publicidad
.

Equipos malditos III: el hechizo azul y blanco de Centroamérica logo-dep...

Secciones
El estadio José "Fello" Meza, casa del Cartaginés

Equipos malditos III: el hechizo azul y blanco de Centroamérica

Equipos malditos III: el hechizo azul y blanco de Centroamérica

Pese a ser uno de los clubes más tradicionales de Costa Rica, el Cartaginés ya tiene más de 70 años sin un título local

El estadio José "Fello" Meza, casa del Cartaginés
El estadio José "Fello" Meza, casa del Cartaginés

Por Ricardo Otero

Un equipo cuyos colores son azul y blanco con nueve subcampeonatos al hilo suena a una historia conocida en México, pero en realidad, ocurre más al sur.

De hecho, esta maldición ha sido mucho más duradera, pues ya cumplió tres cuartas partes del último siglo, lo que hace ver la sequía de Cruz Azul como algo pequeño. Se trata del Club Sport Cartaginés, uno de los clubes más tradicionales de Costa Rica, pero cuyo último título de la liga local data del 12 de enero de 1941.

El equipo de la localidad de Cartago, a 24 kilómetros al sureste de la capital San José, venció en aquella ocasión en el último partido de la temporada al Herediano, que terminó tercero, lo que les aseguró la corona en un formato de round-robin, donde el Orión F.C. quedó segundo. Pero desde ahí, el Cartaginés ha sido subcampeón nueve veces, algunas de manera dramática.

Cartago fue la primera capital de Costa Rica, tras independizarse de España el 15 de septiembre de 1821, una ciudad donde la religión católica tiene un papel preponderante, pues ahí se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, la principal del país, que rinde culto a la Virgen de los Ángeles y a donde acude anualmente la mitad de la población tica en peregrinación.

Precisamente la maldición del Cartaginés se atribuye a algo ocurrido en aquel templo: se cuenta que hubo jugadores que entraron montados a caballo, algunos borrachos, para celebrar aquel título de liga. Un sacerdote habría dicho que el equipo no volvería a ser campeón hasta que muriera el último de los futbolistas de aquel equipo. Incluso hay otra teoría, menos reconocida, que dice que bajo su cancha se enterró una muñeca diabólica.

publicidad

Su estadio, el José Rafael "Fello" Meza, honra a la gran figura y campeón goleador de aquel último cetro, un joven que entonces tenía 20 años y que jugó en México para el Unión Deportiva Moctezuma de Orizaba y el Atlante en los años 40. El graderío lleva su nombre desde 1973 y falleció en 1988.

El último futbolista campeón con el Cartaginés murió en 2012. Los “brumosos” llegaron a la Final del torneo Verano 2013, donde enfrentaron al Herediano. La victoria en el partido de ida, celebrado en su casa, ilusionó a su afición al grado de creer que la maldición finalmente estaba conjurada.

Pero en la vuelta, en Heredia, las cosas no salieron bien. Víctor Núñez marcó dos goles en el tiempo regular y forzó la prórroga. Ahí, Yendrick Ruiz puso el tercero para el Herediano, pero el Cartaginés no bajó los brazos y al minuto 109 Andrés Lezcano anotó el 3-1 y con ello el marcador global se igualó 4-4.

Penales.

En el tercer turno, Randall Alvarado falló por los "brumosos", pero todos los "florenses" acertaron. Herediano ganó 5-4 y se llevó la corona.

Sólo como un dato curioso: ese partido se jugó el 25 de mayo de 2013, un día antes de aquella Final de la Liga MX en la que América le arrebató un título que parecía ya dado al Cruz Azul, como si los tonos blanquiazules estuvieran malditos, al menos, por esa semana.

publicidad

Ni siquiera la partida de todos los campeones de 1940 ha terminado con la maldición. Aún. El Cartaginés marcha momentáneamente en el tercer lugar del torneo Invierno 2016, detrás del Herediano y el Saprissa, y acaba de derrotar el pasado fin de semana al Alajuelense en su casa, lo que no había logrado en 18 años, una alegría para los de la “vieja metropoli” que aún espera la felicidad de alzar la copa de campeón nacional.

Relacionado
En 1984 quisieron conjurarla al pasear una cabra en Wrigley Field.
Equipos malditos I: ¿los Cubs o las cabras de Chicago?
Iniciamos una serie de cinco equipos con maldiciones en el deporte con la más famosa de todas: la cabra Billy de los Chicago Cubs
Relacionado
'Babe' Ruth con la franela de los Red Sox.
Equipos malditos II: el hechizo del 'Bambino' que duró 86 años
Los Boston Red Sox tardaron casi un siglo en volver a ser campeones de la MLB desde que traspasaron a 'Babe' Ruth sin su consentimiento a los Yankees
Relacionado
La Libertadores se le negó cuatro veces al América de Cali
Equipos malditos IV: La ambición del América de Cali
Los "Diablos Rojos" conjuraron su maldición a nivel nacional, pero la llevaron al continente y ahí permanece vigente
Relacionado
Maradona fue el capitán de Argentina en México 1986.
Equipos malditos V: ¿cuándo volverá Argentina a ganar un Mundial?
La "Albiceleste" habría incumplido una promesa que hizo antes de ganar el título de México 1986
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Contento por el triunfo ante Chivas, Miguel Herrera admitió que su equipo se está reconstruyendo y aún hay aspectos por mejorar.
El técnico argentino se fue tranquilo a pesar de la derrota, pues aseguró que en líneas generales Chivas tuvo un buen juego ante Xolos.
Una solitaria anotación de Maximiliano Barreiro le dio a los Rayos sus primeros tres puntos del torneo.
El técnico auriazul no ocultó la alegría de irse con los tres puntos en la bolsa tras una complicada visita a León.
El estratega esmeralda no puso pretextos y aseguró que la victoria de los universitarios fue más que merecida.
Con gol de Jesús Gallardo en tiempo de compensación, Pumas derrotó 1-0 a León en el Nou Camp, en un duelo que tuvo emociones en la parte final.
Nuestros expertos consideran que el conjunto azulcrema fue un desastre ante Tigres desde los primeros minutos del partido.
Los ‘Catrachos’ marchan líderes del torneo y un empate ante Belice les daría el campeonato. Panamá aún tiene posibilidades, pero se enfrenta a Costa Rica.
El técnico celeste destacó la actitud que su equipo mostró durante la parte complementaria del duelo ante Monterrey.
Los analistas de Univision Deportes señalaron que Guadalajara sigue mostrando grandes cosas pese a la derrota que sufrieron.
El estratega de Rayados lamentó que su equipo se haya quedado con un hombre menos y además mostró preocupación por la lesión de Carlos Sánchez.
No siempre el término 'cruzazuleo' es negativo. Hoy la Máquina usó a su favor el término negativo con el que se le asocia.
El técnico de las Äguilas aseguró que a su equipo le faltó contundencia frente al arco de Tigres.
El mediocampista felino aseguró que la victoria frente al América fortalece al grupo y los impulsa a seguir en la misma línea.
Fue tal el desbarajuste azulcrema que Göltz y Pablo Aguilar por poco y llegan a los puños en pleno juego.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
"La Fuerza Pinolera" doblega 3-1 a Belice implacablemente
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
Honduras manejó el ritmo del partido y Costa Rica sólo le sacó el empate
Los catrachos tomaron la ventaja, pero una vez alcanzados echaron el cerrojazo y los ticos no hallaron cómo llegar a la meta de Escober.
publicidad
¿Qué viene después de la Marcha de las Mujeres?
Univision Noticias le preguntó a Linda Sarsour, Kierra Johnson y Jessica González-Rojas, tres de las organizadoras de la manifestación en Washington DC, en qué enfocarán su activismo en los próximos cuatro años.
Netanyahu hablará este domingo con Trump después de haberse aprobado nuevos asentamientos en Jerusalén
El primer ministro israelí hablará con el presidente estadounidense sobre los temas relacionados con "los palestinos, la situación en Siria y la amenaza iraní". El ayuntamiento de Jerusalén desbloqueó la construcción de 566 viviendas de colonos en Jerusalén este, predominantemente palestina.
El papa Francisco alerta sobre los riesgos de "buscar un salvador que nos devuelva la identidad y defienda con muros"
En una entrevista con el diario El País, el pontífice católico mantiene la prudencia frente al muy reciente gobierno de Donald Trump y prefiere no ser "profeta de calamidades o bienestares".
Accidentes de transporte
Más de 30 muertos y decenas de heridos deja el descarrilamiento de un tren en la India
Unas 600 personas viajaban a bordo del tren cuando se produjo el descarrilamiento a las 23:00 hora local. Aunque la red ferroviaria de India es muy antigua, las autoridades no descartan un acto de sabotaje de los rebeldes maoístas.
Nosotros Los Guapos Capítulo 15 Accede
El Vítor lleva a Albertano a una funeraria para pedir trabajo y se asustan al ver al dueño salir de un ataúd. Albertano y el Vítor son despedidos de la funeraria por causar tantos problemas.
Los González Capítulo 10 Accede
Leo planea hacer nuevos videos con una cámara escondida y con fuego. Leo invita a Maribel a una cena muy romántica sin imaginar que será una víctima de sus nuevas bromas.
Los González Capítulo 9 Accede
Lorena les cobra a sus padres por haberles ayudado con sus videos. Leo y Maribel le dan a Lorena algunos pesos haciéndola creer que es mucho dinero.
Crean en Florida la Trumpizza para celebrar la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos
La Trumpizza está hecha con diversos ingredientes, y su costo es de 500 dólares, con champaña incluida.