publicidad
La F1 ha dado mucho más espectáculo este año que en el mundial anterior.

La F1 tuvo más rebases en 9 carreras que en todo 2010

La F1 tuvo más rebases en 9 carreras que en todo 2010

Las nuevas reglas impuestas en 2011 con el fin de facilitar los adelantamientos dieron sus frutos dado que hubo más de esas maniobras en nueve Grandes Premios de este año que en todo 2010.

La F1 ha dado mucho más espectáculo este año que en el mundial anterior.
La F1 ha dado mucho más espectáculo este año que en el mundial anterior.

PARÍS - Las nuevas reglas impuestas en Fórmula 1 en 2011 con el fin de facilitar los adelantamientos y agregar más emoción al 'show' dieron sus frutos dado que hubo más de esas maniobras en nueve Grandes Premios de este año que en todo 2010, indicaron fuentes concordantes.

Las estadísticas señalan que hubo 623 adelantamientos en este debut de campeonato, según Mercedes, que citó datos internos de la F1.

"Si la tendencia continúa, llegaremos a 1200 a fin de año", subrayó en un comunicado esta escudería.

En 2010, un total de 547 adelantamientos se registraron en 19 carreras, cuando esa cifra era de apenas 244 en 2009 (17 Grandes Premios), según el sitio especializado en estadísticas de la Máxima, cliptheapex.com.

publicidad

La diferencia entre 2009 y 2010 se explica por la llegada el año pasado de tres nuevas escuderías, Hispania, Virgin y Team Lotus, muy lentas en comparación a los autos de los equipos de vanguardia, que les sacaban en carrera una o dos vueltas a sus coches.

Doce escuderías, contra diez el año pasado, lo que hace 24 autos contra 20 de esas dos ediciones pasadas del Mundial, llevó al aumento de adelantamientos.

Además, las dos carreras suplementarias organizadas en 2010 también influyeron en ese fenómeno que, de todos modos, aporta espectáculo y adrenalina a los hinchas.

Pero el salto de calidad entre 2010 y 2011 se comprende por la evolución reglamentaria.

Desde este año, las monoplazas están equipadas con alerones traseros ajustables (DRS, que procura una velocidad de punta superior) y neumáticos rápidos, dos medidas tomadas a fin de año para multiplicar los cambios de puestos en carrera y por las entradas a boxes.

Estos dos elementos, instaurados para poner picante a la competición, dieron frutos. "De los 623 sobrepasos, 175 se dieron a expensas de tres escuderías del fondo de la parilla y 43 entre compañeros de equipo. Unos 180 se hicieron gracias al DRS (29%) y 225 sin", según Mercedes.

Pero el impacto del cambio de estrategias con las gomas también tuvo impacto importante. El 45% de las maniobras efectuadas implican a monoplazas que iban con neumáticos con más de cinco vueltas en pista de diferencia, lo que marca un nivel de rendimiento claramente diferente.

publicidad

Las carreras de Montreal (136 rebases), Estambul (123) y Shanghai (97) fueron las más prolíficas en maniobras ofensivas, mientras que los circuitos de Mónaco (22), Silverstone (29) y Melbourne (30) han sido los más aburridos en esa materia que hace delirar a los aficionados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad