publicidad
Logo de la Conmebol, el ente que rige el fútbol de Sudamérica.

Sudamérica mantendrá 4.5 plazas en los mundiales de fútbol

Sudamérica mantendrá 4.5 plazas en los mundiales de fútbol

El presidente de Conmebol dijo que se mantienen las plazas

Logo de la Conmebol, el ente que rige el fútbol de Sudamérica.
Logo de la Conmebol, el ente que rige el fútbol de Sudamérica.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, anunció que su continente mantendrá las 4,5 plazas para los próximos Mundiales, en declaraciones instantes después de la reelección de Joseph Blatter en la FIFA.

"Mañana (sábado) es el Comité Ejecutivo, pero la decisión ya está tomada", declaró a los periodistas en Zúrich un sonriente Napout, que confirmó que el trabajo de la Confederación había dado frutos y que el quinto clasificado del grupo sudamericano de las eliminatorias seguirá jugando un repechaje.

La Conmebol había llegado a Suiza con temor a la pérdida de medio plaza, como se había venido especulando en la prensa. Ello le hubiera dejado sin la posibilidad de contar con cinco representantes en el próximo Mundial.

"La decisión está tomada. El Comité Ejecutivo está ahí, pero tenemos ya la palabra de todos de que el Mundial no se toca, que es lo que queríamos todos. No queríamos quitarle nada a nadie, simplemente jugar", apuntó.

Napout insistió en que tiene la palabra no sólo del presidente Blatter sino de las personas que participan el sábado en el Comité Ejecutivo.

"No es solamente la palabra de Blatter. Es de Blatter y de todos los que pueden votar", aseguró.

publicidad

Sin poder ocultar su satisfacción, bromeó negándose a hablar de 4,5 cupos y medio: "Yo no le llamo medio cupo. Yo le llamo 180 minutos. Son cuatro y 180 minutos, nada de medio".

El sábado tiene lugar la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo que oficializaría lo avanzado por el presidente de la Conmebol.

"Nosotros ahora estamos festejando. Vinimos a hacer un trabajo, con algo que nos afecta muchísimo. Somos apenas diez países, somos un continente muy chiquitito, pero un continente maravilloso y un continente de fútbol", celebró.

"En este momento quiero aprovechar y agradecer a todo el fútbol sudamericano porque esto es para nosotros muy importante. Simplemente considero que la decisión que se tomó hoy es una decisión que permite jugar al fútbol", insistió.

En la sesión del 65º Congreso de la FIFA, Napout fue investido formalmente como uno de los nuevos vicepresidentes de la Federación Internacional de Fútbol.

Los presidentes de las Federaciones nacionales de los países sudamericanos celebraron igualmente el logro conseguido.

"Nos ha comentado el presidente (de Conmebol), que está muy contento. Obviamente era una preocupación que teníamos", admitió el presidente de la Federación Peruana, Edwin Oviedo, que espera que mantener la posibilidad de repechaje pueda ayudar a su país a acudir al Mundial-2018.

publicidad

Su homólogo de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga, también aplaudió el mantenimiento del medio cupo.

"Para todos los países es muy importante, para los diez países. Las eliminatorias sudamericanas son supercompetitivas, tremendamente difíciles, y conservar el medio cupo era fundamental para todos", dijo Chiriboga a la AFP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad