publicidad

El Super Bowl LI: ¿dinastía o 'sorpresa'?

El Super Bowl LI: ¿dinastía o 'sorpresa'?

Los Patriots van por su quinto título, todos en este siglo, mientras que los Falcons quieren su primer trofeo Vince Lombardi

Por Ricardo Otero | Enviado | @otero_rj

HOUSTON.- No. En realidad no sería sorpresivo que ganen los Atlanta Falcons. Pero tampoco que los New England Patriots alcen por quinta vez el trofeo Vince Lombardi. Desde ahora se los digo: no hay un favorito claro para ganar el Super Bowl LI.

Por eso analizo cada aspecto a verse en el partido. Aunque los reflectores estarán sobre Tom Brady, la realidad es que el enfrentamiento clave para este partido será cuando estén en el campo la defensa de los Patriots y la ofensiva de los Falcons.

La llegada de los Patriots y la alegría de los Falcons en la apertura del Super Bowl

La ofensiva más productiva contra la defensa más férrea
Los Falcons son el equipo que más puntos anotaron y los Patriots los que menos permitieron. En términos de puntaje, tendremos al mejor ataque contra la mejor defensa.

A Atlanta hay poco o nada que debatirles, quizás un posible -no seguro- pánico escénico de sus estrellas que por primera vez pisan este escenario; pero hay un factor respecto a sus rivales: los Patriots enfrentaron a seis quarterbacks sustitutos a lo largo de la temporada y eso evidentemente le restó efectividad a sus oponentes. ¿Será igual de efectiva su defensa ante la mejor ofensiva?

Aún para la poderosa defensa de New England, me parece poco probable que Atlanta anote menos de 24 puntos en el partido.

publicidad

Punto (muy ligeramente) para los Falcons.

Relacionado
Super Bowl LI
Super Bowl LI: Unos inspirados Falcons vs los legendarios Patriots
Este domingo, los Falcons y los Patriots se verán las caras en Houston para definir quién será el ganador del Super Bowl LI

La línea ofensiva
Aquí me apoyaré en la opinión de un verdadero especialista, Anthony Muñoz, quien es considerado el mejor liniero ofensivo de la historia. La leyenda que jugó para los Cincinnati Bengals en los años 80 piensa que, aunque la diferencia es poca, los Patriots pueden proteger mejor a Tom Brady que los Falcons a Matt Ryan.

La línea ofensiva es lo menos valorado que hay en el fútbol americano, de ellos depende que el quarterback tenga tiempo suficiente para ejecutar sus jugadas. Ni el mejor comandante puede jugar sin soldados eficientes.

Punto para los Patriots.

Anthony Muñoz: “México ama la NFL; merece más partidos” NFL

La variedad en el ataque
Si los Falcons tienen a la mejor ofensiva de la NFL ha sido por dos factores: 1) tienen a Matt Ryan y Julio Jones en el mejor momento de sus carreras, y 2) tienen dos corredores estrella, Tevin Coleman y Devonta Freeman, y el segundo de ellos, además, también cumple funciones de receptor a la perfección. Bill Belichick debió ver muchos videos de ellos estas dos semanas.

Por los Patriots, aunque les faltará Rob Gronkowski, Martellus Bennett lo ha hecho bien y en la final de la AFC Chris Hogan surgió como una nueva amenaza que se suma al estelar Julian Edelman. LeGarrette Blount es el corredor en quien se cifra el apoyo a Tom Brady.

Aquí la balanza se inclina ligeramente en favor de los Falcons.

¿Qué es el Super Bowl? Entérate de todo lo que debes saber acerca de la final de la NFL


En la banda, el poder del 'Emperador'
Aquí hay poco debate. La experiencia y resultados de Bill Belichick lo colocan como el mejor coach que hay en la NFL y probablemente de la historia.

No hagamos menos a Dan Quinn, ni tampoco a su coordinador ofensivo, Kyle Shanahan, quienes construyeron a una ofensiva poderosa e impredecible. Pero en momentos de definición, el "colmillo" del Emperador PalpatineDIGO de Bill Belichick puede marcar la diferencia. Una decisión desde la banda puede marcar el Super Bowl.

Punto para los Patriots.

Relacionado
Brady y Belichick están juntos en New England desde 2000.
Los New England Patriots: ¿el equipo de moda de los millennials?
Siete Super Bowls en los últimos 15 años tienen a los Patriots en las preferencias de un gran número de aficionados, pero no siempre fueron ganadores

Unos, con confianza; los otros, enfocados
Fue evidente durante el Opening Media Night y la atención a los medios que los Patriots se veían en control de la situación, hasta divertidos, sonrientes. Ya conocen el escenario del Super Bowl. Los Falcons no mostraban miedo, todo lo contrario, se les vio enfocados en su objetivo.

La confianza de los Pats puede ser un arma de doble filo. Es imposible saber por adelantado si eso les hará daño o si en Atlanta tendrán pánico escénico.

Empatados.

Relacionado
OPENING NIGHT
El Media Day se convirtió en Opening Night presentación de equipos rumbo al Super Bowl 50
El Media Day se convirtió en Opening Night presentación de equipos rumbo al Super Bowl 50

Ejemplos de constancia

publicidad


Dice la famosa canción que no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar. Los Patriots hicieron ambas cosas. Sólo perdieron dos partidos y tienen foja de nueve victorias consecutivas.

Los Falcons llegan con seis triunfos al hilo, pero además con demostraciones realmente sólidas, sin dejar lugar a dudas de su poderío y del merecimiento para estar en el Super Bowl. Y aunque en el número esta estadística favorece a New England, volvemos al dato ya mencionado: han enfrentado a seis quarterbacks sustitutos.

Si lo importante es saber llegar, no podemos declarar a un ganador en este round. Pocas veces hemos tenido un Super Bowl que luce tan parejo desde antes de jugarse.

Patriots-Steelers y Falcons-Packers, así fue su camino rumbo al Super Bowl

Campo neutral, pero el público apoyará a...
El spygate y el deflategate han convertido a los Patriots en el equipo más odiado de Estados Unidos. Houston no ha sido ajeno a ello. En el Opening Media Night, los Falcons fueron mejor recibidos por el público presente en el Minute Maid Park y en la televisión de este país hay debates sobre si New England es el equipo más odiado en la historia de la NFL.

Ah, y claro, el apoyo del dueño, el coach y la estrella de los Pats al presidente Donald Trump, en medio de sus polémicas medidas migratorias, tampoco les ayuda en nada. No les sorprenda que haya abucheos a Tom Brady al inicio del partido en el NRG Stadium, aunque honestamente deseo equivocarme en eso.

Punto para los Falcons.

Relacionado
El Super Bowl LI: ¿dinastía o 'sorpresa'? AP_17031057770712.jpg
La política, el tema del que nadie quiso hablar en la 'Noche de la Prensa' del Super Bowl
Los miembros de los New England Patriots y los Atlanta Falcons evadieron cada pregunta sobre este tema que está dando de que hablar más que nunca en el mundo deportivo.

¿Y el playbook de los Falcons?
Kyle Shanahan cometió un pecado que potencialmente puede ser grave: extravió su libro de jugadas durante el Opening Media Night al confundir su mochila con la de un reportero de San Francisco.

Durante treinta minutos, su plan de juego estuvo fuera de sus manos. No queremos pensar mal, pues el mismo reportero le devolvió la mochila al coordinador ofensivo, pero ¿qué habrá pasado en esos angustiantes momentos para Shanahan?

No pondremos un ganador. Sería terrible enterarnos que esta información llegara a manos de los Pats. Para unos por tramposos y para los otros por descuidados.

Así se prepara el FBI para resguardar a los fanáticos en el Super Bowl Univision

El uniforme
Para los supersticiosos: 11 de los últimos 12 Super Bowls los ha ganado el equipo que juega de blanco, que este domingo serán... Suenen los redobles... Los Patriots.

La única sorpresa en este partido sería una victoria, para cualquiera de los dos equipos, por más de siete puntos.

Vamos por la "chica". Por cierto, este humilde reportero lleva marca de 9-1 en estos Playoffs.

PICK: Atlanta 27-24 New England

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad