publicidad
.

Manny Ramírez el arma secreta de los Cubs logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d1...

"Jamás pensé que me daría otra oportunidad. Pero aquí me tienen",

Manny Ramírez el arma secreta de los Cubs

Manny Ramírez el arma secreta de los Cubs

Nadie sabe bien cuál es su función exactamente, pero el impacto que está teniendo es enorme, una de las razones del gran momento de los Cubs.

"Jamás pensé que me daría otra oportunidad. Pero aquí me tienen",
"Jamás pensé que me daría otra oportunidad. Pero aquí me tienen",

CHICAGO (AP) — Uno de los mejores bateadores derechos de su generación y sin duda uno de los más difíciles de dirigir, Manny Ramírez ha regresado a los Cachorros... como coach. Nadie sabe bien cuál es su función exactamente, pero el impacto que está teniendo es enorme, una de las razones del gran momento de la novena.

El dominicano no figura como coach ni en ninguna otra capacidad en el equipo, que se apresta a jugar la final de la Liga Nacional. Pero casi todos los bateadores lo consultan regularmente y los jóvenes talentos latinos, sobre todo estrellas del futuro como Jorge Soler y Javier Báez, lo veneran y lo consideran una especie de gurú, que los guía en el béisbol y en la vida.

publicidad

Cuando se le pidió que describiese el papel del Ramírez, el mánager Joe Maddon dio a entender que es una especie de enlace con la "cultura hispana" del club. Ante la misma pregunta, el joven toletero Kyle Schwarber encogió los hombros y dijo: "Yo solo sé que es Manny".

Ni el propio Ramírez puede describir sus funciones.

"Hago lo mío", se limita a decir, aludiendo a la frase que inspiró en sus días de jugador imprevisible "Manny being Manny", o "Manny haciendo de las suyas". Como si no fuese necesaria ninguna otra explicación.

Nadie puede cuestionar los conocimiento de bateo de Ramírez, quien jugó 19 temporadas en las mayores, fue seleccionado al Juego de Estrellas 12 veces, fue el más valioso de una Serie Mundial, salió dos veces campeón con los Medias Rojas, ganó en nueve ocasiones el premio Bate de Plata a la mejor producción ofensiva en su posición y es uno de apenas 27 peloteros con 500 jonrones. Era tan bueno, que podía hacer básicamente lo que le viniese en gana.

Sus aptitudes como guía de peloteros jóvenes no son tan claras.

El mundo del béisbol acuñó la frase "Manny being Manny" para aludir a las travesuras que tanto disfrutaba Ramírez, quien en una ocasión le puso Viagra a la bebida de un compañero y a menudo desaparecía detrás del muro del jardín izquierdo en el Fenway Park y escribía cosas proféticas como "se hará justicia" o "vive y deja morir" en sus botines.

publicidad

No todas sus travesuras eran tan inocentes.

Fue pillado dos veces usando sustancias prohibidas y prolongaba siempre las negociaciones de sus contratos. Luego de una productiva temporada con los Dodgers en el 2008, al preguntársele por su futuro, respondió entre risas: "La gasolina está cara y yo también".

Hubo tensas negociaciones y Ramírez no había firmado contrato todavía al comenzar la pretemporada. Pero finalmente firmó por dos años y 45 millones de dólares.

Episodios como ese hacen que resulte llamativo el que haya regresado a los Cachorros, ya que tuvo fuertes encontronazos con Theo Epstein, director de las operaciones de béisbol de esa novena y quien también lidió con Ramírez en esa capacidad en Boston.

"Jamás pensé que me daría otra oportunidad. Pero aquí me tienen", declaró Ramírez, quien hoy tiene 43 años. "Somos grandes compinches. Siempre hablamos del deporte y de los muchachos. Por eso estoy aquí".

Aparentemente nadie se enoja con Manny por mucho tiempo. Maddon dijo que Ramírez "encajó bien" en el equipo, sin mostrar resquemores por su experiencia con el jugador en Tampa Bay en el 2001, cuando Ramírez anunció su retiro luego de jugar tan solo cinco partidos, en vista de que se venía una segunda suspensión por uso de sustancias prohibidas.

publicidad

"Manny y yo nos hicimos amigos hace varios años y eso facilitó el que haya venido y haya caído tan bien en este camerino", explicó Maddon. "Sé lo que está haciendo todo el tiempo. Es algo bien especial".

Si hay algo que no ha cambiado es el apego de Ramírez al trabajo. Esa cualidad siempre cayó bien entre sus compañeros y es sabido que, al margen de todas sus payasadas, Ramírez le dedicaba a la profesión mucho más tiempo y empeño de lo que la gente piensa. Y lo sigue haciendo.

"Apenas llego al parque, me dice, '¿quieres soltar el brazo?''', relata el cátcher Miguel Montero. "Le contesto, 'Manny, dame un respiro', porque quiere trabajar todo el tiempo".

Ramírez nunca fue de pensar demasiado las cosas y en eso no ha cambiado. No quiere opinar acerca de si ha madurado, solo dice que a esta altura de la vida no tiene nada que perder.

"Uno siempre dice, cuando me retire quiero hacer esto, quiero ayudar a la gente", reflexiona. "Quiero que la gente me recuerde todas las cosas buenas que hice".

"Es impresionante, hermano. Increíble que esté donde estoy. Una locura".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El entrenador de Xolos aseguró que sacar un resultado positivo de visita contra el Guadalajara ayudaría al equipo a “tomar el vuelo que tuvimos el año pasado”.
El técnico argentino alcanzará la cifra ante Xolos. Sus jugadores destacan su lado humano, así como su capacidad de sacar lo mejor de cada uno de ellos.
Nuestros expertos recuerdan el emocionante duelo entre ambos clubes que dio el inesperado título de último minuto a los felinos.
Felinos y Águilas se enfrentan en la fecha cuatro del Clausura 2017 y revivimos los mejores goles entre ellos.
El mediocampista de Cruz Azul se mantiene en su posición de que el castigo que se le aplicó es injusto.
El jugador de Chivas aseguró que era otro mientras estuvo lesionado. También expresó su deseo de dejar huella en el equipo.
Nuestros analistas esperaban más de la cuarta fecha del torneo por lo que había en juego.
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
El director técnico del conjunto catracho aseguró que algunos de sus hombres se mostraron cansados.
El mediocampista de Tigres agregó que la ausencia de Rubens Sambueza no pesará, porque las Águilas tienen “jugadores de sobra”.
Cuando la esperanza panameña se apagaba, llegó el 1-0 que deja todo abierto.
El defensor salvadoreño chocó frontalmente al delantero pero el árbitro pidió proseguir la jugada.
En este informe te contamos cómo el fútbol se convirtió en una de las manifestaciones culturales de esta etnia. Además, cuáles son sus creencias y sus expresiones artísticas y gastronómicas.
En exclusiva para Univision Deportes, el entrenador del Tri contó que fue a ver la Copa Centroamericana para conocer en profundidad a los futuros titulares de sus rivales. Aquí su análisis.
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
Juárez se puso 'bravo' en su visita a Sinaloa y derrotó a Dorados
El conjunto fronterizo debutó en la Copa MX con una importante victoria como visitante ante el Gran Pez.
Millonarios va por la Copa Libertadores: “Vamos a hacer cosas importantes”
El equipo colombiano que participa en la Florida Cup aprovechó el torneo amistoso para preparase de cara al torneo de clubes más importante del hemisferio.
¿Cómo diferenciar entre un uruguayo y un argentino? Por la manera en que sostienen el mate
El portero de Millonarios, Nicolás Vikonis, nos cuenta cómo el mate puede ayudar a reconocer entre alguien de los países del Mar de la Plata.
Rubens Sambueza: "Decidí dar un paso al costado por el bien del América y de mi familia"
El mediocampista argentino habló sobre la estupenda relación que tuvo con Ricardo La Volpe y no ocultó sus ganas de convertirle gol a Moi Muñoz el próximo fin de semana.
publicidad
Así se vivió en las calles de Washington el primer día de oposición al presidente Donald Trump
Los canticos de protesta y hasta la violencia registrada el viernes, es un presagio para la Marcha de las Mujeres convocada para el sábado, la primera manifestación masiva contra el nuevo gobierno.
La Marcha de las Mujeres se manifiesta en distintas ciudades del mundo
Mujeres de lugares tan distantes como Zagreb, en Croacia, Londres en Reino Unido o Sidney en Australia han respondido ya a la convocatoria mundial de una marcha por los derechos de las mujeres, apenas un día después de que Donald Trump haya asumido la presidencia de Estados Unidos.
Fotos: Las protestas (algunas violentas) contra Trump el día en que se convierte en presidente
Centenares de manifestantes trataron de impedir el acceso de público a la toma de posesión de Donald Trump. En algunos puntos de Washington DC se registraron desperfectos. Otros, más pacíficos, alzaron la voz por los derechos de las minorías, las mujeres y el medio ambiente.
Los diez hechos más importantes del día en que Trump tomó juramento como presidente de EEUU
Recibimiento y despedida de los Obama, juramentación, discurso, primeras órdenes ejecutivas, cena y baile de gala, pero también protestas y detenidos. Esto fue lo que pasó el día de la toma de posesión de Trump.
Vino El Amor Capítulo 58 Accede
Graciela le aconseja a Lilian que le cuente a David que Marta fue amante de su esposo. Luciana le cuenta a David que ya aprobaron su visa de trabajo.
Despertar Contigo Capítulo 97 Accede
Pablo le cuenta a Federico que Maia está con Ferney solo para que no le quite el negocio a Othón. Cindy enfurece e insulta a Maia frente a Othón.
Blue Demon Capítulo 6 Accede
Adalberto le dice a Alejandro que encontraron a Crescencio, pero que falleció en la explosión de la mina. Alejandro le pide a Larragaña que lo deje pelear para conseguir el dinero para enterrar a Crescencio.
El Color de la Pasión Capítulo 91 Accede
Alfredo descubre que Rebeca usa el nombre de Adriana y que era amante de Federico. Lety besa a Sergio por primera vez para demostrarle que lo ama.