publicidad
Wouter Weylandt, de 26 años, perdió el control de su bicicleta a 25 kilómetros de la meta durante la 3ra etapa, tras el golpe, quedo sin conocimiento, perdió mucha sangre y finalmente murió.

El ciclista belga Wouter Weylandt murió por caída en Giro de Italia

El ciclista belga Wouter Weylandt murió por caída en Giro de Italia

El ciclista belga Wouter Weylandt, que sufrió una gravísima caída durante la disputa de la tercera etapa del Giro de Italia, murió poco después por el fuerte golpe recibido.

Wouter Weylandt, de 26 años, perdió el control de su bicicleta a 25 kil...
Wouter Weylandt, de 26 años, perdió el control de su bicicleta a 25 kilómetros de la meta durante la 3ra etapa, tras el golpe, quedo sin conocimiento, perdió mucha sangre y finalmente murió.

El ciclista belga Wouter Weylandt, que sufrió una gravísima caída durante la disputa de la tercera etapa del Giro de Italia, murió poco después por el fuerte golpe recibido, anunció la televisión pública italiana (RAI).

"Su corazón ha dejado de latir", anunció el responsable de deportes de la RAI, Auro Bulbarelli.

Weylandt, que perdió mucha sangre por el impacto, quedó automáticamente sin conocimiento tras irse al suelo en el descenso del Passo del Bocco, a unos 25 kilómetros de la meta.

Las fuerzas del orden reconstituyeron las circunstancias del accidente sufrido por el corredor belga, que habría tenido problemas con el pedal izquierdo, antes de perder el control de su bicicleta, hacia las 16h20 locales (14h20 GMT), y caer veinte metros.

publicidad

Fue atendido en un primero momento por el equipo médico del Giro, antes de que un helicóptero se trasladara al lugar para la evacuación a un hospital, aunque el relieve del lugar impidió su aterrizaje.

El belga quedó inerte en el pavimento y sangraba profusamente antes que los paramédicos pudieran quitarle el casco y darle los primeros auxilios.

"Llegamos de inmediato porque íbamos atrás de su grupo", dijo el doctor del Giro Giovanni Tredici.

"Estaba inconsciente, tenía fractura en la base del cráneo y daño facial. Después de 40 minutos de masaje cardíaco suspendimos la resucitación porque no había nada más que hacer", agregó.

Weylandt, que tenía 26 años, había ganado dos etapas en las grandes rondas ciclistas, una en la Vuelta a España de 2008 y otra en el Giro de Italia de 2010.

Pasó a ser profesional en 2006, con el equipo Quick Step, y este año había fichado por la formación Leopard de los hermanos luxemburgueses Andy y Frank Schleck.

El cadáver fue cubierto con una sábana y subido a una ambulancia casi una hora después del accidente.

"El descenso era técnico, el asfalto estaba rápido", dijo Davide Vigano, uno de los compañeros de Weylandt. "No me dijeron lo que había pasado durante la carrera. No tengo palabras".

Leopard-Trek publicó una foto de Weylandt, sonriente, en su sitio web. "Perdimos hoy a un gran compañero de equipo y a un verdadero amigo", dijo el equipo en su cuenta de Twitter. "Nuestros pensamientos están con la familia y amigos de Wouter".

publicidad

"Sucesos como éste no deberían ocurrir. Me dan náuseas", dijo el ciclista británico Mark Cavendish en su cuenta de Twitter.

La etapa consistió en un tramo de 173 kilómetros (107 millas) entre Reggio Emilia y Rapallo.

Los organizadores cancelaron la ceremonia de premiación de la etapa luego del accidente. El español Angel Vicioso ganó la jornada y el británico David Millar capturó la casaca rosa del líder general.

Las autoridades locales iniciaron una investigación de inmediato y llevaron el cuerpo del ciclista a un hospital para someterlo a una autopsia.

El director de Leopard-Trek Brian Nygaard dijo que los demás integrantes decidirían si quieren seguir en la prueba, que termina el 29 de mayo en Milán.

El 10 de mayo de 2010, Weyland ganó la tercera etapa del Giro en la última jornada de esta competencia en Holanda.

Weylandt se convirtió en el primer ciclista que fallece debido a una caída en una de las tres principales competiciones de ciclismo desde el deceso del italiano Fabio Casartelli en el Tour de Francia en 1995.

En cuanto al Giro, Weylandt es el cuarto ciclista que perece en la competición y el primero en 25 años. El italiano Orfeo Ponsin murió en 1952, el español Juan Manuel Santiesteban en 1976 y el italiano Emilio Ravasio en 1986.

Weylandt se sumó al flamante equipo Leopard-Trek al inicio de esta temporada y lo consideraba su gran salto en el deporte, al unirse a Frank y Andy Schleck y Fabian Cancellara.

publicidad

El belga había pasado seis años en Quick Step, donde fungía de ciclista de apoyo para Tom Boonen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad