publicidad
.

EEUU se despega y Colombia brilla logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0cc35...

Los estadounidenses pasaron siete días por detrás del anfitrión Canadá.

EEUU se despega y Colombia brilla

EEUU se despega y Colombia brilla

La jerarquía de Estados Unidos se mostró el domingo en todo su esplendor en los Juegos Panamericanos al consolidarse en la cima del medallero.

Los estadounidenses pasaron siete días por detrás del anfitrión Canadá.
Los estadounidenses pasaron siete días por detrás del anfitrión Canadá.

TORONTO (AP) — La jerarquía de Estados Unidos se mostró el domingo en todo su esplendor en los Juegos Panamericanos al consolidarse en la cima del medallero, en el que los deportistas colombianos igualaron su cosecha de hace cuatro años y ahora miran por el retrovisor a Cuba.

Los estadounidenses pasaron siete días por detrás del anfitrión Canadá, pero al entrar a la segunda semana de las justas abrieron una brecha de seis medallas de oro sobre sus vecinos: 59 sobre 54.

Su cosecha dominical incluyó una decena de títulos, incluyendo cuatro en canotaje, además de consagraciones en ciclismo de pista, gimnasia rítmica, tiro y equitación. Pero Canadá se dio el gusto de repetir como campeón del béisbol al ganarle 7-6 a los estadounidenses en la final.

El canotaje y la gimnasia aportaron dos oros para Brasil, que con 30 doradas se afianzó en el tercer lugar del medallero, con lo que se perfila para cumplir con su objetivo trazado rumbo al año que viene, cuando será anfitrión de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Lo notable del domingo fue el desempeño de Colombia, que arrasó en el debut panamericano del golf al apoderarse de los tres oros en disputa y añadir un par de victorias en el velódromo. Este les dejó con 24 oros, una más que Cuba, para situarse en el cuarto puesto de la tabla general.

Mariajo Uribe hizo historia al convertirse en la primera campeona de golf en la historia de los juegos al imponerse en el torneo individual femenino. Un rato después, Marcelo Rozo se alzó con el oro del torneo masculino. Uribe, Paola Moreno, Mateo Gómez y Rozo redondearon la gesta con la corona por equipo en el Angus Glen Golf.

publicidad

"Estoy fascinada", dijo Uribe. "No somos un país que suele ganar tantas medallas y estos juegos tienen una gran trascendencia en Colombia".

Además, con Arles Castro de líder, los colombianos revalidaron el cetro de la persecución por equipos y Fabián Zapata ganó el Keirin al bajarse el telón en el ciclismo de pista.

El oro de Zapata fue la número 24 de Colombia en Toronto, y así igualaron el caudal dorado de Guadalajara 2011.

"La clave ha sido tener un poco más de apoyo de todos los dirigentes. Pero también la berraquera (la actitud) de los atletas colombianos es fundamental", comentó Zapata. "En el caso del ciclismo hemos tenido gran apoyo de la federación y del comité olímpico. Podemos mejorar, pero con lo que tenemos hacemos maravillas".

También el domingo:

—De la ambulancia al podio. María González hizo un esfuerzo sobrehumano para darle a México el oro en la marcha femenina de 20 kilómetros. Con condiciones de mucha humedad, la marchista de 26 años se deshidrató y se desmayó poco después de cruzar la meta y fue llevada en ambulancia a un hospital. González se recuperó dos horas después de la prueba y pudo recibir su oro. Fue uno de dos oros para México en la jornada — el otro de Carlos Navarro en taekwondo— para alcanzar los 13 y situarse en el sexto lugar general.

publicidad

—Guatemala sufrió la decepción de que su subcampeón olímpico Erick Barrondo fue descalificado en la marcha masculina, pero sumó dos oros en la regata Hobie 16 de la vela con Jason Hess e Irene Abascal; y Charles Fernández en el pentatlón moderno. El país centroamericano acumula seis oros en Toronto y se ubica octavo en la tabla.

—Después de siete bronces, Puerto Rico finalmente hizo entonar su himno gracias a la victoria de Raúl Ríos y Fernando Monllor en la modalidad Snipe de la vela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Liga MX continúa con las emociones y el fin de semana esto es a lo que debes estar atento en los distintos frentes.
Luego de que el delantero francés se lo pensó mucho, por fin se puso unas garras en uno de sus brazos representando lo que siente por los felinos.
Los jugadores que estuvieron con Univision Deportes jugaron, cantaron y se divirtieron de lo lindo.
Existe la posibilidad de que el primero deje a los felinos buscando jugar más. André no sale de la institución felina pese a distintas ofertas.
El pequeño pesó once libras y media. Sus papás y sus tíos de Univision Deportes están orgullosos.
El nuevo elemento de las Águilas respondió así sobre las acusaciones que llegan desde Paraguay respecto a los problemas que tenía con su exesposa.
Así se expresó el boricua Juan José Barea acerca de su amigo, compatriota y nuevo Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Iván "Pudge" Rodríguez.
El anuncio de la NBA sorprendió a los aficionados del jugador de baloncesto de la plantilla de los Chicago Bulls.
Previo al choque entre la Máquina y los Rayados, te presentamos las anotaciones más espectaculares que estos dos equipos nos han regalado a lo largo de sus disputas en la Liga MX.
El jugador de Honduras dice que el equipo va poco a poco en la Copa Centroamericana y que tienen posibilidades de ser campeones.
Nuestros expertos analizan a fondo el juego del próximo fin de semana entre Felinos y Águilas, dos conjuntos que han ido construyendo una importante rivalidad en los últimos años.
Conoce cómo fue la experiencia de nuestros corresponsales en la gran Final del Apertura 2016, un juego lleno de intensidad y dramatismo hasta el último segundo.
Ante los rumores que colocan al defensor mexicano en el conjunto italiano, te presentamos un perfil del que podría convertirse en su nuevo equipo durante los próximos días.
La familia Rivera viajó desde Puerto Rico a Miami para ver y apoyar al jugador de baloncesto más importante de la Isla del Encanto. Aquí su historia.
El analista de Univision Deportes deja la pantalla para sumarse al club en el que finalizó su carrera. El actual campeón de la MLS se lo lleva para trabajar con el entrenador Brian Schmetzer.
El técnico de Rayados renovó la apuesta y se sinceró en charla exclusiva: “Tengo que ganar algo”. Y también le recomendó a su amigo Almeyda tener cuidado al declarar. Aquí la entrevista exclusiva.
Fanáticos del América le enviaron varios saluditos de cumpleaños a su ídolo, el ‘Bam Bam’ Zamorano
Los hinchas de las Águilas no olvidaron las 50 primaveras del exdelantero azulcrema. Lo felicitaron y de paso le agradecieron los títulos y goles marcados. “Eres el mejor delantero que el América ha tenido”.
Cámara escondida: Gonzalo Pineda y el Conde K se trenzaron feo por culpa del América
En Línea de 4 no les damos respiro a nuestros analistas y continuamos grabando en las pausas. Así pudimos ver la discusión entre Pineda y el Conde K. “Estás diciendo pavadas”, acusó Gonzo. “Sácate la camiseta”, le respondió Iván.
¿Cuánto dinero puede Trump quitarle a las ciudades santuario?
Los fondos federales amenazados pueden ir desde un 20% del presupuesto de una ciudad a menos de un 1%. Pero, más allá del porcentaje, la pérdida puede lastimar a estos municipios.
Millonarios va por la Copa Libertadores: “Vamos a hacer cosas importantes”
El equipo colombiano que participa en la Florida Cup aprovechó el torneo amistoso para preparase de cara al torneo de clubes más importante del hemisferio.
publicidad
El mensaje entre líneas que Barack Obama le manda a Donald Trump en su discurso de despedida
El saliente presidente no dijo nada, bueno ni malo, sobre quien le sucederá en la Casa Blanca pero desmontó punto por punto los temas con los que el republicano logró ganar las elecciones.
¿Por qué la supuesta conexión anti-Clinton con Rusia puede sacudir la presidencia de Trump?
El presidente electo descalificó las acusaciones de colusión con Moscú para ganar la elección tratando de enterrar el episodio como un ejemplo de "noticias falsas", pero las sospechas no se han desvanecido y son tan serias que si se demuestra la cooperación podría ser motivo de un juicio político o 'impeachment'.
Trump versus los medios: primer asalto de una pelea de cuatro años
La primera rueda de prensa que ofrece el presidente electo desde que ganó los comicios presagia duros choques con los medios en la Casa Blanca cada vez que salgan informaciones que no sean del agrado presidencial.
Trump asumirá la presidencia con el nivel de aprobación más bajo de la historia reciente
El empresario tomará este viernes las riendas de Estados Unidos con una aprobación del 40%, 44 puntos por debajo del porcentaje con el que entró Barack Obama, mostró este martes una encuesta de CNN/ORC.
Las adicciones casi la condenan a la cárcel
En La Rosa de Guadalupe, una joven es acusada de tráfico de drogas sin saber que su mejor amiga la traicionó al colocarle la droga.
La Rosa de Guadalupe - 'La Llamada' Accede
Una joven distribuye estupefacientes en la escuela, la policía hace un operativo y para salvarse de ir a la cárcel coloca unas bolsas de droga en el locker de su mejor amiga.
Avance de La Rosa de Guadalupe del 20 de enero
En La Rosa de Guadalupe, el temor de una pequeña por el divorcio de sus padres no la dejará tranquila.
A Que No Me Dejas Capítulo 93 Accede
Nuria le exige a Mica que le diga dónde está su hijo o le hará daño a Tobías. Osvaldo cree que Gonzalo está tratando de conquistar a Angélica.