publicidad
La antorcha olímpica viajará al espacio como un símbolo de la unidad de las naciones.

Comienza histórico paseo espacial con antorcha olímpica rusa

Comienza histórico paseo espacial con antorcha olímpica rusa

Dos cosmonautas rusos salieron este sábado de la Estación Espacial Internacional (ISS) al espacio con la antorcha olímpica.

La antorcha olímpica viajará al espacio como un símbolo de la unidad de...
La antorcha olímpica viajará al espacio como un símbolo de la unidad de las naciones.

Dos cosmonautas rusos salieron de la Estación Espacial Internacional (ISS) al espacio con la antorcha olímpica por primera vez en la historia, durante su periplo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

El cosmonauta Serguei Ryazansky salió de la ISS para filmar a su compañero Oleg Kotov llevando la antorcha, con la que debían permanecer en el espacio alrededor de una hora. Las imágenes fueron emitidas en directo por la televisión rusa.

"Kotov y Ryazansky imitarán el relevo de la llama olímpica, posarán ante las cámaras exteriores fijadas a la ISS, dejarán que los filmen y les hagan fotos y se pasarán entre ellos el símbolo del relevo olímpico", había informado el Centro Ruso de Control de Vuelos Espaciales (TSUP), situado en las afueras de Moscú.

publicidad

Durante la salida de los dos rusos, los astronautas en el interior de la ISS fotografiarán a sus colegas a través de las ventanillas de la Estación, precisó el TSUP.

Tras la operación con la antorcha olímpica, los dos cosmonautas continuarán con su misión en el espacio durante seis horas.

La antorcha, de color rojo y gris, es una de las 16.000 utilizadas por los relevistas desde hace un mes en Rusia para el recorrido más largo de la historia olímpica (65.000 km) de la llama hasta la inauguración, el 7 de febrero de 2014, de los Juegos de Sochi, localidad situada entre las montañas del Cáucaso y el mar Negro.

La única diferencia en el espacio es que la antorcha está apagada durante el viaje por motivos de seguridad. Encender la llama en el espacio sería, de todos modos, imposible debido a la ausencia de oxígeno.

Serguei Riazanski y Oleg Kotov ya hablaron de la "salida olímpica" antes de viajar a la ISS, a la que llegaron el 26 de septiembre a bordo de un Soyuz que despegó del cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de Kazajistán.

"Seré el primero en salir y lo haré con cámara en mano y equipo fotográfico", declaró Riazanski, para quien esta era su primera salida al espacio.

Muestra del carácter histórico de esta etapa espacial olímpica, el despegue de la nave Soyuz, con el logotipo de los Juegos Olímpicos de Sochi y los cinco anillos olímpicos impresos, fue transmitida el jueves en directo en una pantalla gigante en Times Square, en Nueva York, y en la televisión rusa.

publicidad

La antorcha olímpica ya viajó a la ISS antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y los de Sídney en 2000, pero nunca realizó una salida espacial.

Tras esta inédita etapa, la antorcha regresará a la Tierra a bordo de la cápsula Soyuz, esta vez acompañada por los astronautas Fiódor Yurchijin (ruso), Karen Nyberg (estadounidense) y Luca Parmitano (italiano), que finalizan una estancia de cinco meses y medio en el espacio. Su aterrizaje está previsto el 11 de noviembre a las 02h50 GMT en las estepas de Kazajistán.

Tras su aventura espacial, la llama olímpica visitará las profundidades del lago Baikal, en Siberia, y la cumbre del monte Elbrus (Cáucaso) después de haber viajado ya al Polo Norte, en un periplo de 123 días que comenzó el 7 de octubre en Moscú y finalizará con la ceremonia de apertura de los Juegos, el próximo 7 de febrero de 2014.

bfi/lap/gg/erl-sgf

erl.zm

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad