publicidad
El piloto mexicano Sergio Pérez.

Arranca la temporada de Fórmula 1 con el Gran Premio de Australia en Albert Park

Arranca la temporada de Fórmula 1 con el Gran Premio de Australia en Albert Park

Es hora de limpiar las viseras, ajustarse los cinturones y, sobre todo, pisar a fondo el acelerador.

El piloto mexicano Sergio Pérez.
El piloto mexicano Sergio Pérez.

Es hora de limpiar las viseras, ajustarse los cinturones y, sobre todo, pisar a fondo el acelerador. Se acabaron las probaturas y los test, ha llegado la hora de la verdad. Después de un invierno de larga espera, salpicado solamente por los 12 días de testing, nuevamente vuelve a arder el asfalto con la primera carrera del año.

Empieza en Melbourne una temporada de diecinueve rondas, cinco campeones mundiales sobre el asfalto y sobre todo muchas dudas por resolver. Volverá Red Bull con Sebastian Vettel a la cabeza a dominar el campeonato. ¿Podrá McLaren de la mano de Button y Pérez dar guerra a Vettel? ¿Resurgirá de una vez y después de varios años en las tinieblas Il Cavallino Rampante y será capaz de una vez de darle un monoplaza competitivo al 100% a Fernando Alonso? ¿Qué papel les tocará a Hamilton y Raikkonen en toda esta guerra?

publicidad

Creemos sinceramente que se nos presenta el mundial más abierto de los últimos años, con cinco o seis pilotos que tienen grandes posibilidades de estar luchando por el cetro mundial hasta las últimas citas del calendario, pero todo esto habrá medirlo poco a poco. Para empezar y siguiendo la costumbre de las últimas temporadas la primera carrera del campeonato es el GP de Australia que se disputa en el circuito de Albert Park en Melbourne.

La carrera de Australia se presenta, como cada año, como una auténtica incógnita. La magia de Melbourne es que, a las dudas lógicas de una nueva temporada en ciernes, hay que añadir un circuito inusual. Todo se mezcla y la combinación puede ser rocambolesca. La gran clave será controlar y sobre todo conocer el comportamiento de los nuevos neumáticos Pirelli de esta temporada, pues al ser un circuito urbano, la pista irá mejorando a lo largo de los días, desde el mismo viernes hasta la carrera del domingo.

Albert Park con sus 16 curvas repartidas entre sus 5,303 kilómetros con 58 vueltas que durará el Gran Premio es uno de los circuitos más rápidos de todo el calendario. Cuenta con muchos y variados puntos para intentar el adelantamiento.

La anchura de la pista es generosa aunque variable según qué zonas del trazado, estrechándose especialmente al final del tercer sector entre la última horquilla a izquierdas y curva a derechas que tantas carreras han visto dar vuelco. Es habitual ver a los monoplazas probar e intentar trazadas alternativas para ganar tiempo o posiciones, acentuando lo críticas que son muchas de las frenadas en Albert Park. Sin duda el punto más complicado de este circuito.

publicidad

Y es que a pesar de la velocidad que imprime a la carrera y que será otra prueba de fuego para los motores, en Melbourne se paga muy caro errar en una frenada. La primera chicane ya es histórica en la salida, en la que siempre se producen muchos toques o atajos para evitarlos. “Clavar” la frenadas, paso por curva y que el monoplaza salga con buena tracción en las curvas 3, 6, 9, 13, 14 y 16 es vital tanto para marcar un buen tiempo como para marcar la diferencia en carrera. Muchas frenadas fuertes tras altísimas velocidades, por lo que los frenos también se vigilarán bastante por parte de los equipos.

Además las abundantes curvas de alta velocidad y las rectas hacen que el consumo de combustible sea elevado, por lo que la carga en la salida es más alta que el resto del año, lo que supone una presión extra para los ya de por sí castigados frenos.

La temporada pasada, Jenson Button fue el primer triunfador del año con un McLaren MP4-27 que apuntaba buenas maneras y automáticamente se proclamaba favorito al título. Fernando Alonso, con un Ferrari muy limitado, arrancaba la temporada con un discreto quinto puesto.

Para finalizar los dejamos con unos datos de interés.

    Circuito: Albert Park

    Ronda #1: 17 Mar 2013.

    Distancia: 5.303 kilómetros x 58 vueltas = 307,574 kilómetros.

    Récord de vuelta: 1:24.125 M Schumacher (2004)

publicidad

    Velocidad máxima: 309 km/h

    Velocidad media_ 227 km/h

    Longitud total de las rectas: 3.100 kilómetros

    Mayor tiempo con el aceleradora tope: 10 segundos / 735 metros

    Consumo de combustible por vuelta: 2,57 kg

    Número de curvas: 16

    Número de frenadas: 11

    Porcentaje de tiempo con el acelerador a tope: 69%

    Porcentaje de tiempo con el freno a tope: 11%

    Mayor frenada: 1.16 seg / 74m / 136kg de presión

    Longitud del carril de boxes: 280m

    Tiempo en realizar una parada en boxes: 17.9 segundo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad