona el caso Neymar al considerar que son los órganos territoriales, y no la Audiencia Nacional, los que deben llevar este asunto.

Los jueces accedieron a la petición del club, de su presidente Bartomeu y su expresidente Rosell de llevar el caso a los juzgados catalanes, pero aún tenían pendiente resolver los recursos presentados por los tres contra su procesamiento por parte del juez Pablo Ruz por delitos fiscales, de apropiación indebida y societarios en el fichaje del brasileño.

Los magistrados han acordado hoy que estos recursos los deberá resolver ahora la Audiencia de Barcelona, una vez el juez de instrucción de la ciudad condal sobre el que recaiga el asunto acepte su competencia.

En caso de que la acepte, los tres acusados tendrán que reiterar ante la Audiencia provincial sus recursos, y esta decidirá sobre si su procesamiento por los delitos mencionados está debidamente justificado o no.

El Barça, Bartomeu y Rosell también reclamaban la nulidad de la investigación que hizo Ruz en la Audiencia Nacional, pero los magistrados de la Sala han rechazado hoy de plano esta petición al considerar que en ese momento sí era el juez competente y por lo tanto la instrucción de la causa fue correcta.

Tras la decisión de la semana pasada de los magistrados de llevar el caso a Cataluña, la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que pedirá a la de Barcelona que mantenga el criterio defendido hasta ahora por el ministerio fiscal y se muestre partidaria, en su informe al juez barcelonés al que le toque el caso Neymar, de que la causa se devuelva al tribunal madrileño.

En este caso, sobre el que ya hay abierto juicio oral contra los tres, se investigan delitos relacionados con una supuesta defraudación de más de trece millones de euros entre 2011 y 2014 en el fichaje del jugador del Fútbol Club Barcelona Neymar Da Silva Santos Junior.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha sustituido recientemente al magistrado Pablo Ruz, acordó el pasado día 13 llevar a juicio a los tres por tres delitos fiscales en el fichaje.

Por estos hechos la Fiscalía pidió el pasado 23 de marzo dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu y siete años y seis meses para Rosell, así como multas de 3,8 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pagara a Hacienda 11,4 millones de euros en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones.

La Abogacía del Estado, por su parte, en representación de la Agencia Tributaria, solicitó dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu y seis años y nueve meses para Rosell.


publicidad


publicidad
publicidad
El DT del Manchester City dejó abierta la puerta ante los rumores de que su club podría abonar la cláusula para desvincular al astro del Barcelona. Además, ‘Pep’ se negó a responder sobre los árbitros.
El club catalán sigue con la sangre en el ojo tras la partida del brasileño al PSG y ahora lo demandó por incumplimiento de contrato. ¿Qué hizo Neymar? Posar con sus amigos de la ‘MSN’.
El brasileño considera que su compatriota debe de decidir el club con el que debe de estar y dejar de poner en disputa al Liverpool con el Barcelona.
A raíz de la masacre que padeció la ciudad catalana, los controles antes, durante y después del juego fueron mucho más estrictos que lo habitual. Aquí el reporte y las reacciones de la gente.
publicidad