publicidad
.

Michael Schumacher cumple un mes en coma y el pesimismo gana terreno log...

Michael Schumacher, una leyenda en vida

Michael Schumacher cumple un mes en coma y el pesimismo gana terreno

Michael Schumacher cumple un mes en coma y el pesimismo gana terreno

Michael Schumacher cumple un mes en coma artificial en un hospital de Grenoble, mientras los expertos médicos dejan entrever su pesimismo.

Michael Schumacher, una leyenda en vida
Michael Schumacher, una leyenda en vida

El alemán Michael Schumacher cumple mañana un mes en coma artificial en un hospital de Grenoble, en el este de Francia, mientras los expertos médicos dejan entrever su pesimismo sobre la posible recuperación del heptacampeón de Fórmula Uno.

"Es muy poco probable que el Schumacher que conocíamos antes del accidente regrese", escribió en su blog el que fuera jefe médico de la Fórmula Uno, Gary Harstein, sobre la salud del expiloto, que se golpeó la cabeza con una roca el pasado 29 de diciembre, cuando esquiaba -con casco- en la estación de Méribel, en los Alpes franceses.

El médico estadounidense prepara el terreno ante un hipotético despertar de El Káiser, que acaba de cumplir 45 años, y avisa de que "habrá que considerar un triunfo de la resistencia humana el hecho de que Schumacher sea aún capaz de caminar, de alimentarse, de vestirse y conservar ciertos aspectos positivos de su personalidad".

publicidad

Y apoya su reflexión con estadísticas, pues el cincuenta por ciento de los pacientes con un traumatismo como el de Schumacher que pasan un mes en estado vegetativo y despiertan sufren "deterioros neurológicos significativos".

"Si el estado vegetativo dura seis meses, se baja al 20 por ciento, a menudo con deterioros graves. Tras un año, la recuperación del estado de consciencia es muy rara", apunta.

El estado de salud de Schumacher es "estable", según hizo saber su entorno el pasado 17 de enero, días después de que los médicos que le tratan en Grenoble señalaran que el alemán sufre "lesiones craneales difusas y serias".

Desde su caída, el expiloto ha sido sometido a dos operaciones de neurocirugía y se le ha retirado "sin riesgos" un hematoma situado en el hemisferio izquierdo del cerebro, que en el caso de un diestro, como Schumacher, es el encargado del lenguaje, la lectura y la escritura.

Pero presentaba aún numerosas hemorragias y su estado era "crítico" y "frágil". Los doctores le mantienen en coma inducido, para reducir la presión intracraneal y oxigenar bien el cerebro, y nada hace pensar que vayan a intentar despertarle inmediatamente.

"Cada día que pasa disminuyen las posibilidades de ver mejorar la situación", comenta en "Le Point" Jean-Marc Orgogozo, experto en neurología del hospital de Burdeos, en línea con Philippe Decq, neurocirujano del hospital de Beaujon, a las afueras de París, quien considera que si transcurridas tres semanas de un traumatismo craneal grave el paciente "no abre los ojos, es un signo de que las cosas son muy graves".

publicidad

Mientras el pesimismo gana terreno entre los expertos, Schumacher sigue recibiendo el apoyo de sus seguidores, que le han enviado su aliento en un millar de cartas y que se concentraron ante el hospital en su cumpleaños, el pasado 3 de enero, y este domingo en una marcha en su honor en el circuito belga de Spa-Francochamps.

La familia de la Fórmula Uno tampoco se olvida de su piloto más laureado, con Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), antiguo jefe de Ferrari y amigo del piloto, a la cabeza.

Todt ha visitado a su convaleciente pupilo en Grenoble, en el este de Francia, donde le acompañan su padre Rolf, su esposa, Corinna, sus dos hijos, Gina Maria, de 16 años, y Mick, de 14, y su hermano, el también expiloto Ralf Schumacher.

Schumacher, que batió casi todos los récords posibles en su deporte, ha recibido también el ánimo de los que fueron sus compañeros y rivales, como Felipe Massa, Fernando Alonso, Robert Kubica, Jenson Button, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o Alain Prost y de la escudería con la que más triunfos cosechó, Ferrari, o de la alemana Mercedes.

Y también de otros nombres que, como el suyo, se consideran leyendas vivas de otras disciplinas deportivas: el extenista Boris Becker, el exfutbolista Fabio Cannavaro, el piloto de rallies Carlos Sainz, el jugador de la NBA Dirk Nowitzki, el ciclista Alberto Contador o la gimnasta Nadia Comaneci, entre otros muchos.

publicidad

Entretanto, la esposa Schumacher ha encontrado su inseparable pulsera "shamballa", un amuleto tibetano que el alemán perdió en las pistas cuando sufrió el accidente y que los encargados de la estación recuperaron en la nieve.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico de Chivas aseguró que si lo toca dirigir a otro equipo en la Liga MX elegiría a los mexicanos que a los extranjeros.
Oswaldo Sánchez, Javier Ledezma e Ignacio Calderón dieron su punto de vista sobre el actual arquero del Guadalajara.
Este fanático remplazó su playera de los Dallas Cowboys por la de los Green Bay cuándo observó en su TV el gol de campo que le dio la victoria definitiva a los Packers.
El técnico mencionó que ya está harto de que siempre digan que él no gana campeonatos.
El entrenador de Tigres aseguró que la ‘campeonitis’ no los puede seguir afectando en el nuevo torneo, tras los malos resultados en las dos primeras jornadas. Y habló sobre la falta de gol auriazul.
La pesadilla para estas personas inició el pasado 12 de enero, luego de que el presidente Barack Obama anunciara la cancelación de esta política que reinó por al menos 20 años. Las personas atrapadas en la frontera dice que el mandatario los traicionó y piden ayuda para solucionar su estatus migratorio.
El técnico de América dijo que el argentino fue el que tomó la decisión de salir de las Águilas tras la final ante Tigres.
Nuestras cámaras de UDN captaron el incidente denunciado por la directiva auriazul tras el final del caliente encuentro.
El ‘Bigotón’ afirmó que se molestó luego de que el estratega del Toluca lo fuera a saludar previo al duelo en la ‘Bombonera’.
¿Recuerdan la célebre frase de 'la papa caliente'? varios jugadores la aplicaron este fin de semana en la Ronda Divisional de la postemporada en lo más infame de la NFL.
La Vecchia Signora dio a conocer su nueva identidad que levantó todo tipo de comentarios.
Para nuestro especialista en Locura Deportiva, los choriceros tienen individualidades y juego para alzar el título en su cumpleaños número 100.
El lateral del América reveló que el central que pitó la final de vuelta ante Tigres, les pidió disculpas por los errores del partido.
El defensa de Cruz Azul aseguró que se debe trabajar más en las ideas que tienen en pos de cosechar frutos.
El gerente deportivo de las Chivas dejó claro que no van a apelar la doble amarilla y habló con la comisión arbitral solicitándole que sea parejo el trato con todos los jugadores.
Te traemos el recuento de las cinco jugadas que se convirtieron en joyas en la segunda jornada del Clausura 2017.
Los memes le dieron con todo al América por su derrota
América y Cruz Azul fueron los protagonistas de las burlas tras sus dolorosas derrotas que sufrieron en la jornada.
Marchesín ataja de manera extraordinaria un penal
El arquero americanista evitó el tercer gol de Toluca, y le dio vida a las Águilas.
Estas son las transferencias más destacadas del Draft Invernal de la Liga MX
El Régimen de Transferencias de fin de año de la Liga MX dejó algunos movimientos que llamaron la atención. Aquí el informe desde el lugar donde se realizaron todas las operaciones.
Nicolás Castillo, el chileno que promete goles en CU
Tras varias semanas de rumores, Pumas hizo oficial la llegada del juvenil atacante chileno de cara al Clausura 2017.
publicidad
Delegación demócrata encabeza iniciativa que intenta salvar el ‘Obamacare’
Los congresistas destacaron testimonios personales de individuos que han recuperado su salud gracias a esta cobertura.
Empleados de la fábrica de costura American Apparel denuncian despido masivo por parte de la compañía
Extrabajadores de la empresa dicen que antes de ser echados fueron obligados a laboral horas extras. Sin embargo, según la organización, el pasado diciembre habrían notificado al menos a 3,500 empleados que podrían perder sus puestos.
Los Ángeles, una de las peores ciudades para comprar vivienda
Para la mayoría de interesados, las cuentas simplemente no alcanzan. El comprador promedio necesitaría casi un 200% de su ingreso anual para dar un 20% de enganche.
Roban miles de dólares en utilería escolar durante un torneo de lucha en preparatoria de Los Ángeles
Los delincuentes se llevaron laptops, impresoras, un sistema de audio y hasta indumentaria del equipo en competencia. Para colmo de males, los padres tendrán que reponer algunos de los objetos hurtados.
Trump insinúa que jefe de la CIA habría filtrado supuesta información comprometedora de sus actividades en Rusia
La insinuación del presidente electo se da luego de que el director de CIA, John Brennan, dijera que Trump no aprecia completamente cuáles son las capacidades e intenciones de Rusia y alertara al republicano sobre las consecuencias de sus declaraciones al hablar y tuitear sobre seguridad nacional.
Vino el Amor - Luciana regresó a Estados Unidos para luchar por el amor de David - Escena del día
En Vino el Amor, Luciana consiguió un permiso especial para trabajar en Estados Unidos y regresó feliz al saber que estará otra vez con David.
Un grupo de dreamers que viajó a México denuncia racismo en agentes a su regreso a EEUU
Además del "racismo abierto" que dijeron haber sentido a su regreso al país, los dreamers tuvieron que esperar 16 horas para retomar su camino de vuela a casa, además que debieron desviar su ruta por un cambio en su aerolínea.