publicidad

Historias doradas: Orange Crush defense

Historias doradas: Orange Crush defense

Historias doradas: Orange Crush defense

ORANGE CRUSH DEFENSE

La defensiva de los Denver Broncos edición 2015, considerada por muchos como la mejor de la NFL, hace recordar otra gran defensiva que el mismo equipo tuvo alguna vez.

Nos remontamos a 1977 cuando Denver vivió un fenómeno llamado "Broncomania". El siempre entusiasta público de Denver tuvo la experiencia de contar con una escuadra tremenda, dirigida por el coach Red Miller y basada, principalmente en la defensiva, bautizada como la "Orange Crush Defense".

Pero no era solo el nombre que se le ocurría a la mercadotecnia. La "Orange Crush Defense" resultó en una innovación técnica que hasta nuestros días en el Siglo XXI se sigue usando.

El coordinador de aquella unidad, Joe Collier, perfeccionó el sistema 3 - 4 (3 linieros y 4 linebackers) con jugadores muy rápidos. La defensiva de los Broncos fluía sobre el balón, la persecución era su especialidad y los 4 linebackers eran el antídoto correcto contra un fuerte ataque terrestre.

Los 3 linieros eran: Lyle Alzado, Paul Smith y Barney Chavous;  los 4 linebackers: Randy Gradishar, Tom Jackson, Bob Swenson y Joe Rizzo;  atrás en la secundaria contaban con:  Billy Thompson, Louis Wright, Steve Foley y Bernard Jackson.

Con esa fuerza defensiva los Broncos vencieron 2 veces al equipo dinastía de los setenta: Pittsburgh. Y también 2 veces a los Oakland Raiders, una de ellas en el campeonato de la Conferencia Americana.

publicidad

Al equipo que no pudieron vencer 2 veces fue a los Dallas Cowboys. Primero perdieron en el último partido de la temporada regular y luego en el Super Bowl XII, pero no fue fácil para la escuadra de Tom Landry.  El sistema que Landry planeó para vencer a la defensiva de Denver fue usar jugadas de engaño "excéntricas reversibles", "pases con engaño" y "pases sorpresa" cuyo mensaje fue: "será mejor que jueguen sus posiciones porque tenemos sorpresas". Con eso anuló la tremenda persecución.

Sin embargo, la "Orange Crush Defense" fue legendaria y el detonador para que Denver se hiciera frecuente en varios Super Bowls por venir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad