publicidad
.

El fútbol pudo haber sido creación de los Guaraníes logo-deportes.e3ec9e...

'Los Guaraníes inventaron el Fútbol', es el nombre del documental.

El fútbol pudo haber sido creación de los Guaraníes

El fútbol pudo haber sido creación de los Guaraníes

Un documental, afirmá que el fútbol tuvo origen en Paraguay, dos siglos antes de que fuera reglamentado en Inglaterra.

'Los Guaraníes inventaron el Fútbol', es el nombre del documental.
'Los Guaraníes inventaron el Fútbol', es el nombre del documental.

Asunción, Paraguay.- Un documental paraguayo, que se verá en el próximo Festival de Mar del Plata (Argentina), vuelve a plantear una hipótesis poco conocida sobre el origen del fútbol: que fue inventado por los indígenas guaraníes, en el actual Paraguay, dos siglos antes de que fuera reglamentado en el Reino Unido.

"Los Guaraníes inventaron el Fútbol", el título del audiovisual, refuerza esa teoría con el testimonio de uno de sus principales defensores, el sacerdote español Bartomeu Meliá, un estudioso de la cultura guaraní convencido de que el deporte rey nació concretamente en la ciudad paraguaya de San Ignacio Guazú, la primera de las Misiones fundadas por los jesuitas en el Río de la Plata.

publicidad

Así se lo transmite en imágenes a Marcos Ybáñez, el realizador del documental, de algo más de 11 minutos de duración, que tras su trabajo de investigación y rodaje con Meliá acabó por compartir la tesis del jesuita.

"Lo que hago es situar su teoría para que se pueda profundizar y rectificar la historia del fútbol porque todos los datos sugieren que los guaraníes de las misiones jesuitas tenían la costumbre de agruparse tras el balón todos los domingos y jugar con el uso exclusivo de sus pies", dijo Ybañez.

El realizador, en base a sus encuentros con Meliá, recuerda que uno de los documentos más antiguos que hablan sobre la práctica del fútbol en Paraguay se remonta a 1639, con la publicación de "Tesoro de la Lengua guaraní", escrito por el sacerdote Antonio Ruiz de Montoya.

En dicho libro, además de detallar cómo los guaraníes se divertían practicando algo muy parecido al fútbol que hoy conocemos, se recoge el vocabulario empleado por ese pueblo para la pelota de caucho empleada y para el propio deporte, denominado en su lengua "manga ñembosarai" (juego de la pelota con los pies).

Otra de las fuentes consultadas por Meliá y divulgadas por Ybañez es el libro "Las Misiones del Paraguay", publicado en 1771 por el jesuita José Cardiel, y en el que aparece una elocuente descripción de una jornada dominical de balompié en una de las misiones fundadas por la Compañía de Jesús.

publicidad

"Al sacar, tiran la pelota un poco en alto, y la arrojan con el empeine del pie del mismo modo que nosotros con la mano; y al volverla los contrarios lo hacen también con el pie: lo demás es falta", escribe Cardiel, quien también da constancia de la existencia de apuestas por parte de publico y participantes.

La narración de Cardiel es prácticamente coincidente con la que publicó años después, en 1793, otro jesuita, el catalán José Manuel Peramás, en su "Platón y los Guaraníes", obra que analiza la utopía social que la orden de Loyola experimentó en Paraguay.

En base a esos datos, otros entrevistados en el documental como Antonio Betancor, párroco de San Ignacio Guazú, declaran tajantes que el origen del fútbol hay que buscarlo en esa ciudad del departamento de Misiones.

"Es una realidad que queremos proclamar ante el mundo entero, que el fútbol no empieza en Inglaterra, el fútbol como el juego con una pelota con el píe, nace aquí, en San Ignacio", asegura Betancor en el documental.

Una afirmación compartida por todas las autoridades municipales de San Ignacio, donde se puede visitar un museo donde se reivindica la paternidad futbolística de la ciudad.

"Desde el intendente hasta el último poblador de San Ignacio afirman que es la ciudad del fútbol y ello es parte de la conservación de su identidad, que data de la época de las misiones jesuíticas, fundada hace 404 años", explicó Ybañez.

publicidad

Ybañez cree que hace su documental sirve para "meter un gol a la historia del fútbol internacional", teniendo en cuenta que son los europeos los que se atribuyen el mérito de su creación y más concretamente los británicos, que fueron quienes abordaron la primera reglamentación, en 1846 en la ciudad de Cambridge.

Según el director, si el fútbol paraguayo actual se caracteriza por ser aguerrido y racial, ello obedece a su origen guaraní, unas virtudes que sin embargo no sirvieron para que Paraguay participara en el Mundial de Brasil, ya que quedó apeado en el clasificatorio tras una pésima actuación.

Ybáñez viajará a Argentina para exhibir su documental en la sección "Fútbol nuestro de cada día" del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, que se celebrará entre el 9 y el 6 de agosto y es uno de los principales eventos cinematográficos de Latinoamérica

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Los dos comentaristas de Univision Deportes ya tienen listos sus pronósticos.
El que fuera directivo de Guadalajara recordó lo mejor de aquellos días.
El defensa dice que pese a que tenían las cosas en contra, supieron ganar.
Adolfo Bautista dice que aquel triunfo fue uno de los mejores momentos de su carrera futbolística.
Hace una década, Guadalajara consiguió ante Toluca el campeonato y aquí lo recordamos.
El arquero de aquel grupo aseguró que era un grupo que pudo superar sus diferencias.
Quien fuera director técnico de Chivas en Apertura 2006 recordó lo mejor de aquel cuadro.
El búlgaro sacó un papel en el medio del juego ‘Yoperdy!’ sin que se dieran cuentan Félix Fernández y Edgar Martínez. Pero no sabemos qué tenía anotado, porque igual equivocó la respuesta…
El delantero del Toronto bromeó para explicar el motivo de su gran desempeño en los últimos partidos: cinco goles en cinco juegos. Y dijo que la final ante el Seattle será muy difícil.
Félix inauguró una sección llamada ‘Palabras sabias’, en la que desmenuza declaraciones de protagonistas. Fue el turno de Campestrini y sus increíbles frases contando cómo le disparaba a la gente.
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Primeras imágenes de Alan Ruschel, el jugador de fútbol que sobrevivió al accidente en Colombia
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Capa marina persistente y cielo mayormente nublado para este viernes en Los Ángeles
La nubosidad va estar presente sobre todo en horas de la mañana, mientras que al llegar la tarde podría verse un poco más el sol. Durante el día la temperatura máxima será de 67 grados y en la noche bajará hasta los 54 grados.
El 'destructor invisible' llega con su artillería a puerto en California
Este barco de la Marina de EEUU es considerado como el más destructivo, costoso y complejo del mundo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?