publicidad
Contador fue más rápido que el italiano Nibali, segundo a 34 segundos del español, quien dedicó su triunfo a su compatriota Xavier Tondo, fallecido la víspera en un accidente doméstico. 

Contador se llevó la 16ª etapa del Giro de Italia y reforzó su liderato

Contador se llevó la 16ª etapa del Giro de Italia y reforzó su liderato

El español Alberto Contador (Saxo Bank) ganó la 16ª etapa del Giro de Italia, una cronoescalada de 12,7 kilómetros, entre Belluno y Nevegal, tras la que reforzó su liderato en la clasificación general.

Contador fue más rápido que el italiano Nibali, segundo a 34 segundos de...
Contador fue más rápido que el italiano Nibali, segundo a 34 segundos del español, quien dedicó su triunfo a su compatriota Xavier Tondo, fallecido la víspera en un accidente doméstico. 

El español Alberto Contador (Saxo Bank) ganó la 16ª etapa del Giro de Italia de ciclismo, una cronoescalada de 12,7 kilómetros, entre Belluno y Nevegal, tras la que reforzó su liderato en la clasificación general de la prueba.

Contador fue más rápido que el italiano Vincenzo Nibali, segundo a 34 segundos del español, mientras que su compatriota Michele Scarponi quedó tercero a 38 segundos del ciclista madrileño, por delante del venezolano José Rujano, cuarto de la etapa.

El español rindió homenaje, tras su triunfo, a su compatriota Xavier Tondo, fallecido la víspera en un accidente doméstico en España.

"Quería esta victoria", declaró Contador, que se mostró muy emocionado en la ceremonia protocolaria de Nevegal en la que el público compartió un momento de silencio.

publicidad

"Perdimos a un gran corredor", añadió el líder. "Esta victoria es para él".

El Giro guardó un minuto de silencio en memoria de Tondo antes de la salida del primer ciclista, en la contrarreloj de Belluno a Nevegal.

El ciclista del equipo Movistar murió accidentalmente, atrapado entre su auto y una puerta de garaje, en la estación de esquí de Sierra Nevada.

En la clasificación general, Contador sacó 4 minutos y 58 segundos a Scarponi, segundo, y 5 minutos y 45 segundos a Nibali, tercero, a falta de cinco días para el final de la prueba en Milán.

Contador, de 28 años, logró su segunda victoria de etapa en la presente edición del Giro, después de su triunfo en la novena, que terminó en el Etna.

"Quería ganar esta etapa. Pero fue muy duro en los primeros kilómetros, me costó encontrar un buen ritmo. Esta noche, el descanso estará merecido", dijo Contador tras ganar este martes, un día en que volvió a ampliar diferencias respecto a sus rivales directos.

"Tengo una buena ventaja sobre Scarponi y Nibali, pero estoy seguro de que en el fondo de ellos mismos, todavía creen" en la victoria final, señaló el español, que tuvo que esforzarse para hacerse con una victoria que le permite distanciarse de sus perseguidores italianos.

Cuando llevaba recorridos 5,3 kilómetros del circuito, Contador tenía respecto a Nibali una desventaja de 13 segundos, pero el madrileño remontó en la subida más importante de la etapa, un rendimiento que dejó al italiano convencido de que ahora tendrá que pelear por ser segundo.

publicidad

"Ahora el objetivo es la segunda posición. Michele Scarponi y yo somos amigos, estamos listos para pelear hasta Milán", señaló el ciclista de Liquigas, mientras que el segundo de la clasificación general, del Lampre, volvió a elogiar a Contador por dominio en la ronda italiana.

"Contador demostró una vez más que era el más fuerte", declaró Scarponi tras la 16ª etapa, en la que manifestó que hizo "lo máximo" que pudo para poner en dificultades al líder.

"Hice un buen crono, un poco corto en los dos primeros kilómetros, cuando hacía falta acelerar, pero estoy satisfecho con mi Giro", añadió el rival más inmediato de Contador en la general, que apuntó que piensa ya en la próxima etapa, en Sestriere, al igual que Rujano.

El venezolano, tras quedar cuarto en esta etapa, subió una posición en la general, en detrimento del español Mikel Nieve (Euskaltel), sexto tras la cronoescalada.

"Estoy contento por mi subida, pero pensaba hacerlo mejor, me frené en el útlimo kilómetro. Ahora apunto a la etapa de Sestriere", aseveró el corredor del equipo Androni y quinto de la presente edición del Giro.

La 17ª etapa, entre Feltre y Tirano, muy cerca de la frontera suiza (norte de Italia), es un recorrido de 230 kilómetros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad