publicidad
FIFA

FIFA inicia proceso de renovación con reformas que prometen transparencia y diversidad

FIFA inicia proceso de renovación con reformas que prometen transparencia y diversidad

El Comité Ejecutivo aprobó por unanimidad las propuestas que pretenden realizar cambios significativos y urgentes en la estructura del organismo.

FIFA
FIFA

Este jueves 3 de diciembre la FIFA comenzó su etapa de renovación modificando sus estatutos con las propuestas de la Comisión de Reformas las cuales fueron aprobadas por unanimidad por el Comité Ejecutivo con el objetivo de cambiar la percepción actual que se tiene del organismo.

La enmienda es abrir camino a cambios significativos y urgentes en la estructura administrativa de la FIFA. Las recomendaciones se presentarán al Congreso para que este las apruebe en su sesión extraordinaria que se celebrará el 26 de febrero en Zúrich.

Se busca limpiar la imagen de la FIFA destacando mayor transparencia, control de finanzas, separación de funciones políticas de administrativas, diversidad y límite de mandatos para los próximos dirigentes.

"Estas reformas promueven mejoras en la gobernanza así como una mayor transparencia y responsabilidad en el seno de la FIFA. Constituyen la labor encaminada a restablecer la credibilidad de la FIFA y su imagen como organización deportiva moderna, eficaz y profesional” explicó el presidente interino de la FIFA Issa Hayatou.

 Las principales reformas aprobadas en el Congreso son:

• Límite de mandatos: máximo de tres mandatos de cuatro años para el presidente y los miembros del Consejo de la FIFA.
• Mayor transparencia e inclusión a través de una mayor representación de los grupos de interés creando una nueva Comisión que incluya elementos clave como jugadores, clubes y ligas.

publicidad

• Diversidad: anclar en los Estatutos la promoción de la mujer como objetivo de la FIFA destinado a crear un ambiente y una cultura más diversa en la toma de decisiones.

• Separación clara de las funciones políticas y administrativas: el Consejo de la FIFA será responsable de decidir la dirección estratégica general de la organización, mientras que la Secretaría General supervisará las actividades operativas y comerciales necesarias para llevarlo a cabo.

Los miembros del Consejo serán elegidos por las federaciones miembro de cada continente según el reglamento electoral de la FIFA y una Comisión de Control realizará nuevos y exhaustivos exámenes de integridad.

• Miembros independientes de las comisiones: las principales decisiones en materia económica serán adoptadas por las comisiones de Finanzas, Desarrollo y Gobernanza.

• Mejora de la eficacia de las comisiones: reducción de las comisiones permanentes de 26 a nueve, con una mayor participación de la comunidad futbolística.

• Exámenes de integridad: será obligatorio para todos los miembros de las comisiones permanentes de la FIFA someterse a un examen de integridad exhaustivo por una comisión de control independiente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad