publicidad
Fórmula 1 ecológica

La F1 quiere ser ecológica

La F1 quiere ser ecológica

Los Fórmula 1 usarán motores mas ecológicos a partir de 2013, con un consumo inferior en 35% a los actuales.

Fórmula 1 ecológica
Fórmula 1 ecológica

M"NACO - La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció que los coches de Fórmula 1 usarán motores mas ecológicos a partir de 2013, con un consumo inferior en 35% a los actuales y con dispositivos de recuperación de energía incluidos.

Calendario y Resultados F1 2010

Con esta nueva normativa, la FIA "se compromete a luchar por el desarrollo sostenible y a responder a las necesidades de la industria del automóvil", dijo el Consejo Mundial del Automóvil, integrado en la FIA, en un comunicado.Los actuales motores V8, de 2,4 litros, que consumen mucho carburante, serán sustituidos a partir de 2013 por bloques de 1.6 litros (4 cilindros) de "alta inyección de gasolina" (hasta 500 bars).

publicidad

La capacidad máxima de los nuevos motores será de 12 mil revoluciones por minuto, inferior a a la actual de casi 18 mil, según el comité de la FIA, que también anunció "sistemas avanzados de control y recuperación de energía".

Otra novedad será que los pilotos sólo podrán usar cinco motores en la temporada 2013, tres menos que los ocho actuales.

La decisión de la FIA podría ser crucial para la Fórmula 1, una disciplina que grandes constructores como BMW Honda o Toyota abandonaron, entre otras razones, por el alto coste en carburante.

El Consejo Mundial de la FIA también decidió suprimir de su código deportivo el artículo que prohibía dar órdenes de equipo, que ahora estarán permitidas.

"El artículo que prohíbe las órdenes de equipo (39.1) queda abolido. Se recordará a los equipos que las acciones que vayan en descrédito del deporte están reguladas por el artículo 151c del Código Internacional del Deporte y otras normas relacionadas", según el texto difundido por la FIA.

La prohibición de las órdenes de equipo fue aprobada en 2002, después de que el brasileño Rubens Barrichello diera la victoria a su compañero de equipo en Ferrari, el alemán Michael Schumacher, siguiendo las instrucciones de la escudería en el Gran Premio de Austria.

publicidad

Esta temporada la 'Scuderia' italiana fue multada con $100 mil cuando otro brasileño, Felipe Massa, siguiendo instrucciones por radio, cedió el primer lugar en el Gran Premio de Alemania a su compañero español Fernando Alonso, cuando faltaban 18 vueltas para el final.

"Fernando es más rápido que tú. ¿Puedes confirmarme que has entendido el mensaje?", indicó un ingeniero a Massa, que empezó a frenar para dar paso a Alonso.

A pesar de la multa los pilotos no fueron castigados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad