publicidad
Joseph Blatter declaró ante la FIFA

Blatter declaró ante la FIFA y confía en que "la suspensión debería ser levantada"

Blatter declaró ante la FIFA y confía en que "la suspensión debería ser levantada"

Joseph Blatter espera "una decisión en su favor", tras haber declarado durante unas ocho horas ante los responsables de la justicia interna de FIFA

Joseph Blatter declaró ante la FIFA
Joseph Blatter declaró ante la FIFA

Joseph Blatter, el presidente dimisionario de la FIFA, espera "una decisión en su favor", después de haber declarado durante unas ocho horas ante los responsables de la justicia interna de la organización, según el comunicado de un portavoz de su equipo de abogados.

"Esta investigación debería cerrarse y la suspensión debería ser levantada", se puede leer en el corto texto.

Blatter, suspendido actualmente hasta el 5 de enero, está siendo investigado por el controvertido pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini, presidente de la UEFA, en 2011 y por un contrato de venta de derechos de televisión, presuntamente perjudicial para la FIFA al ser por un precio por debajo del de mercado.

"Se ha demostrado que el presidente Blatter se comportó como debía y que no violó el código de ética de la FIFA", aseguran los defensores del suizo.

Blatter no hizo comentarios a los periodistas cuando abandonó hacia las 17h00 locales (16h00 GMT) la sede de la FIFA en Zúrich, donde fue escuchado desde las 9h00 de la mañana (8h00 GMT), constató la AFP en el lugar.

El dirigente de la FIFA, de 79 años, abandonó las instalaciones de la organización como llegó, en su coche, un Mercedes negro. Estaba acompañado de uno de sus asesores, el abogado suizo Lorenz Erni, que tampoco habló en su nombre.

Ante la misma Comisión de Ética debía comparecer el viernes Platini, pero el miércoles el presidente de la UEFA anunció que no irá y que estará representado por sus abogados.

publicidad

Platini quiere así protestar por un procedimiento que considera "únicamente político y dirigido a impedir" que pueda presentarse a la presidencia de la FIFA, cuyas elecciones están programadas para el 26 de febrero.

Tanto Blatter como Platini podrían incluso ser suspendidos de por vida o ser castigados con varios años.

- Un panorama sombrío -

Desde las polémicas declaraciones de un portavoz de la Cámara de Enjuiciamiento de la FIFA el pasado viernes, pocos parecen dudar que habrá una sanción importante: "Platini va a ser seguramente suspendido varios años y en lo que se refiere a Blatter, no hay diferencia entre una suspensión de varios años o una suspensión de por vida".

El presidente ruso, Vladimir Putin, mostró su apoyo al dirigente suizo el mismo día en que Blatter declara ante los jueces de la FIFA. "Su contribución en la esfera humanitaria ha sido colosal (...) Es alguien a quien habría que darle el Premio Nobel de la Paz", afirmó el mandatario ruso.

El fallo se espera a partir del lunes 21 y las consecuencias no son las mismas para uno que para otro. Blatter esperaba estar en el cargo hasta el 26 de febrero, la fecha de la votación, mientras que Platini, de 60 años, quiere ser candidato en esas presidenciales, para las que comenzó la carrera como gran favorito, antes de que estallase la polémica por ese cobro.

publicidad

Blatter, que se siente ante una "inquisición", se presentó el jueves personalmente.

"En el fútbol, nunca en mi vida hice nada de lo que pudiera reprocharme en mi conciencia, cuando se habla de ética, ni en el ámbito legal, cuando se habla de lo penal", declaró el suizo al diario francés Libération, en una entrevista publicada el miércoles.

- Boicot de Platini -

Platini, por su parte, decidió no prestarse a un juego que considera amañado. No estará el viernes en la declaración, a la que sí acudirán sus abogados.

"Con esta decisión, Michel Platini pretende comunicar su más profunda indignación ante un procedimiento que él considera como únicamente político, y dirigido a impedirle presentarse a la presidencia de la FIFA", señalaron sus abogados a la AFP en un comunicado el miércoles.

El tres veces Balón de Oro considera que "el veredicto ha sido ya anunciado en la prensa por uno de los portavoces" de la justicia interna de la FIFA y que ello contraviene "la presunción de inocencia".

El presidente de la UEFA, en caso de un duro castigo, puede recurrir directamente ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), jurisdicción suprema con sede en Lausana, sin pasar por la etapa de apelar ante la justicia de la FIFA.

Con ello ganaría tiempo, algo especialmente valioso para él en este momento, pero el TAS precisó que para acudir directamente a él la FIFA tendría que estar de acuerdo y permitir a Platini tomar ese atajo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad