publicidad
.

Un informe muestra que la UEFA conocía en 1998 que Platini cobraba de la...

UEFA conocía que Platini cobraba de FIFA

Un informe muestra que la UEFA conocía en 1998 que Platini cobraba de la FIFA

Un informe muestra que la UEFA conocía en 1998 que Platini cobraba de la FIFA

Un informe interno de la UEFA elaborado en 1998 muestra que la organización conocía ya entonces que Michel Platini tenía un contrato con la FIFA

UEFA conocía que Platini cobraba de FIFA
UEFA conocía que Platini cobraba de FIFA

PARÍS, Francia - Un informe interno de la UEFA elaborado en 1998 muestra que la organización conocía ya entonces que Michel Platini tenía un contrato con la FIFA, lo que el exfutbolista francés espera que pueda contribuir a invalidar las acusaciones de corrupción contra él.

El documento, revelado en exclusiva por el diario "Le Journal du Dimanche" y cuya existencia los abogados de Platini confirmaron a Efe, fue distribuido en noviembre de 1998 a la cúpula de la UEFA, cuando la presidía el sueco Lennart Johansson, en una reunión en Estocolmo.

"Michel Platini estuvo implicado en la campaña de la elección de JSB (Joseph Blatter, presidente de la FIFA). Este último ya ha anunciado que Platini se convertirá en director deportivo de la FIFA", señala el informe interno de la asociación europea.

El texto recoge que "se ha hablado de un millón de francos suizos como salario" de la FIFA para Platini.

Esa frase constituye, a ojos de la defensa y de los allegados de Platini, la prueba de que el exfutbolista no tenía un contrato "oculto" con Blatter, supuestamente como pago por haberle apoyado en la campaña para renovar su mandato en 2011, que es lo que investiga la justicia suiza y lo que sustenta la acusación en el seno del Comité de Ética de la FIFA.

El exseleccionador francés cobró en 2012, poco después de la reelección de Blatter, 1,8 millones de euros de la FIFA, lo que motivó la apertura de una investigación contra ambos.

publicidad

Platini ha sostenido en todo momento que se trata del cobro de los atrasos por sus labores de asesoramiento a la FIFA realizadas entre 1998 y 2002.

"Toda la base del informe acusatorio del Comité de Ética de la FIFA se hunde con este informe. Ellos sustentaban su acusación en que no había ningún contrato y, por tanto, suponían que el pago en 2012 era porque Platini compró votos para Blatter. Ahora sabemos que eso es falso", dijo a Efe el jurista Thomas Clay, miembro del equipo de defensa de Platini.

La nota interna, que los abogados llevarán la semana próxima ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), "muestra que la relación contractual" entre el exfutbolista francés y la FIFA "era conocida y no secreta", agregó.

La instructora, Vanessa Allard, de Trinidad y Tobago, que en su informe final ante el Comité de Ética pidió la suspensión de por vida de Platini de toda función ligada al fútbol, "no fue capaz de encontrar el elemento decisivo, pese a que hizo un informe de 1.600 páginas".

"Toda su instrucción está destinada a impedir que Platini se presente a la presidencia de la FIFA. Con ese elemento, podemos desarmar su montaje", indicó Clay.

El jurista señaló que el TAS tendrá que tener en cuenta este nuevo elemento en su audiencia de la semana próxima, cuando examine la apelación de Platini a su suspensión de 90 días al frente de la UEFA.

publicidad

"Tendrán que pronunciarse sobre el fondo de la acusación. Tenemos confianza en el TAS, es un órgano independiente. Todos los organismos de la FIFA han demostrado hasta ahora que persiguen que Platini no se presente a las elecciones", dijo Clay.

El experto indicó que las instancias de la FIFA deberían hacer como la justicia suiza y suspender su investigación hasta que pasen las elecciones al frente de la organización, previstas para el 26 de febrero próximo.

La relación contractual entre Platini y la FIFA había sido ya confirmada por el presidente de esta organización, Joseph Blatter, aunque no demostrada con ningún documento escrito.

En una reciente entrevista con la agencia rusa TASS, Blatter recordó que propuso a Platini trabajar para él tras el Mundial de 1998 celebrado en Francia, pero la antigua estrella gala, que está suspendido temporalmente como él, pidió un millón de francos anuales, una cifra desorbitada para la FIFA.

"Firmamos un contrato, pero no por esa suma. Trabajó para mí hasta 2002, cuando lo eligieron para el comité ejecutivo de la UEFA y la FIFA. Después de esto, el contrato fue anulado, ya que él se convirtió en representante oficial de la UEFA", explicó.

En 2010, Platini se dirigió a la FIFA para que le pagaran la deuda, a lo que Blatter respondió que el propio jefe de la UEFA estimara el monto.

publicidad

"La cuenta se cifró en 2 millones (de francos suizos), a razón de medio millón por año. Yo aprobé el pago. Ese es mi lema: si le debo dinero a alguien, debo pagarle. Eso es todo. Ese dinero no fue un pago por ninguna otra cosa", precisó.

Pese a la suspensión de 90 días impuesta por el Comité de Ética de la FIFA contra él, Platini, que ha recurrido ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), mantiene su candidatura a presidir el máximo organismo de gobernanza del fútbol mundial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz es un plato que está calentito por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta de Martino. En este informe, mucho más.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Agua
Agencia de Protección Ambiental confirma que hay altos niveles de plomo en agua de East Chicago
Tras realizar pruebas, la organización concluyó que el líquido tiene elevados niveles de plomo. Se aclara que el hallazgo ocurrió en algunas residencias de la localidad.
Antes de estrellarse, el avión de LaMia forzó la reserva de combustible en otros ocho vuelos
En los últimos seis meses, la aeronave puso en riesgo la vida de tres equipos de fútbol distintos al incumplir la normativa que exige mantener una reserva de combustible de al menos 45 minutos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?