publicidad
Fredy Montero celebra un gol con Sporting CP

Fredy Montero evalúa su estadía en Portugal: "Ahora soy un jugador más maduro"

Fredy Montero evalúa su estadía en Portugal: "Ahora soy un jugador más maduro"

Fredy Montero evalúa su estadía en Portugal y recuerda su afecto por los Seattle Sounders

Fredy Montero celebra un gol con Sporting CP
Fredy Montero celebra un gol con Sporting CP

Por: Emmanuel Quispe (@emaquix)


BUENOS AIRES - Si la primera impresión es la que cuenta, Fredy Montero sabe conquistar.


Así como en Seattle, cuando anotó el primer gol en la historia de los Sounders en su nueva era en la MLS y construyó un camino de ídolo, el colombiano mostró credenciales de goleador en Sporting de Portugal, donde hoy es una referencia del rubro y asume por cuenta propia un rol como “embajador” de la liga norteamericana.

Ya no porta la camiseta “17”, ese número de la suerte que acompañó toda su carrera desde que destacó en el Atlético Huila y Deportivo Cali de su país. Hace un año luce la “10”, un signo cabal de maduración y de su importancia en el cuadro lisboeta, uno de los tres más populares de Portugal.


“He tenido mucha empatía con la gente de Sporting. Son unos hinchas que saben mucho, miran más allá de un buen pase o gol, y se apegan al carácter de los jugadores y su forma de juego”, señaló Montero en conversación telefónica con FutbolMLS.com.

A punto de ser padre de una segunda hija (Vivienne Augusta nació tras llegar a Sporting), el delantero se perfila para superar sus dos temporadas en el fútbol lusitano, donde ya acumula 30 goles y debió sobreponerse a situaciones complejas, como 10 meses sin gritos, luego de un inicio explosivo por el que Sporting no tardó en adquirir su pase a la MLS.

publicidad

“Más allá de recordar lo difícil de estar ausente del gol, para mí es un orgullo decir que salí. Ahora soy un jugador más maduro y más completo porque he aprendido de esas cosas no tan buenas para voltearlas a mi favor”, valoró Montero, de quien se dijo hace un par de meses que podría emigrar a la Liga MX e incluso regresar a la MLS. Claro, antes de la llegada del nuevo entrenador, Jorge Jesús, con el que recuperó protagonismo y volvió a pagar con goles.

“Los rumores siempre están. Lo de la MLS, aunque no fue Seattle, mi empresario trató de esperar hasta que acabara la temporada”, deslizó el colombiano, quien aportó un tanto para que su equipo ganara recientemente la Copa de Portugal.

Lejano queda en el recuerdo su imagen con la camiseta de la selección Colombia. El mes que viene habrán pasado seis años desde que Montero la vistió por última vez. Pero no lo desespera, entiende que si logra destacarse podrá tener una nueva oportunidad de representar a su país.

“Yo me siento feliz de estar en un equipo grande en Portugal y el rendimiento aquí seguramente atraerá las miradas. Mi mentalidad es mostrar un buen nivel en el torneo, lo que pase después no lo manejo yo, entonces es difícil poder preocuparme por lo que vaya a pasar si no depende de mí”, manifestó.

A pesar de que el papel decepcionante del equipo de José Pekerman en la Copa América podría invitar a pensar en próximas convocatorias con nuevos elementos, Montero llama a la mesura.

publicidad


“Creo que hay que ser conscientes del crecimiento que tuvo la selección con esta camada de jugadores y por un torneo no se les puede quitar ese buen rendimiento que han llevado, pero, acerca de los jugadores, el cuerpo técnico tiene muchísimo talento de donde escoger y ellos tendrán la última decisión”.

Amigos, rivales y embajadores

Montero define a Seattle como un “segundo hogar”. Motivos sobran para sentir así a la ciudad donde hizo amigos al montón en cuatro años con los Sounders, donde conoció a su esposa Alexis, y la cual lo catapultó a Europa. Por eso se saca “chispas” con su compañero Oriol Rosell, aquel catalán vital en el Sporting Kansas City campeón de la Copa MLS 2013.


“Rosell es un gran jugador, con un futuro muy bueno. Cuando juegan Seatlle y Kansas estamos a la expectativa de quién va a ganar y de hacer alguna apuesta. Aunque no nos enfrentamos, la rivalidad siempre existe entre Seattle y Kansas”, comentó.

Pero así como están divididos por sus anteriores clubes, ambos se consideran una suerte de “embajadores” de la MLS.


“Siempre que nos preguntan hablamos de las cosas buenas de la liga y cómo ha crecido, la verdad que va a ir hacia adelante y va a tener un nivel que se va a superar en América”, argumentó.

Y aunque el colombiano es consciente de que el concepto general del aficionado europeo hacia la MLS está lejos de ser el mejor, para ello cree fundamental ampliar su difusión.

publicidad


“Nuestros comentarios, por muy pequeños que parezcan, en el futuro van a tener mucho impacto, ya que la liga va a dar de qué hablar, lo está haciendo ahora y en el futuro aun más. Pero así como llegan otras ligas de América a los televisores de Europa, la gente necesita ver a la MLS y seguramente así se empiece a cambiar la imagen”, sugirió.

“Aquí sólo saben de las nuevas contrataciones que, por decir, ya terminaron un ciclo en equipos grandes de Europa y se van a vivir la buena vida a la MLS, pero el nivel no es tan fácil como la gente cree y es lo que nosotros queremos transmitir cada vez que podemos hablar de la liga”, finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad