publicidad
.

Equipos malditos III: el hechizo azul y blanco de Centroamérica logo-dep...

Secciones
El estadio José "Fello" Meza, casa del Cartaginés

Equipos malditos III: el hechizo azul y blanco de Centroamérica

Equipos malditos III: el hechizo azul y blanco de Centroamérica

Pese a ser uno de los clubes más tradicionales de Costa Rica, el Cartaginés ya tiene más de 70 años sin un título local

El estadio José "Fello" Meza, casa del Cartaginés
El estadio José "Fello" Meza, casa del Cartaginés

Por Ricardo Otero

Un equipo cuyos colores son azul y blanco con nueve subcampeonatos al hilo suena a una historia conocida en México, pero en realidad, ocurre más al sur.

De hecho, esta maldición ha sido mucho más duradera, pues ya cumplió tres cuartas partes del último siglo, lo que hace ver la sequía de Cruz Azul como algo pequeño. Se trata del Club Sport Cartaginés, uno de los clubes más tradicionales de Costa Rica, pero cuyo último título de la liga local data del 12 de enero de 1941.

El equipo de la localidad de Cartago, a 24 kilómetros al sureste de la capital San José, venció en aquella ocasión en el último partido de la temporada al Herediano, que terminó tercero, lo que les aseguró la corona en un formato de round-robin, donde el Orión F.C. quedó segundo. Pero desde ahí, el Cartaginés ha sido subcampeón nueve veces, algunas de manera dramática.

Cartago fue la primera capital de Costa Rica, tras independizarse de España el 15 de septiembre de 1821, una ciudad donde la religión católica tiene un papel preponderante, pues ahí se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, la principal del país, que rinde culto a la Virgen de los Ángeles y a donde acude anualmente la mitad de la población tica en peregrinación.

Precisamente la maldición del Cartaginés se atribuye a algo ocurrido en aquel templo: se cuenta que hubo jugadores que entraron montados a caballo, algunos borrachos, para celebrar aquel título de liga. Un sacerdote habría dicho que el equipo no volvería a ser campeón hasta que muriera el último de los futbolistas de aquel equipo. Incluso hay otra teoría, menos reconocida, que dice que bajo su cancha se enterró una muñeca diabólica.

publicidad

Su estadio, el José Rafael "Fello" Meza, honra a la gran figura y campeón goleador de aquel último cetro, un joven que entonces tenía 20 años y que jugó en México para el Unión Deportiva Moctezuma de Orizaba y el Atlante en los años 40. El graderío lleva su nombre desde 1973 y falleció en 1988.

El último futbolista campeón con el Cartaginés murió en 2012. Los “brumosos” llegaron a la Final del torneo Verano 2013, donde enfrentaron al Herediano. La victoria en el partido de ida, celebrado en su casa, ilusionó a su afición al grado de creer que la maldición finalmente estaba conjurada.

Pero en la vuelta, en Heredia, las cosas no salieron bien. Víctor Núñez marcó dos goles en el tiempo regular y forzó la prórroga. Ahí, Yendrick Ruiz puso el tercero para el Herediano, pero el Cartaginés no bajó los brazos y al minuto 109 Andrés Lezcano anotó el 3-1 y con ello el marcador global se igualó 4-4.

Penales.

En el tercer turno, Randall Alvarado falló por los "brumosos", pero todos los "florenses" acertaron. Herediano ganó 5-4 y se llevó la corona.

Sólo como un dato curioso: ese partido se jugó el 25 de mayo de 2013, un día antes de aquella Final de la Liga MX en la que América le arrebató un título que parecía ya dado al Cruz Azul, como si los tonos blanquiazules estuvieran malditos, al menos, por esa semana.

publicidad

Ni siquiera la partida de todos los campeones de 1940 ha terminado con la maldición. Aún. El Cartaginés marcha momentáneamente en el tercer lugar del torneo Invierno 2016, detrás del Herediano y el Saprissa, y acaba de derrotar el pasado fin de semana al Alajuelense en su casa, lo que no había logrado en 18 años, una alegría para los de la “vieja metropoli” que aún espera la felicidad de alzar la copa de campeón nacional.

Relacionado
En 1984 quisieron conjurarla al pasear una cabra en Wrigley Field.
Equipos malditos I: ¿los Cubs o las cabras de Chicago?
Iniciamos una serie de cinco equipos con maldiciones en el deporte con la más famosa de todas: la cabra Billy de los Chicago Cubs
Relacionado
'Babe' Ruth con la franela de los Red Sox.
Equipos malditos II: el hechizo del 'Bambino' que duró 86 años
Los Boston Red Sox tardaron casi un siglo en volver a ser campeones de la MLB desde que traspasaron a 'Babe' Ruth sin su consentimiento a los Yankees
Relacionado
La Libertadores se le negó cuatro veces al América de Cali
Equipos malditos IV: La ambición del América de Cali
Los "Diablos Rojos" conjuraron su maldición a nivel nacional, pero la llevaron al continente y ahí permanece vigente
Relacionado
Maradona fue el capitán de Argentina en México 1986.
Equipos malditos V: ¿cuándo volverá Argentina a ganar un Mundial?
La "Albiceleste" habría incumplido una promesa que hizo antes de ganar el título de México 1986
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
El entrenador del Real Madrid acabó fastidiado por los constantes cuestionamientos relacionados al volante colombiano y su actividad con el equipo.
Lee Trundle, exjugador del Swansea, demostró que su talento sigue intacto y dejó parado al portero con esta ejecución de un penal en la que amagó con atarse las agujetas para ponerla en toda la esquina.
Los doctores encargados de los cuidados de los sobrevivientes del club brasileño declararon que los afectados muestran mejorías en su salud.
El equipo escarlata es el primer canadiense en la historia en llegar a la Gran Final de la MLS.
Seattle Sounders siempre ha sido uno de los mejores equipos de la liga, pero nunca antes había llegado a la Final.
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Emotivo último adiós en Brasil a los jugadores y directivos técnicos del Chapecoense
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube se unen para combatir el contenido de terroristas en internet
Las empresas tecnológicas compartirán una base de datos de las imágenes y videos que retiren de la red para evitar que se difundan.
Polémica por canción y video donde Maluma relata una experiencia sexual con cuatro mujeres
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?