publicidad
.

Jerome Valcke habría hecho transferencias por 10 mdd para pagar sobornos...

El secretario general de la FIFA habría hecho transferencias por 10 mdd

Jerome Valcke habría hecho transferencias por 10 mdd para pagar sobornos

Jerome Valcke habría hecho transferencias por 10 mdd para pagar sobornos

El secretario general de la FIFA puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción según informa el diario The New York Times.

El secretario general de la FIFA habría hecho transferencias por...
El secretario general de la FIFA habría hecho transferencias por 10 mdd

NEW YORK.- El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

El diario, que cita como fuente a funcionarios de Estados Unidos y otras personas conocedoras del caso, no identificados, asegura que el dato sitúa al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, "más cerca" del rastro de ese dinero.

Según el Times, esas tres transacciones por 10 millones de dólares, hechas entre enero y marzo de 2008, son un "elemento central" en el escándalo de corrupción que anunció la Fiscalía General de Estados Unidos el pasado miércoles.

La Fiscalía anunció cargos contra 14 personas de la FIFA y de empresas que hacen negocios con la organización deportiva por una serie de delitos que incluyen el de crimen organizado.

Aunque entre las catorce personas están dos vicepresidente de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, las autoridades de Estados Unidos no han indicado que existan cargos pendientes contra Blatter ni Valcke.

Según el Times, esos pagos por 10 millones de dólares son una "pieza clave" de las acusaciones de la Fiscalía General. Los fondos fueron utilizados para pagar presuntos sobornos para que Sudáfrica se quedara con la Copa Mundial de fútbol del 2010.

publicidad

Las fuentes del periódico aseguraron que Valcke es el "oficial de alto rango" no identificado en el pliego de acusaciones. Según el Times, ese documento de la fiscalía no dice claramente que esa persona supiera que se estaba usando ese dinero para un acto de corrupción.

El periódico informa de que Valcke respondió en un correo electrónico que no autorizó estos pagos ni tenía el poder para hacerlo, aunque, para el periódico, esa respuesta no implica que esté rechazando cualquier implicación con las transferencias.

Aun así, el Times asegura que la presunta vinculación de Valcke con estos pagos "plantea más preguntas sobre lo que sabía Blatter acerca de estas transferencias de dinero".

La FIFA ha señalado que esos pagos fueron autorizados por Julio Grondona, presidente del comité de finanzas de la organización, ya fallecido, según las regulaciones de la organización.

Estas normas, agrega el diario, establecen que el secretario general de la organización es responsable del mantenimiento de las cuentas de la organización y tiene la autoridad para hacer transacciones.

El Times recuerda que cuando Blatter fue consultado la semana pasada sobre estos pagos dijo que "definitivamente" él no era el responsable. "Yo no tengo 10 millones de dólares", respondió el titular de la organización a los periodistas.

publicidad

El periódico recuerda que Valcke estuvo previamente implicado en una "controversia financiera" en una negociación con MasterCard y Visa cuando fue director de márketing de la FIFA, puesto del que fue cesado en diciembre del 2006.

En junio de 2007, sin embargo, Blatter lo designó secretario general de la FIFA y desde entonces actúa como número dos de la organización.

Valcke tenía que viajar a Canadá esta semana para asistir a una conferencia de prensa sobre la Copa Mundial de Fútbol de Mujeres, que se desarrollará este jueves, pero hoy decidió no asistir a ese evento, según informó la FIFA

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Arrancó la pretemporada en la MLS y la estrella mexicana continúa soñando con la posibilidad de jugar junto a su hermano en la MLS.
Disfruta las mejores ‘joyitas’ que nos regaló el fútbol mexicano el pasado fin de semana.
El jugador del Porto nos contó sus planes que tiene para este 2017, donde peleará por un título en la Champions League y en la Copa Confederaciones.
Más de 246 boxeadores cruzarán golpes en el Hella Shaine Temple de Garland para mostrar su talento en uno de los certámenes amateur más importantes del país.
El futbolista paraguayo subió a sus redes sociales un video donde aparece cantando una melodía dedicada a su ex equipo, Cerro Porteño.
El delantero uruguayo se presentó ante su gente en el juego contra Monterrey y vivió su primer partido de liga con mucha intensidad pese a iniciar como suplente.
Según las estadísticas son muy pocos los equipos que repiten como finalistas tras quedar subcampeones el torneo anterior.
‘Bam Bam’ fue un grande como jugador y ahora se destaca como analista de Univision Deportes. Pero lo que no sabíamos es que en la pista de baile también brilla. Aquí su impactante demostración.
El atacante dijo sentirse contento por ser el máximo goleador del Manchester United, pero quiere conseguir más trofeos como equipo.
Iván Zamorano pronosticó que el defensor peruano, reciente contratación de Tigres, va a destacarse en México así como lo hizo en la Argentina. Aquí la explicación de ‘Bam Bam’.
Luis Omar Tapia afirmó que el directivo ha quedado a deber con los refuerzos que solicitó Ricardo La Volpe.
La salida de jugadores importantes y los refuerzos tardíos han sido la causa para que las Águilas sean sotaneros de la Liga MX.
Enorme es la conmoción que se vive en República Dominicana tras la muerte de los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte, quienes sufrieron accidentes automovilísticos en ese país.
Fuimos a Chivas-Xolos pero esta vez no seguimos a los candidatos típicos como el ‘Piojo’ Herrera o Almeyda. Apuntamos nuestras cámaras a la banca de Tijuana para reflejar un partido diferente.
El crack búlgaro comparte su sapiencia en la ya clásica sección ‘AskCrack’, de Fútbol Club. En este caso aconseja sobre qué hacer para superar con éxito una prueba en un club. A prestar atención.
En este caso hubo final feliz para los fans del Cruz Azul, quienes por una vez disfrutaron de un gol en tiempo de descuento en vez de sufrirlo. ¿Y ahora dónde están los memes?
Increíble: La insólita amarilla que le mostraron a Verratti por una regla desconocida
En la victoria del PSG 2 a 0 ante el Nantes en la Ligue 1 de Francia se vio una jugada insólita cuando Marco Verratti hizo un movimiento algo particular para darle el balón a su arquero mientras estaba por el suelo. El árbitro lo consideró un "truco deliberado", algo que prohibe la regla 12.
Arsène Wenger bromea sobre su expulsión: “Creo que debí quedarme callado e irme a casa”
El técnico del Arsenal lamentó su expulsión de la banca por haber empujado al cuarto árbitro y comentó a la prensa que debió de irse a casa para evitar más problemas.
Conoce a la espectacular Jess Taras, una maestra que hace yoga al desnudo
La joven muestra sus ejercicios en las redes sociales y gracias a su capacidad logra que no la censuren.
Honduras venció a Belice y es el campeón de la Copa Centroamericana
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
publicidad
En video: una mujer muere y otra es rescatada tras caer a agua en las playas de California
Las mujeres estaban paseando entre las rocas cuando cayeron al agua. A pesar de los esfuerzos de rescatistas y testigos, una de ellas falleció.
El gobernador de Texas da un ultimátum a la sheriff del condado Travis para que siga cooperando con ICE
A través de una carta, el gobernador Greg Abbott le comunicó a la sheriff Sally Hernández que si no desiste de su plan de interrumpir la cooperación con ICE, la financiación estatal que recibe el condado Travis podría ser suspendida.
Tornados mortales causan extensos daños al sur de EEUU
Más de 40 millones de estadounidenses están en la zona de peligro según las autoridades.
Benny Ibarra nos reveló el verdadero significado de su película “Un Padre no tan Padre"
Para el actor y cantante incursionar en el cine fue una de las mejores experiencias de su vida, ya que pudo alternar escena con grandes actores como Héctor Bonilla y Jacqueline Bracamontes.
Conoce a Sebastián Villalobos, el reportero digital de Pequeños Gigantes USA
El colombiano es un fenómeno en las redes sociales y es un reconocido youtuber que tiene miles de seguidores. Conoce un poco de este chico que promete muchas sorpresas.
¿Cuál es la ruta que deben seguir los candidatos para llegar a la presidencia de Estados Unidos?
Enrique Acevedo explica cuál es el papel que juegan los estados indecisos y por qué los candidatos se pelean Florida y Nevada para ganar.
¿Cómo hacer para participar en la votación temprana?
Enrique Acevedo explica las herramientas disponibles y qué es lo que se debe hacer para votar anticipadamente por el candidato de su preferencia a la Presidencia de Estados Unidos.