publicidad
.

FIBA cambia formato y fechas del Mundial para no hacerlo coincidir con g...

.

FIBA cambia formato y fechas del Mundial para no hacerlo coincidir con grandes eventos

FIBA cambia formato y fechas del Mundial para no hacerlo coincidir con grandes eventos

El próximo Mundial de básquet se celebrará en 2019 para no hacerlo coincidir con el Mundial de fútbol y los disputarán 32 equipos (ocho más que en España).

.
.

El próximo Mundial de básquet se celebrará en 2019 para no hacerlo coincidir con la Copa del Mundo de fútbol y los disputarán 32 equipos (ocho más que en España), unos cambios con los que la FIBA pretende impulsar la competición.

La Federación Internacional no ha decidido aún qué país albergará el próximo Mundial, pero ya tiene decidido esos cambios señalados "para estimular el crecimiento global del básquet, así como incrementar su visibilidad en todo el mundo" al disputarse en un año en el que no habrá ni Juegos Olímpico ni Mundial de fútbol, las dos grandes competiciones deportivas que eclipsan al resto, admite la FIBA en su web.

Ese Mundial lo disputarán 32 equipos, por los 24 que han competido en España: el anfitrión, 12 representantes de Europa, siete de América, cinco de África y siete de la Región Asia-Pacífico.

publicidad

La FIBA ha unificado las confederaciones de Asia y Oceanía en esa región Asia-Pacífico para promover la competencia entre las selecciones de esas zonas.

La clasificación para el Mundial-2019 comenzará en noviembre de 2017 y se disputará en diferentes periodos, en un sistema por grupos de tres o cuatro equipos con ascensos y descensos. La FIBA también creará dos divisiones para favorecer la igualdad de la competición.

Este sistema de clasificación, con 'ventanas' de competición en noviembre de 2017; Febrero, Junio, Septiembre y Noviembre de 2018; y Febrero de 2019, afectará a los diferentes campeonatos de clubes, sobre todo los que se celebran en Europa, que acoge las principales ligas del mundo, exceptuando la NBA, aumentando el número de citas de un calendario ya de por sí sobrecargado de partidos.

La FIBA ya admite en su web que los jugadores de la NBA no participarán en las 'ventanas' que coincidan con el periodo de competición en la liga estadounidense, pero además es difícil pensar que los equipos profesionales norteamericanos 'presten' sus efectivos a las selecciones, incluso en el periodo de vacaciones para ellos.

El organismo rector del básquet mundial justifica la ampliación del número de participantes en el hecho de que "en los últimos 20 años, el nivel del juego ha mejorado considerablemente y ahora tenemos 32 equipos que pueden competir al más alto nivel".

publicidad

Una justificación cuando menos discutible viendo el pobre nivel ofrecido por el subcampeón africano, Egipto, o por Irán y Corea del Sur (oro y bronce en el último campeonato FIBA Asia).

"El incremento de equipos supondrá más prestigio, exposición, espectadores e ingresos para todos los afectados", insiste la FIBA.

En otras palabras, admite la federación, el dinero es unos de los principales impulsores de los cambios, como suele ser habitual en este tipo de modificaciones que realizan los rectores de los diferentes deportes.

Además de idear nuevos formatos, los dirigentes de la FIBA, encabezados ahora por el argentino Horacio Muratore, harían bien en negociar con la NBA que los cada vez más numerosos jugadores que participan en la liga estadounidense participen en los torneos internacionales.

El nivel de juego en España hubiese sido mucho mayor y interés por la competición también habría crecido en caso de que hubiesen participado el argentino Manu Ginóbili, el francés Tony Parker, el estadounidense Kevin Durant o el australiano Andrew Bogut.

La NBA se ha convertido en la gran competición del básquet mundial, solo comparable a los Juegos Olímpicos, pero a la FIBA no parece importarle eso, según se desprende de su web.

"Por supuesto que sería deseable contar siempre con los jugadores NBA. No obstante, hay muchos otros buenos jugadores. Además, los partidos de clasificación se convertirán en una plataforma para el crecimiento de nuevos talentos: será una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas estrellas", dice en su web.

publicidad

Quien no se consuela es porque no quiere.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Boxeo
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz es un plato que está calentito por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta de Martino. En este informe, mucho más.
El DT del América, luego de ser confirmado hasta junio del año que viene, contó en exclusiva el verdadero motivo por el que aceptó llegar al club. También habló del Mundial de Clubes.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
No sea un comprador fantasma: dude cuando le envíen un cheque con la promesa de regalarle dinero
Armida López recibió un giro con indicaciones como usar menos de 40 dólares en una tienda Walmart y calificar el producto comprado. Después de verificar, se dio cuenta de que era una modalidad de estafa.
Andrew Puzder: de los anuncios de mujeres en bikini comiendo hamburguesas al control de la brecha salarial
El CEO de Hardee's y Carl's Jr. es ya secretario de Trabajo de Trump. Famoso por defender sus anuncios sexistas, ahora será el encargado de controlar las leyes antidiscriminación y la brecha salarial en los contratos federales.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?