Cuba autoriza que sus deportistas sean contratados en el extranjero

Cuba acepta profesionalización de deportistas

Getty Images

Alfredo Despaigne ya jugó profesional en México.

LA HABANA, Cuba - Los deportistas cubanos podrán ser contratados en el extranjero, según una nueva política aprobada por el Gobierno de la isla dada a conocer y que además incrementa las remuneraciones de atletas y jugadores, entrenadores y especialistas del sector.

De acuerdo con esas nuevas resoluciones, el deportista cubano de alto rendimiento "tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y las federaciones deportivas, sin ser tratado como una mercancía".


"En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que (los deportistas) estén presentes en Cuba para las competiciones fundamentales del año", según publicaron este viernes medios oficiales, sin aclarar cuáles son los países con los que figuras del deporte cubano podrían firmar contratos.

Esta decisión llega precedida de incipientes experiencias como el caso de los jugadores de béisbol Alfredo Despaigne, Yordanis Samón y Michel Enríquez, quienes fueron contratados en la liga mexicana de béisbol aún jugando en la serie cubana y sin haber desertado de la isla.

En especialidades como el boxeo, Cuba anunció este año su retorno al pugilismo profesional por primera vez tras 51 años.

Con la nueva política deportiva, el Gobierno que preside el general Raúl Castro aumentará también las remuneraciones de atletas, entrenadores y especialistas deportivos, "sobre la base del principio socialista de cada cual según su capacidad y cada cual según su trabajo", de acuerdo a los reportes oficiales.


Concretamente, los ingresos básicos de los deportistas se estructurarán en seis categorías en función de si los atletas son medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos, centroamericanos o miembros y reserva de la preselección nacional de la serie de béisbol.

Las retribuciones básicas variarán entre los 1.500 pesos cubanos mensuales (unos 60 dólares) para medallistas olímpicos y los 450 pesos cubanos (unos 18 dólares) para la categoría de reserva de la preselección nacional o de la serie nacional de béisbol.

A esos salarios básicos, se añadirán estimulaciones mensuales y otros ingresos cuya cuantía variará en función de los éxitos o medallas obtenidos en competiciones olímpicas e internacionales.

"En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP (peso cubano) por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección", añade la resolución para el caso del deporte "rey" en la isla.


Otra novedad es que los premios individuales y colectivos recibidos por ganar competiciones internacionales "se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña", en concreto, el 80 % para los atletas, el 15 % para los entrenadores y el 5 % para los especialistas.

Con la nueva política deportiva, el Gobierno responde a demandas del deporte cubano, considerado una de las banderas de la revolución cubana, pero que en los últimos años ha afrontado múltiples casos de deserciones y bajo rendimiento en disciplinas antes destacadas como el atletismo, el béisbol o el voleibol.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Jaime Penedo queda fuera del Galaxy

El portero panameño y el club han llegado a un mutuo acuerdo para la resición de su contrato. Su futuro es incierto

Drogba desata euforia a su llega a Mont...

Cientos de aficionados se dieron cita al recibimiento de la estrella marfileña a la ciudad canadiense para unirse al Impact.

Gio fue presentado en LA Galaxy

El crack mexicano fue presentado oficialmente como el nuevo Jugador Franquicia del LA Galaxy.

Revelan renderings del nuevo estadio de...

La capacidad de espectadores aumentóde 19,500 a 25,500 debido al gran promedio de asistencia que el equipo ha mostrado desde su debut hace seis meses

'Chicharito' fuera de tres a cuatro sem...

Javier Hernández estará fuera de las canchas de tres a cuatro semanas por la fractura que sufrió en la clavícula derecha, informó Gerardo Aguilar, médico de la Selección Mexicana de futbol.

Venegas llega a Montreal

El costarricense estaría listo para sumarse al club canadiense aunque el equipo no confirma nada aún.

LO ÚLTIMO

¿Cómo encaja Gio en alineación del Galaxy?

Ya sea por los costados o como delantero, la llegada de Gio hará de la ofensiva del LA Galaxy una de las más letales en la MLS.

La carrera de Gio en imágenes

Sus inicios en el FC Barcelona, su paso por el Tottemham, Mallorca y Villarreal, hasta su éxito con México en el Mundial sub-17, la Copa Oro y la Medalla Olímpica 2012, repasamos la carrera de Giovani dos Santos.

Chelsea influyó en su decisión

Didier Drogba fue presentado oficialmente como Jugador Franquicia de Montreal Impact y aseguro que The Blues influyeron en su decisión de venir a la MLS.

Harry Kane: “Fue un partido difícil”

El goleador inglés del Tottenham destacó el nivel del equipo de las Estrellas de la MLS y dijo que esperaba un mejor desempeño de los Spurs.

Villa: “Playoffs hacen a MLS más intere...

El crack español que ha pesar de que la MLS es muy diferente a otras ligas del mundo, está en un gran nivel.

Waylon Francis: “Estoy orgulloso de est...

El delantero costarricense se mostró muy contento por su selección al Partido de las Estrellas de la MLS