publicidad

Emotiva despedida de Tingui Vargas de la gimnasia

Emotiva despedida de Tingui Vargas de la gimnasia

El boricua logró ganar varias medallas y posicionar a Puerto Rico en todo lo alto. ¡Gracias!        

Se retira un campeón: Tingui Vargas le dice adiós a la gimnasia Univision Puerto Rico

San Juan - El olimpismo puertorriqueño vio cómo uno de sus más grandes atletas se despidió del deporte activo. El gimnasta olímpico Luis Felipe “Tingui” Vargas anunció oficialmente su retiro en la Casa Olímpica, rodeado de su familia de sangre, su familia de la gimnasia y su familia olímpica.

Vargas entró al salón recibido por una ovación. Tan pronto el gimnasta inició su mensaje, su voz se quebró, y las lágrimas se apresuraron a salir, teniendo que tomar aire para continuar con su mensaje.

El público, cual si Vargas estuviera en plena ejecución de las barras paralelas, comenzó a aplaudir y lo animaban a viva voz a continuar. “Reconozco que ‘retirarme de la gimnasia’ ha sido sumamente difícil, les confieso que me ha tomado casi dos años llegar a esta decisión, porque uno siempre se prepara para la competencia y no para el retiro. Han sido días complicados y meses de agonía, tratando de internalizar que ya es el momento indicado para cerrar un capítulo lleno de innumerables experiencias”, admitió un lloroso Vargas.

“Tingui” aprovechó la ocasión para exhortar a los líderes deportivos, gubernamentales y olímpicos, a elaborar un proyecto que permita y ayude a los atletas a estar preparados para el proceso de transición que significa un retiro.

También abogó porque el deporte no se vea como un gasto, sino como una inversión. “Gracias al deporte, y lo que me ha dado, he logrado mis logros y me he realizado”, indicó el múltiple medallista panamericano y centroamericano. Añadió que el deporte es la herramienta principal que debe utilizarse para atender los males sociales.

publicidad

Vargas concluyó su mensaje reiterando su retiro con gran satisfacción y felicidad por haberse realizado en el deporte. “Es momento de darle descanso a mi cuerpo, enfocarme en mis estudios doctorales, y buscar nuevas experiencias laborales. Mis objetivos deportivos ya los he alcanzado, ahora me toca trabajar fuertemente para alcanzar nuevas metas personales y profesionales”.

El gimnasta olímpico, quien comenzó a practicar el deporte a los cinco años, posee un bachillerato en kinesiología de la Universidad de Pennstate, y una maestría en Promoción de Salud en la Universidad del Turabo.  Actualmente, cursa estudios doctorales en Liderazgo Educativo. Además, aspira a convertirse en un profesional que aporte y promueva la salud, el deporte y el bienestar en los ciudadanos.

En el Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica, como especie de una mini exhibición, se mostraron las medallas obtenidas por el gimnasta olímpico Vargas a través de su carrera como atleta.

Al término de la ceremonia, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, sorprendió a todos al ofrecerle al gimnasta un nuevo trabajo: “Conociendo sus capacidades, espero que ‘Tingui’ acepte la oferta que hoy le hago para que acompañe al ingeniero Víctor Ruíz en Veracruz, como subjefe de misión para la delegación de Puerto Rico en los próximos Juegos Centroamericanos”, anunció Rosario. 

publicidad

Su Carrera en la gimnasia

Vargas es, junto al pesista Luis Fernando Báez, el máximo medallista boricua en esa justa deportiva.

Vargas debutó internacionalmente en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, donde ganó la medalla de bronce en el evento de barra fija. Posterior a esto, representó la isla en otros tres Panamericanos: Santo Domingo 2003, Río 2007 y Guadalajara 2011.

Entre esas cuatro participaciones ganó una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce, para un total de seis. Asimismo, el atleta compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010, donde acumuló 13 medallas: seis de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

También representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, justa en la que finalizó en la posición número 15 en la ronda final del evento de máximo acumulador.

En sus comienzos, Tingui se destacó en la gimnasia colegial con la universidad de Penn State, cuando ganó oro en 2004 y 2005 en el evento de máximo acumulador y llevó a su alma mater a ganar por equipo en la NCAA en el 2004.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad