publicidad

Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: Ron Rivera quiere la cima para Panthers

Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: Ron Rivera quiere la cima para Panthers

El coach de sangre mexicana y puertorriqueña lleva 3 títulos divisionales consecutivos.

RON RIVERA

SU HISTORIA

Ron Rivera tiene 54 años de edad y ya probó lo que se siente ganar un Trofeo Vince Lombardi. Lo consiguió como jugador de Chicago Bears en la edición XX del Super Bowl.

El coach de Carolina Panthers tiene sangre latina. Nació en Fort Ord, California. Su padre es de Puerto Rico y su madre de México. Su padre era militar por lo que Ron vivió una infancia y adolescencia en bases militares por todo el mundo.

Estudió en la universidad de California donde jugó como linebacker. Tuvo una brillante carrera colegial, estableciendo récords en tackleadas para pérdida de yardas, así como MVP en 1984 del partido de estrellas universitarias Este – Oeste.

Su calidad llamó la atención de Chicago Bears que lo seleccionaron en el Draft de 1984, Segunda Ronda, Pick 44. Fue suplente en la tremenda defensiva de los Bears que trabajó bajo la coordinación de Buddy Ryan y Mike Ditka como entrenador en jefe, los famosos “Monstruos del Midway” que destrozaron a New England Patriots en el Super Bowl XX. Rivera se mantuvo 9 años como jugador de Chicago hasta el año 1992.

De 1993 a 1996 se alejó del trabajo como entrenador y probó suerte en los medios de comunicación como analista de futbol americano para un canal de televisión local en Chicago.

En 1997 los Bears bajo el mando del coach Dave Wannstedt lo invitan a trabajar como coach de control de calidad defensiva, cargo que ocupa hasta 1998.

publicidad

En 1999 con la llegada de Andy Reid como entrenador en jefe de Philadelphia Eagles, Rivera es contratado como entrenador de linebackers hasta 2003 ligando 4 temporadas de playoffs.

Para 2004 regresa a Chicago Bears cuando Lovie Smith es nombrado entrenador en jefe. Rivera recibe el cargo de coordinador defensivo. Es parte del equipo que juega y pierde el Super Bowl XLI contra Indianapolis Colts de Peyton Manning.

Para 2007 pasa a San Diego Chargers, equipo que estrena entrenador en jefe con Norv Turner. Primero Rivera es nombrado entrenador de linebacker, pero de 2008 a 2010 trabaja de coordinador defensivo. Es aquí donde trabaja por primera vez con el sistema 3 – 4, siempre había coordinado unidades 4 – 3.

¿CÓMO LLEGÓ AL EQUIPO?

En 2010 Carolina Panthers tiene una pésima temporada de 2 – 14 que marca el adiós del coach John Fox. Es así como el 11 de enero de 2011 Rivera es nombrado entrenador en jefe de Panthers.

El desarrollo del equipo ha venido en ascenso. Lleva 5 temporadas con Carolina, las 3 últimas de playoffs como campeón divisional y en 2015 como monarca de la Conferencia Nacional en el Super Bowl 50 partido que perdió ante Denver.

SUS LOGROS

En 2005 fue nombrado Coach asistente del Año cuando trabajaba para Chicago.

Con Carolina ya fue nombrado 2 veces Coach del Año (2013 y 2015).

Con Panthers tiene 3 títulos divisionales, un Campeonato de la NFC y ha jugado un Super Bowl.

SU MARCA NFL

publicidad

En 5 temporadas con Panthers tiene 47 victorias, 32 derrotas y un empate en campaña regular. Se agregan 3 victorias y 3 derrotas en playoffs. Su marca global es de 50 triunfos y 35 descalabros.

SU SISTEMA DE JUEGO

Con alto grado defensivo. Su perfil es crear equipos dominantes mediante la defensa, para ello necesita jugadores agresivos. Ha construido a los Panthers con elementos jóvenes que poco a poco ganan terreno.

A la ofensiva delega autoridad en el desarrollo técnico, es clara la evolución de Cam Newton como un quarterback efectivo pasando el balón y no solo en el ataque terrestre.

¿QUÉ PUEDE APORTAR?

Como equipo joven es bueno pero inmaduro. Falta crear un ambiente equilibrado, control y disciplina en todo momento. El éxito de Carolina en 2015 fue explosivo y muchas veces visto como burla para los rivales por el tipo de festejos que realizaron, tomarse fotos, regalar balones y hacer ruido mediático. Si todo esto hubiera servido para ganar el Super Bowl no habría problema, pero como no fue así, entonces es posible criticar y señalar como distracciones que el coach Rivera tratará de evitar.

SUS ASISTENTES

Ron Rivera tiene como asistente especial y coach de profundos a Steve Wilks quien trabaja los 2 cargos desde 2015.

El coordinador ofensivo Mike Shula ha sido crucial para la ofensiva y sobre todo para Cam Newton. Shula es hijo del legendario Don Shula que hizo grandes a Miami Dolphins. Mike llegó en 2011 a Panthers y desde entonces es el coach de Newton.

publicidad

A la defensiva se mantiene como coordinador Sean McDermott que también llegó al equipo en 2011 al mismo tiempo que el coach Rivera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad