publicidad
La carrera del Preakness Stakes es la segunda de la tres del Gran Slam hípico estadounidense conocido como Triple Corona. 

El jinete mexicano Jesús Castañón y 'Shackleford' ganaron en el Preakness Stake

El jinete mexicano Jesús Castañón y 'Shackleford' ganaron en el Preakness Stake

El ejemplar 'Shackleford' le ganó por una cabeza al favorito 'Animal Kingdom', y guiado por el jinete mexicano Jesús Castañón, se impuso en el Preakness Stake de Baltimore, segunda joya de la Triple Corona de la hípica estadounidense.

La carrera del Preakness Stakes es la segunda de la tres del Gran Slam h...
La carrera del Preakness Stakes es la segunda de la tres del Gran Slam hípico estadounidense conocido como Triple Corona. 

Baltimore, EUA - El ejemplar 'Shackleford' le ganó por una cabeza al favorito 'Animal Kingdom', y guiado por el jinete mexicano Jesús Castañón, se impuso en el Preakness Stake de Baltimore, segunda joya de la Triple Corona de la hípica estadounidense.

"Shackleford", entrenado por Dale Romans, acabó con las esperanzas que tenía "Animal Kingdom" de ganar la Triple Corona, luego de su triunfo hace dos semanas en el Derby de Kentucky.

El potro color castaño de tres años fue bien manejado por Castañón, quien le mantuvo en los bordes de un compacto pelotón, encabezado por "Flahspoint" los primeros tres cuartos de la carrera.

"Shackleford", que fue cuarto en el Derby, asumió el liderazgo en la recta final y sostuvo la embestida desde atrás de "Animal Kingdom" y su jockey puertorriqueño John Velázquez para reclamar por algo más de una cabeza el triunfo en el legendario circuito de Pimlico, en las afueras de Baltimore.

publicidad

El ejemplar "Astrology", montado por Mike Smith, quedó tercero.

"Mami te dedico esta carrera que fue muy emocionante, al igual que a mi papá, que sé que la estaba viendo", dijo en español a la televisión estadounidense un emocionado Castañón, quien obtuvo el triunfo más importante de su carrera.

El jinete de 37 años había ganado más de 2.000 carreras en pistas de Florida, Chicago, California y Washington, antes de debutar este sábado en el Preakness Stakes.

Hijo de un destacado jockey mexicano, Castañón evocó a su padre y maestro, quien falleció en noviembre pasado, antes de ver cumplido su sueño de ver a su hijo correr en una etapa de la Triple Corona.

"Sabía que mi papá estaba conmigo hoy, estaba viendo la carrera desde allá arriba", añadió el jinete de Ciudad México, y quien comenzó a correr profesionalmente en su país desde 1989.

"Shackleford" se llevó un premio de 600.000 dólares de la bolsa de 1 millón, más un bono de 500.000.

"Animal Kingdom" empezó la carrera con un ritmo lento a apretó el paso a mitad del recorrido, antes de ubicarse en el grupo puntero en la última curva.

Empero, al potro le costó mucho esfuerzo descontar la ventaja de "Shackleford", pese al gran esfuerzo en el final.

"Perdió mucho terreno en la recta trasera", dijo Velázquez. "Tuve que aguardar mi tiempo para ver por dónde iba a ir. Pensé que tenía una oportunidad pero tenía demasiada ventaja", indicó Velázquez.

publicidad

La carrera del Preakness Stakes es la segunda de la tres del Gran Slam hípico estadounidense conocido como Triple Corona. La tercera prueba será el Belmont Stakes de Nueva York, el 11 de junio.

Ningún ejemplar se ha ceñido la triple corona desde que en 1978 lo hiciera "Affirmed".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad