publicidad
.

Cuba autoriza que sus deportistas sean contratados en el extranjero logo...

Alfredo Despaigne ya jugó profesional en México.

Cuba autoriza que sus deportistas sean contratados en el extranjero

Cuba autoriza que sus deportistas sean contratados en el extranjero

Los deportistas cubanos podrán ser contratados en el extranjero, según una nueva política aprobada por el Gobierno de la isla.

Alfredo Despaigne ya jugó profesional en México.
Alfredo Despaigne ya jugó profesional en México.

LA HABANA, Cuba - Los deportistas cubanos podrán ser contratados en el extranjero, según una nueva política aprobada por el Gobierno de la isla dada a conocer y que además incrementa las remuneraciones de atletas y jugadores, entrenadores y especialistas del sector.

De acuerdo con esas nuevas resoluciones, el deportista cubano de alto rendimiento "tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y las federaciones deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

"En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que (los deportistas) estén presentes en Cuba para las competiciones fundamentales del año", según publicaron este viernes medios oficiales, sin aclarar cuáles son los países con los que figuras del deporte cubano podrían firmar contratos.

publicidad

Esta decisión llega precedida de incipientes experiencias como el caso de los jugadores de béisbol Alfredo Despaigne, Yordanis Samón y Michel Enríquez, quienes fueron contratados en la liga mexicana de béisbol aún jugando en la serie cubana y sin haber desertado de la isla.

En especialidades como el boxeo, Cuba anunció este año su retorno al pugilismo profesional por primera vez tras 51 años.

Con la nueva política deportiva, el Gobierno que preside el general Raúl Castro aumentará también las remuneraciones de atletas, entrenadores y especialistas deportivos, "sobre la base del principio socialista de cada cual según su capacidad y cada cual según su trabajo", de acuerdo a los reportes oficiales.

Concretamente, los ingresos básicos de los deportistas se estructurarán en seis categorías en función de si los atletas son medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos, centroamericanos o miembros y reserva de la preselección nacional de la serie de béisbol.

Las retribuciones básicas variarán entre los 1.500 pesos cubanos mensuales (unos 60 dólares) para medallistas olímpicos y los 450 pesos cubanos (unos 18 dólares) para la categoría de reserva de la preselección nacional o de la serie nacional de béisbol.

A esos salarios básicos, se añadirán estimulaciones mensuales y otros ingresos cuya cuantía variará en función de los éxitos o medallas obtenidos en competiciones olímpicas e internacionales.

publicidad

"En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP (peso cubano) por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección", añade la resolución para el caso del deporte "rey" en la isla.

Otra novedad es que los premios individuales y colectivos recibidos por ganar competiciones internacionales "se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña", en concreto, el 80 % para los atletas, el 15 % para los entrenadores y el 5 % para los especialistas.

Con la nueva política deportiva, el Gobierno responde a demandas del deporte cubano, considerado una de las banderas de la revolución cubana, pero que en los últimos años ha afrontado múltiples casos de deserciones y bajo rendimiento en disciplinas antes destacadas como el atletismo, el béisbol o el voleibol.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La selección de baloncesto de Estados Unidos, llena de estrellas de la NBA, ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
Los Directores Técnicos de Cruz Azul y Pumas respectivamente se encontraron en un choque no sacó muchas chispas.
El jugador de la Selección Mexicana Sub 23 ya quiere comenzar la competición para dejar de lado las ansias y los nervios.
El Mediocampista de la Selección Mexicana sabe que deben de jugar partido a partido para lograr otra medalla olímpica.
El equipo de Kansas City regresó a la senda del triunfo ante un Sounders que dejo mucho que desear.
En el derby de New York el Red Bulls se afianzó y demostró que es uno de los más fuertes de la MLS.
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
El DT de los Xolos de Tijuana sabe que su equipo pudo haber hecho más pero desafortunadamente no hubo conjunción.
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on July 24, 2016
Uyy!! Dayro Mauricio Moreno Galindo dispara y para el portero on July 24, 2016
Uyy!! Dayro Mauricio Moreno Galindo dispara y para el portero on July 24, 2016
Uyy!! Damián Ariel Escudero dispara y para el portero on July 24, 2016
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Los Magníficos 10 goles de Omar Bravo
Contacto Deportivo nos trae los Magníficos 10 goles de Omar Bravo con Chivas.
#AskCracK: ¿Merece Cristiano el Balón de Oro?
El búlgaro analiza las probabilidades de Cristiano Ronaldo ganado el Balón de Oro en la famosa sección de #AskCrack
América presentó su nuevo jersey para su centenario
Las Águilas oficializaron sus dos playeras con las que jugará el Apertura 2016; la segunda equipación será en color vino.
Las Águilas se encaraman en la punta con triplete de Oribe
América fue superior a Toluca en los 90 minutos del partido y Oribe Peralta hizo los tres goles con que ganaron.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!