Refuerzan controles fiscales para pases de futbolistas en Argentina

Gobierno argentino contra agentes de fútbol

Getty Images

El fisco argentino dio a conocer un nuevo marco legal para la transferencia de los jugadores profesionales en Argentina y en el exterior, y evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero.

BUENOS AIRES - Las transferencias de jugadores de fútbol de clubes locales de Primera División y la Nacional B deberán canalizarse a través de cuentas especiales y sus montos serán auditados por el ente recaudador estatal de Argentina, anunció el jueves su titular, Ricardo Echegaray.

"Ahora los fondos deberán pasar sí o sí por la institución deportiva", destacó en rueda de prensa Echegaray, jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


Según Echegaray, la resolución busca hacer más transparentes las operaciones y "revertir la situación del fútbol actual, donde los clubes están sometidos a los hombres de negocios y los representantes".

Las entidades deportivas deberán crear una cuenta bancaria especial donde se depositará la totalidad del dinero de los pases de los jugadores.

A partir de la nueva norma, que será publicada el viernes en el Boletín Oficial, los derechos federativos y económicos serán, en términos fiscales, exclusivos de los clubes, explicó.

"Serán los clubes los que actuarán como agentes de retención del impuesto a las ganancias en las operaciones de transferencias de jugadores", señaló.


En este marco, se crean dos registros: uno de representantes de jugadores que deberán informar los nombres de sus representados, adjuntar los contratos e informar las remuneraciones obtenidas, y otro de "hombres de negocios del fútbol".

Los clubes podrán controlar si los intermediarios tienen "una situación fiscal compatible" con las operaciones que llevan a cabo, lo que determinará el porcentaje a pagar de impuesto a las ganancias.

Si el empresario no está registrado, el club retendrá el 35% del 90% de la operación, pero si figura en el listado la retención será de 17,5%.

A fines fiscales, el monto declarado como "comisión" para esos representantes no podrá ser menor al 10% del total del contrato.


En agosto pasado, el fisco argentino había denunciado supuestas maniobras de triangulaciones en compraventa de futbolistas locales para evadir impuestos, en las que estaban involucradas una decena de clubes extranjeros --siete de Uruguay, dos de Chile y uno de Suiza--.

Echegaray aclaró en aquel momento que se buscaba perseguir a "los hombres de negocios argentinos" ya que "lo que interesa es cobrar los impuestos".

En el marco de esa investigación, la AFIP había dado de baja a 146 representantes de futbolistas e intermediarios sobre 210 registrados.

Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.



Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

'Tuca' dejó fuera a Gio, Jonathan y Ochoa

'Tuca' dejó fuera de lista a Gio y Ochoa

Chile-Brasil, arranca eliminatoria Conm...

Se dieron a conocer las fechas y partidos de la eliminatoria sudamericana hacia Rusia 2018

Tri Sub-17, en Grupo de la Muerte

El Tri Sub 17 quedó integrado en el 'grupo de la muerte' del Mundial de la categoria

Argentina con novedades en amistosos

El defensa del River Plate Ramiro Funes Mori y los mediocampistas Federico Mancuello y Maxi Rodríguez completaron la lista de convocados argentinos.

Argentina disputara amistosos en EE.UU.

La selección albiceleste jugará 2 partidos de preparación rumbo a la Copa América ante El Salvador y Ecuador en Washington y Nueva Jersey.

Tévez no comprende las críticas a Messi

El '10' de Boca habló sobre el dolor que experimentó Leo por perder con la Albiceleste

LO ÚLTIMO

El Pocho pudo haber jugado en la MLS

Ezequiel Lavezzi estuvo cerca de jugar en la MLS en la ventana de transferencias de verano

Las cualidades de los convocados del ‘T...

Ricardo Ferretti confió en la base que venía trabajando con Miguel Herrera y estas son las cualidades de cada jugador

Futbol argentino intenta renovarse

El organismo quedó sumido en la incertidumbre en julio de 2014.

Márquez, convocado para amistosos del Tri

Hellas Verona, el equipo del defensa mexicano, de la Serie A de Italia dio a conocer el dato.

Messi confirmado para enfrentar a México

Messi confirmado para enfrentar a México

Messi, 1 década con la selección argentina

Messi, 1 década con la selección argentina