publicidad
.

Policía chilena vuelve a los estadios ante violencia de los hinchas del...

Violencia fútbol chileno

Policía chilena vuelve a los estadios ante violencia de los hinchas del fútbol

Policía chilena vuelve a los estadios ante violencia de los hinchas del fútbol

La policía chilena se ocupará temporalmente de la seguridad en los estadios ante los graves hechos de violencia en la última fecha del torneo.

Violencia fútbol chileno
Violencia fútbol chileno

CHILE.- La policía chilena se ocupará temporalmente de la seguridad de los partidos de fútbol, luego de tres años ausente de los eventos deportivos, ante los graves hechos de violencia registrados en la última fecha del torneo local.


Autoridades de gobierno y Carabineros (Policía) determinaron en una reunión este lunes que efectivos policiales garanticen temporalmente la seguridad en espectáculos de fútbol, tras los violentos enfrentamientos el domingo entre hinchas de Wanderers y Colo Colo que provocaron la suspensión del último partido del torneo de Apertura-2015.


El viceministro de Prevención del Delito, Antonio Frey, aseguró en rueda de prensa que los carabineros se encargarán de garantizar la seguridad de "los partidos de complejidad A y B" en el perímetro del estadio, con "carácter disuasivo".


publicidad


Por su parte, José Roa, jefe del estatal plan Estadio Seguro, entidad que maneja la seguridad durante encuentros de fútbol, explicó que la presencia de la policía se extiende "al interior de los estadios en los partidos A y B", que son aquellos con gran o mediano aforo de público.


La ley de violencia en los estadios, aprobada en  2012 durante la presidencia de Sebastián Piñera (2010-2014), retiró a la policía de la seguridad de partidos y pasó la responsabilidad a los clubes, que deben contratar guardias privados para controlar desmanes.

"Nosotros no estamos pretendiendo salvar ninguna situación. Ésta es una decisión que no tomamos nosotros", declaró, por su parte, Víctor Herrera, director Nacional de Orden y Seguridad de la policía.


La violencia provocada por barristas de Wanderers y Colo Colo en el estadio Elías Figueroa del puerto de Valparaíso (centro), se extendió a las calles de la ciudad dejando 14 detenidos y cerca de 30 heridos, informó la Fiscalía chilena.


Ante esto, el gobierno también determinó conformar un equipo de autoridades y policía para identificar a los autores de estos hechos, así como el aforo y el estadio en el que se jueguen los partidos, y a los que sólo podrán acudir los hinchas que estén identificados en un registro nacional de fanáticos, que rige desde hace tres años.


publicidad


"El partido que no cumpla con las características, no podrá ser jugado", agregó Roa.


Pese a que el partido no fue jugado, Colo Colo se consagró campeón del torneo, ya que su inmediato perseguidor, Universidad Católica, perdió 1-0 ante Audax Italiano, en un juego que fue suspendido en los últimos minutos ya que los hinchas de Católica destrozaron bancos del estadio y los lanzaron a la cancha.


Relacionado
Aficionados de Colo Colo y Wanderes protagonizaron pelea campal
Pelea campal entre aficionados opaca título de Colo Colo
Colo Colo se proclamó campeón del torneo de Apertura en Chile pese a que no pudo jugar su partido de la última jornada por el bochornoso espectáculo ofrecido por sus barrabravas y los del Santiago Wanderers

Wanderers y Colo Colo disputarán el partido el miércoles, sin público.


- La seguridad del fútbol en entredicho -


Las barras bravas de Colo Colo y Wanderers son de las más violentas del fútbol chileno. Sus miembros ingresaron con facilidad a la cancha, donde un centenar de guardias de seguridad fueron rápidamente superados.


Además de sacar a la policía de los estadios, la ley vigente indica que cada equipo debe contratar guardias privados para evitar desórdenes. Asimismo, impone la creación de un registro de hinchas, la prohibición del ingreso de bombos, lienzos y banderas a los estadios, y castiga la reventa de entradas.


El Congreso chileno realizó modificaciones a la norma antes de la Copa América disputada en el país este año, endureciendo sanciones a hinchas violentos o que realicen ataques discriminatorios, y multas de hasta 70.000 dólares para los equipos.


publicidad


"Fracasó, y rotundamente el gobierno. El Plan Estadio Seguro es verborragia innecesaria y vana", dijo el reconocido periodista deportivo Aldo Schiappacasse, en una columna del diario El Mercurio.


