publicidad
Reynaldo Vásquez

Reynaldo Vásquez, exdirigente de la Fesfut, seguirá detenido en El Salvador

Reynaldo Vásquez, exdirigente de la Fesfut, seguirá detenido en El Salvador

El exdirigente de la Federación Salvadoreña Fútbol (Fesfut) Reynaldo Vásquez, quien fue llevado este jueves al Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador, permanecerá detenido hasta que la justicia de los Estados Unidos emita una solicitud formal de extradición.

Reynaldo Vásquez
Reynaldo Vásquez

San Salvador, EL SALVADOR.- El exdirigente de la Federación Salvadoreña Fútbol (Fesfut) Reynaldo Vásquez, quien fue llevado este jueves al Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador, permanecerá detenido hasta que la justicia de los Estados Unidos emita una solicitud formal de extradición.

El implicado, involucrado en el caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA), fue arrestado este miércoles y trasladado a un calabozo de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), donde estará hasta su extradición.

A primeras horas de este jueves las autoridades de Interpol llevaron a Vásquez al Juzgado Décimo Cuarto de Paz, donde la jueza Jossefina Martínez le notificó sobre los delitos por los cuales está siendo acusado por la justicia norteamericana, que fue la que pidió la detención del mismo.

El expresidente de la Comisión Normalizadora de la Fesfut es acusado de asociaciones delictivas para realizar delincuencia organizada, fraude electrónico y lavado dinero, según las leyes de los Estados Unidos.

Una de las fiscales que estuvo presente durante la lectura del expediente explicó que "el juzgado notificará hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la detención del implicado para que dicha entidad notifique a la embajada de los Estados Unidos en El Salvador".

publicidad

"El juzgado subirá el proceso a la Corte y esta se encargará de notificarla a la embajada, luego de esto la siguiente etapa es que el país que lo requiere (Estados Unidos) remita la solicitud formal de extradición contra la persona, quien, mientras tanto, permanecerá detenida", indicó la fiscal.

La representante de la Fiscalía General no precisó el tiempo que llevará todo el proceso, no obstante señaló que luego de que la embajada notifique a la justicia estadounidense, esta tiene 60 días para enviar la solicitud de extradición.

El Gobierno de los Estados Unidos solicitó la pasada semana una captura internacional con fines de extradición de Vásquez.

Según el magistrado de la CSJ Sidney Blanco, una vez detenido el implicado "se debe de iniciar los trámites para su extradición".

Reynaldo Vásquez fue presidente de la Comisión Normalizadora de la Fesfut entre 2009 y 2010.

Según la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el involucrado supuestamente recibió dinero de la empresa Media World a cambio de concederles los derechos de mercadeo y medios de la selección de El Salvador para los juegos de clasificación al Mundial Brasil 2014.

La empresa Media World inició relación con la Fesfut en octubre de 2009 cuando ambas partes firmaron el primer contrato de cesión de derechos (que caducaba en 2013), a través de Vásquez.

publicidad

El segundo contrato fue sellado, de forma anticipada, en 2012 y se prolonga hasta 2018.

Autoridades de la Fiscalía de Estados Unidos revelaron el pasado jueves 3 de diciembre un listado de 16 personas implicadas en sobornos y relacionadas con la Concacaf y Conmebol, entre ellos el salvadoreño.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad