publicidad

McLaren-Mercedes podría desapa

McLaren-Mercedes podría desapa

La escudería McLaren-Mercedes podría desaparecer para la temporada del 2008 y se crearía el nuevo equipo Prodrive.

TOKIO - La escudería McLaren-Mercedes podría desaparecer, al ser comprada por Mercedes-Benz, que posee 40% de las acciones y utilizaría su nombre para formar una nueva, si sale adelante el proyecto Prodrive, que correría con coches idénticos, bajo la dirección de Ron Dennis y Martin Whitmarsh.

Con esta acción, que está todavía bajo estudio, la actual escudería se podría ahorrar el pago de parte de la multa de $100 millones impuesta por el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil y también se separarían sus dos actuales pilotos, el británico Lewis Hamilton, que iría Prodrive con su mentor Dennis, y Fernando Alonso, que se quedaría en Mercedes-Bnez.

publicidad

Calendario y resultados F1 2007

Esta solución podía ser muy positiva para uno de los principales patrocinadores de la escudería, el Banco de Santander de España, que podría seguir apoyando a Mercedes-Bnez con Alonso y con Pedro de la Rosa, que ya no iría a Prodrive como parece en la actualidad, mientras que el nuevo equipo, con Lewis y otro piloto británico, podría ser lucir la publicidad del Abbey Bank, también propiedad del Santander.

El pago de la multa de $100 millones se deducirán de los premios que correspondían a McLaren-Mercedes del Campeonato del Mundo de Constructores y de los transportes, pero aún quedarían por ingresar unos $35 millones, que se podría ahorrar McLaren si desaparece la escudería, que el pasado año celebró su 40 aniversario y es la más antigua después de Ferrari.

Con la desaparición de McLaren-Mercedes y su escisión en dos escuderías que compartirían la misma tecnología, podrían resolverse todos los problemas a los que se enfrenta la actual escudería y sus pilotos, pero esto solo podrá suceder cuando se llegue a un acuerdo con los nuevos "Pactos de la Concordia", que rigen los acuerdos económicos de la Fórmula Uno y Prodrive pudiera tener acceso a los premios del mundial de constructores.

Por ahora, Ferrari, BMW y Williams, han hecho un frente común para oponerse a la creación de la escudería Prodrive.

publicidad

Prodrive debería correr con coches McLaren-Mercedes idénticos a los de la casa de Woking, pero buena parte del resto de las escuderías se oponen a que el nuevo equipo pueda sumar puntos para el Campeonato del Mundo de Constructores, al no serlo, y sobre todo que se pueda llevar premios en metálico por el mismo concepto.

Este mismo problema, aun no se ha resuelto en la presente temporada en la que las escuderías Toro Rosso y Súper Aguri corren con chasis suministrados por Red Bull y Honda respectivamente y a pesar de las numerosas reuniones a lo largo del año, aun no ha logrado resolverse este problema.

La definición entre constructor y concursante es algo que está aplazando la redacción del nuevo "Pacto de la Concordia" que rige los acuerdos económicos de los equipos y que podría dar lugar a que la vigencia del actual se prolongase un año más.

La participación de la escudería Prodrive en el campeonato del mundo de Fórmula Uno para el 2008 debería haberse anunciado oficialmente a mediados de julio, coincidiendo con la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña, pero hasta que no se aclare ese concepto de constructor y concursante, el proyecto no tendrá la luz verde definitiva.

Lógicamente, además de la Prodrive, que podría recuperar una buena parte de su inversión de la compra de los coches con los fondos recibidos de su clasificación en el mundial de constructores, y McLaren, están a favor de que las escuderías cliente sumen puntos del mundial de constructores, Red Bull y Toro Rosso y Súper Aguri, mientras Honda se mantiene indecisa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad