publicidad
Bicicletas.

Buscan obligar a conductores a aprender sobre derechos de ciclistas

Buscan obligar a conductores a aprender sobre derechos de ciclistas

Senador presenta medida para que sea mandatorio estudiar la Carta de Derechos del Ciclista para sacar la licencia.

Bicicletas.
Bicicletas.

El senador Angel “Chayanne” Martinez Santiago anunció este miércoles la presentación de una medida dirigida a mejorar la seguridad de los ciclistas en las vías de rodaje.

Se trata del proyecto del Senado 1534, el cual busca enmendar los artículos 3.08 y 11.04 de la Ley 22 de 2000, conocida como "Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico", con el propósito de establecer como requisito para obtener la licencia de aprendizaje el estudiar la "Carta de derechos del ciclista y obligaciones del conductor".

"En las pasadas semanas hemos visto como esta política pública no es observada, principalmente por conductores de vehículos de motor, que, de manera irresponsable, no se conducen de la manera adecuada en las vías públicas. Dicha falta de cuidado ha provocado accidentes serios, que, en algunos casos, han provocado la muerte a ciclistas y luto a decenas de familias puertorriqueñas", señaló el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La iniciativa del político surge luego que se revelara que en los pasados dos años (2013-2014) hubo 916 ciclistas lesionados por conductores y del 2012 al presente 50 ciclistas han muerto en las carreteras del país (estadísticas de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito).

Relacionado
biciletas
Urgen mayor precaución ante recientes accidentes con ciclistas en Puerto Rico
Urgen mayor precaución ante recientes accidentes con ciclistas en Puerto Rico

Además, seis de las 11 muertes de ciclistas reportadas este año ocurrieron por "negligencia" del conductor, señaló el comandante Jorge Hernández Peña, director del Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía. 

Las restantes cinco fatalidades ocurrieron porque los ciclistas no tomaron las precauciones debidas para evitar ser atropellados, indicó el legislador.

"Las vidas de estas y estos ciclistas no las podemos reemplazar. Pero debemos, como Pueblo, unirnos para prevenir este tipo de accidentes, y procurar salvaguardar vidas. Para esto, procuramos que estas enmiendas procuren conductores de vehículos de motor más responsables, más conscientes de que tenemos que compartir las carreteras", agregó Martinez Santiago.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad