publicidad
Messi

El deporte no es ajeno al referéndum de Cataluña: Barça vs. Real Madrid podría desaparecer

El deporte no es ajeno al referéndum de Cataluña: Barça vs. Real Madrid podría desaparecer

Las repercusiones son directas en varias disciplinas, pero el fútbol es una de las más afectadas. El deporte español se divide en opiniones.

Estas son las implicaciones directas en el fútbol se Cataluña se independizará Univision Deportes Network

Por: Juan Carlos H. Cedeño

El referéndum que se llevó a cabo en Cataluña, en el que se consultó a sus habitantes sobre la independencia de la región, separándose de España, ha causado división en el país y enfrentamientos con la policía que han dejado más de 800 heridos. El tema no es un asunto menor para el deporte y para equipos como el Barcelona y el Espanyol.

El conjunto culé expresó su condena a los actos de represión e incluso había pretendido posponer su duelo ante Las Palmas debido a la situación que se vivía en las calle. Sin embargo, La Liga decidió que no era viable una reprogramación y que se debía llevar el juego a puerta cerrada, tal y como sucedió.

Barcelona vive día negro Univision Deportes Network


La gente en Cataluña lleva varios años tratando de independizarse de España y las repercusiones de una decisión de tal magnitud afectarían también al futbol. En caso de consumarse la autonomía, Barcelona y el Espanyol tendrían que dejar de participar en el campeonato español, ya que serían equipos extranjeros sin afiliación y, además, dejarían cualquier tipo de competición europea. Por ende, el divorcio entre españoles y catalanes mataría a uno de sus hijos sobresalientes en el mundo del deporte… el Derbi entre el Real Madrid y el Barcelona.

¿Qué piensan las figuras del deporte español sobre el referéndum catalán?

A pesar de ello siempre hubo voces, dentro de los futbolistas del Barcelona, a favor de la independencia. Uno de los más acérrimos propulsores es Gerard Piqué, quien llegó a cortar de su camiseta nacional la bandera de España. “Desde hoy y hasta el domingo expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantamos bien alto y bien fuerte", escribía el central en su cuenta de Twitter. Claro que horas después de sus primeros tweets, Piqué no podía con la impotencia ante la violencia policial y se largaba a llorar ante los periodistas.
A todo esto, Ernesto Valverde, su entrenador en el Barcelona, no quiso mezclarse en cuestiones políticas pero sí solicitó respeto hacia las opiniones del jugador.

publicidad

Otros como Pep Guardiola, director técnico del Manchester City y catalán de nacimiento, también se ha pronunciado a favor de que se escuchen los deseos de la gente en Cataluña e incluso ha puesto como ejemplo a Gran Bretaña.

Relacionado
guardiola despedida
Guardiola pide que dejen votar a la gente respecto a posible independencia de Cataluña
El técnico del Manchester City puso como ejemplo a Inglaterra y a Escocia y dijo que los deseos de la gente deben ser escuchados.

Sin importar su postura, algo es común en los deportistas nacidos en Cataluña: condenan las trabas puestas por el gobierno español para que la gente ejerza su derecho a decidir. El piloto de Moto GP, Aleix Espargaró, declaró: "Es lamentable lo que están haciendo el Gobierno español y la Guardia Civil. Se están pasando por el forro la democracia. Realmente es una pena, porque parece que volvemos atrás y vamos a una Guerra Civil".


Pero no todo el deporte español comulga con la idea de una España dividida, Rafael Nadal, el máximo exponente del tenis en la historia del país ibérico, ha condenado las posturas separatistas. "No entiendo una España sin Cataluña. No me gustaría entenderla o verla. Creo que se tiene que hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento porque creo que somos, sin ninguna duda, más fuertes juntos que separados. Tanto España es mejor con Cataluña, como Cataluña es mejor con España", declaró Nadal sobre el referéndum.

publicidad

El taekwondoin Joel González, medallista olímpico para España y nacido en Figueras, ciudad catalana, también apuesta por una España unificada: "Orgulloso de ser quién soy, catalán y español".

Por el momento el deporte observa cómo España y Cataluña intentan llegan a un acuerdo para evitar que se diluyan sus éxitos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad