publicidad

Juan Antonio de Ugarte muere a los 34 años

Juan Antonio de Ugarte muere a los 34 años

Hijo de un campeón nacional del kayak, era conocido por su pasión por los deportes y primeros descensos en ríos a través de América.

Juan Antonio de Ugarte, kayakista profesional peruano conocido por ser pionero en descender ríos a través de América, murió este 13 de noviembre en el Río Nilahue en Lago Ranco, municipalidad de Chile. Para el momento del suceso tenía 34 años.

En incidente ocurrió luego de que Ugarte cayera de una cascada de aproximadamente 7 metros de altura, ubicada cerca de la localidad de Riñinahue.   

La causa de la muerte sigue siendo investigada, pero se maneja la teoría de que pudo haber quedado inconsciente durante o después de la caída y haber muerto antes de ser rescatado por el grupo de kayakistas que lo acompañaba.

Juanito, como era conocido por sus amigos, para el momento del deceso viajaba con un grupo de 8 kayakistas profesionales, de nacionalidades americana y española.

Luego de que la policía acudiera al lugar, bomberos y paramédicos trataron de revivirlo por 20 minutos. Fue declarado muerto a las 2:10pm por el Comandante Adjunto de la Policía, Carlos Cifuentes.

Ugarte nació en la Provincia de Urubamba, Departamento del Cuzco, Perú. Comenzó en la disciplina de kayak cuando tenía 8 años y era hijo de Tony de Ugarte, campeón nacional de kayak en Perú durante la  década de los 80.

Juanito era conocido por su pasión en el agua, compromiso con el medio ambiente y estilo ‘suave’. Además se acreditó el primer descenso " ser el primer kayakista en descender exitosamente, o “correr” un estrecho de agua " de nueve ríos en su país.

publicidad

Gracias a sus años de experiencia, tuvo la oportunidad de viajar a través del mundo para diferentes competencias internacionales, incluyendo el prestigioso Whitewater Grand Prix 2014 en Canadá, donde tuvo la oportunidad de interactuar con los mejores kayakistas del mundo.

.

Vive la adrenalina extrema con Juanito, peruano, una de las estrellas de kayak de Red Bull Univision

Ante esta lamentable noticia, Rafael Ortiz, amigo y colega de Juanito comentó: "Él era aquel de amistad a primera vista, cercano y querido desde conocerlo, una de las mejores personas que tuve la suerte de conocer en esta vida".

En 2013, Juan Antonio consiguió lo que consideraba uno de los grandes logros de su carrera, cuando fue invitado por su amigo canadiense, Joel Kowalski, a formar parte de la co-producción entre Red Bull y Univisión llamada “Primer Descenso: Michoacán”.

“Él lleva remando toda su vida y tiene mucha experiencia en el agua... En esta aventura es como la figura del papá para nosotros”.- Rafa Ortiz en una entrevista para “Primer Descenso: Michoacán”.

Durante este viaje, un grupo de seis kayakistas tuvieron dos semanas para encontrar los mejores rápidos de una zona rural de México, dominada por cárteles y otros riesgos, lugar donde Juanito consiguió tres nuevos primeros descensos.

publicidad

“El mundo del kayak perdió a uno de los mejores”, aseguró su amigo, patrocinante y colega Dane Jackson en Instagram. “No importaba qué estuviese pasando, Juan siempre tenía  la mejor disposición. Te voy a extrañar, amigo”.

Hasta el momento no se ha dado a conocer información acerca de los kayakistas sobrevivientes en el suceso.

.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’