El gobierno no informó sanciones a Colo Colo o Wanderers por el enfrentamiento de sus barras.


Los hechos de violencia suman un dolor de cabeza más para la dirigencia del fútbol chileno, duramente cuestionada por irregularidades financieras, luego que su expresidente Sergio Jadue, admitió ante el FBI haber sido parte del esquema de corrupción que golpea a la FIFA.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El español Gonzalo Fernández-Castaño tuvo que quedarse en paños menores y meterse al lago para pegar este golpe desde el lago en el PGA Tour. Su approach no estuvo nada mal.
Los especialistas de Univision Deportes analizaron el torneo de la Copa Centroamericana, donde los 'Catrachos' fueron dignos campeones.
El timonel de la selección de Honduras aseguró que ahora pelearan con todo por el título de la Copa Oro.
Dos goles. No. Dos golazos. El argentino Lucas Zelayarán nos dejó dos gemas para el recuerdo de la Jornada 3 del Clausura 2017 en la Liga MX, en la victoria de Tigres 4-2 sobre América.
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
El estratega del Toluca afirmó que dolió perder en casa y que tendrán que corregir cosas para que no vuelva a suceder.
El técnico de Chiapas se mostró contento por el accionar que tuvieron sus pupilos en la cancha de la ‘Bombonera’
En los Juegos Olímpicos del 2000 este juego proveniente de Escocia fue la atracción y se ha convertido en un deporte muy jugado en Estados Unidos.  
Tras el triunfo sobre Toluca por 1-0, el arquero de Chiapas aseguró que tienen un buen equipo y pueden alcanzar los puestos de liguilla.
Una solitaria anotación de Jonathan Fabbro le dio a Chiapas sus primeros tres puntos del campeonato.
Nueva Inglaterra acribilló a Pittsburgh en la final de la Conferencia Americana impulsado por un impresionante Tom Brady que lanzó 384 yardas y tres touchdowns para llegar a su séptimo Super Bowl junto a Bill Belichick.
Julian Edelman encontró un pase de Tom Brady en las diagonales para poner el marcador 33-9 y prácticamente dictar sentencia en la Final de la AFC sobre los Steelers.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jerónimo Amione de Puebla on January 22, 2017
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on January 22, 2017
Puebla y Querétaro igualaron sin goles en el último partido de la fecha tres del Clausura 2017 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
publicidad
Fuertes tormentas y tornados en el sur de EEUU causan al menos 18 muertos
El clima severo dejó más de una veintena de heridos. El sur de Estados Unidos se ha visto afectado por una serie de tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales que han puesto en alerta un área que afecta a 4.8 millones de personas.
A través de la música, Dreamers buscan incentivar a otros a que se involucren en la política
La llegada de Donald Trump a la presidencia ha desanimado a miles de Dreamers. Por eso, esta banda soñadora, integrada por jóvenes indocumentados, busca motivar a otros a que se involucren en la política y cambien las cosas.
Los estragos que dejó la tormenta en Wilmington
Esta ciudad fue de las más afectadas tras las continúas horas de fuertes lluvias en el sur de California.
Intensas lluvias en el sur de California provocan inundaciones y evacuaciones
Aunque se anticipa que las lluvias disminuyan durante la jornada del lunes, el Servicio de Meteorología Nacional alertó que se podrían registrar tormentas eléctricas aisladas a lo largo del día.
El Chavo Animado - Como de película Accede
Ñoño le presta la cámara de su papá a sus amigos para jugar a hacer una película de acción. Los niños dejan de jugar pero el Chavo continúa grabando la vida diaria de la vecindad.
El Chavo Animado - El Chavo y el lobo Accede
El profesor Jirafales le quita su lonchera a Ñoño y a cambio le da su desayuno, pues Ñoño estaba muy enfermo por comer comida chatarra. Ñoño recupera su lonchera, pero un lobo que se escapó del zoológico se la roba y se enferma por comerse todo.
Mira lo mejor del capítulo 2 de Su Nombre Era Dolores
El segundo capítulo de la serie de Jenni Rivera estuvo lleno de adrenalina, revive lo que pasó y no dejes de verla el próximo domingo 29 de enero a las 8pm/7C por Univision.
Jenni lucha por convertirse en una gran estrella, revive en fotos lo mejor de la noche
En Su Nombre Era Dolores, Jenni Rivera está dispuesta a vencer todos los obstáculos para convertirse en una estrella de la música regional.