publicidad
.

Suiza aprueba extradición de Costas Takkas, ex directivo de FIFA y CONCA...

FIFA.

Suiza aprueba extradición de Costas Takkas, ex directivo de FIFA y CONCACAF

Suiza aprueba extradición de Costas Takkas, ex directivo de FIFA y CONCACAF

El Gobierno suizo aprobó la extradición a Estados Unidos de Costas Takkas, antiguo secretario general de la Federación de las Islas Caimán

FIFA.
FIFA.

El Gobierno suizo aprobó la extradición a Estados Unidos de Costas Takkas, antiguo secretario general de la Federación de las Islas Caimán de Fútbol (CIFA) y adjunto al presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF).

El dirigente deportivo ahora tiene treinta días para apelar esa decisión, y en caso que decida hacerlo, el Tribunal Penal Federal de Suiza tendrá la última palabra.

Takkas fue detenido en Zúrich el pasado 27 de mayo al mismo tiempo que otros seis dirigentes de la FIFA y ha estado encarcelado desde entonces a la espera de su extradición.

La demanda formal de extradición fue transmitida el 1 de julio de 2015 por las autoridades estadounidenses al ministerio de Justicia de la Confederación Helvética, y se basa en un mandato de arresto internacional solicitado por una Fiscalía de Nueva York el pasado 20 de mayo.

La Justicia sospecha que Takkas, en nombre del presidente de la CONCACAF, pidió y aceptó sobornos de varios millones de dólares de una sociedad estadounidense para la atribución de los derechos de márketing durante las calificaciones para los partidos de calificación de los Mundiales de 2018 y 2022.

El ministerio indica en un comunicado que se han cumplido todas las condiciones para que la extradición pueda otorgarse, especialmente que los hechos supuestamente cometidos por Costas son castigados por el derecho suizo.

publicidad

El comunicado explicita que con su actuación, Costas ha perjudicado la competencia en el mercado de márketing deportivo y ha distorsionado el mercado mediático.

Asimismo, las autoridades suizas consideran que Costas privó a otras sociedades de márketing de la posibilidad de negociar contratos.

"Estos elementos serían considerados en Suiza como actos de competencia desleal castigados en el derecho helvético".

Costas, como los otros seis dirigentes detenidos en mayo, se encuentra detenido en Suiza a la espera que se resuelva su caso.

De los siete detenidos, solo uno ya se encuentra en Estados Unidos: el exvicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb, quien aceptó ser extraditado a Nueva York el pasado julio.

Hasta la fecha, Suiza ha autorizado la extradición del expresidente de la federación uruguaya de fútbol, Eugenio Figueredo, quien también fue responsable en CONMEBOL y exvicepresidente de la FIFA; del antiguo presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, quien también fue dirigente de la CONMEBOL; y del antiguo presidente de la Federación costarricense de Fútbol (FEDEFUT), Eduardo Li.

Todos los detenidos fueron arrestados el 27 de mayo pasado en Zúrich, dos días antes de la reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, cargo del que dimitió poco después.

Precisamente, ayer el Comité de Ética de la FIFA apartó durante tres meses a Blatter de su cargo tras el anuncio de que el Ministerio Público de la Confederación Helvética había abierto un proceso penal contra él, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

publicidad

El Ministerio Público recrimina a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del presidente.

Por otra parte, la Fiscalía reprocha a Blatter "un pago desleal" de dos millones de francos (unos 1,7 millones de euros) al presidente de la UEFA, Michel Platini "en perjuicio de la FIFA".

El dinero fue un pago por "trabajos" realizados por Platini entre 1999 y 2002, no obstante, el pago fue realizado en 2011.

Platini también fue castigado ayer por la Comisión de Ética con tres meses de suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol.

Mientras, Jérôme Valcke, secretario general de la institución, que ya estaba suspendido de sus funciones tras las denuncias de que habría incurrido en prácticas corruptas, también fue apartado ayer por la Comisión de Ética.

Según las denuncias, Valcke habría montado un esquema para vender entradas de los mundiales por encima del precio oficial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
La Torre de las Americas en San Antonio, Texas, presenció el asombroso enceste por poarte de los Harlem Globetrotters.
El mediocampista uruguayo ansía levantar la MLS Cup para continuar con su tradición en su carrera.
El colombo-canadiense analiza el nivel de su equipo, de la liga, y la compara con las del resto del continente.
El experimentado delantero de Seattle Sounders evitó las comparaciones entre ganar títulos en ambas ligas.
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Los dos comentaristas de Univision Deportes ya tienen listos sus pronósticos.
El que fuera directivo de Guadalajara recordó lo mejor de aquellos días.
El defensa dice que pese a que tenían las cosas en contra, supieron ganar.
Adolfo Bautista dice que aquel triunfo fue uno de los mejores momentos de su carrera futbolística.
Hace una década, Guadalajara consiguió ante Toluca el campeonato y aquí lo recordamos.
El arquero de aquel grupo aseguró que era un grupo que pudo superar sus diferencias.
Quien fuera director técnico de Chivas en Apertura 2006 recordó lo mejor de aquel cuadro.
El búlgaro sacó un papel en el medio del juego ‘Yoperdy!’ sin que se dieran cuentan Félix Fernández y Edgar Martínez. Pero no sabemos qué tenía anotado, porque igual equivocó la respuesta…
El delantero del Toronto bromeó para explicar el motivo de su gran desempeño en los últimos partidos: cinco goles en cinco juegos. Y dijo que la final ante el Seattle será muy difícil.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Primeras imágenes de Alan Ruschel, el jugador de fútbol que sobrevivió al accidente en Colombia
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Consejos para proteger su hogar ante las bajas temperaturas
Para proteger su hogar ante las temperaturas congelantes que llegaron al centro de Texas, la compañía de energía CPS dio algunos consejos como proteger las tuberías y vaciar el agua del sistema de riego.
En Washington presionan por la liberación del puertorriqueño Oscar López Rivera
Familiares de López Rivera, quien lleva más de tres décadas en una prisión estadounidense, se reunieron este jueves con el senador Bernie Sanders, quien apoya la liberación del hombre que fue hallado culpable de conspiración sediciosa.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?