publicidad
Los estadounidenses pasaron siete días por detrás del anfitrión Canadá.

EEUU se despega y Colombia brilla

EEUU se despega y Colombia brilla

La jerarquía de Estados Unidos se mostró el domingo en todo su esplendor en los Juegos Panamericanos al consolidarse en la cima del medallero.

Los estadounidenses pasaron siete días por detrás del anfitrión Canadá.
Los estadounidenses pasaron siete días por detrás del anfitrión Canadá.

TORONTO (AP) — La jerarquía de Estados Unidos se mostró el domingo en todo su esplendor en los Juegos Panamericanos al consolidarse en la cima del medallero, en el que los deportistas colombianos igualaron su cosecha de hace cuatro años y ahora miran por el retrovisor a Cuba.

Los estadounidenses pasaron siete días por detrás del anfitrión Canadá, pero al entrar a la segunda semana de las justas abrieron una brecha de seis medallas de oro sobre sus vecinos: 59 sobre 54.

Su cosecha dominical incluyó una decena de títulos, incluyendo cuatro en canotaje, además de consagraciones en ciclismo de pista, gimnasia rítmica, tiro y equitación. Pero Canadá se dio el gusto de repetir como campeón del béisbol al ganarle 7-6 a los estadounidenses en la final.

El canotaje y la gimnasia aportaron dos oros para Brasil, que con 30 doradas se afianzó en el tercer lugar del medallero, con lo que se perfila para cumplir con su objetivo trazado rumbo al año que viene, cuando será anfitrión de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Lo notable del domingo fue el desempeño de Colombia, que arrasó en el debut panamericano del golf al apoderarse de los tres oros en disputa y añadir un par de victorias en el velódromo. Este les dejó con 24 oros, una más que Cuba, para situarse en el cuarto puesto de la tabla general.

Mariajo Uribe hizo historia al convertirse en la primera campeona de golf en la historia de los juegos al imponerse en el torneo individual femenino. Un rato después, Marcelo Rozo se alzó con el oro del torneo masculino. Uribe, Paola Moreno, Mateo Gómez y Rozo redondearon la gesta con la corona por equipo en el Angus Glen Golf.

publicidad

"Estoy fascinada", dijo Uribe. "No somos un país que suele ganar tantas medallas y estos juegos tienen una gran trascendencia en Colombia".

Además, con Arles Castro de líder, los colombianos revalidaron el cetro de la persecución por equipos y Fabián Zapata ganó el Keirin al bajarse el telón en el ciclismo de pista.

El oro de Zapata fue la número 24 de Colombia en Toronto, y así igualaron el caudal dorado de Guadalajara 2011.

"La clave ha sido tener un poco más de apoyo de todos los dirigentes. Pero también la berraquera (la actitud) de los atletas colombianos es fundamental", comentó Zapata. "En el caso del ciclismo hemos tenido gran apoyo de la federación y del comité olímpico. Podemos mejorar, pero con lo que tenemos hacemos maravillas".

También el domingo:

—De la ambulancia al podio. María González hizo un esfuerzo sobrehumano para darle a México el oro en la marcha femenina de 20 kilómetros. Con condiciones de mucha humedad, la marchista de 26 años se deshidrató y se desmayó poco después de cruzar la meta y fue llevada en ambulancia a un hospital. González se recuperó dos horas después de la prueba y pudo recibir su oro. Fue uno de dos oros para México en la jornada — el otro de Carlos Navarro en taekwondo— para alcanzar los 13 y situarse en el sexto lugar general.

publicidad

—Guatemala sufrió la decepción de que su subcampeón olímpico Erick Barrondo fue descalificado en la marcha masculina, pero sumó dos oros en la regata Hobie 16 de la vela con Jason Hess e Irene Abascal; y Charles Fernández en el pentatlón moderno. El país centroamericano acumula seis oros en Toronto y se ubica octavo en la tabla.

—Después de siete bronces, Puerto Rico finalmente hizo entonar su himno gracias a la victoria de Raúl Ríos y Fernando Monllor en la modalidad Snipe de la vela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad