publicidad

Primer boxeador abiertamente homosexual es boricua

Primer boxeador abiertamente homosexual es boricua

Hace historia "El Fenómeno" en el mundo del boxeo al aceptar públicamente que es gay.               

Puerto Rico está en todas poniendo el nombre de la isla por todo lo alto en el ámbito del entretenimiento, la belleza y el deporte. En esta ocasión sobresale por ser cuna del primer boxeador en admitir abiertamente su homosexualidad.

Se trata de Orlando “El Fenómeno” Cruz quien confirmó mediante un comunicado de prensa que ha decidido ser honesto consigo mismo y no ocultar su preferencia sexual.

Cruz expresó que se siente feliz de poder decir abiertamente que es gay; no obstante, recalcó que por el momento no concederá entrevistas sobre el tema ya que tiene todo un equipo que se encargará de trabajar la situación.

El boxeador de 31 años de edad  expresó “siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay. No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy. Soy un deportista profesional que siempre trae lo mejor de sí al cuadrilátero. Quiero que la gente me siga viendo por mis destrezas en el boxeo, mi carácter y mi buena conducta deportiva”, leyó el comunicado.       

Este añadió que “he estado boxeando por más de 24 años y mientras continúo mi ascendente carrera, quiero ser fiel a mí mismo. Quiero tratar de ser el mejor ejemplo que puedo ser para los niños que ven al boxeo como un deporte y como carrera deportiva”.

publicidad

El púgil se hizo profesional hace casi 12 años en las 118 libras. Posteriormente ganó sus primeras 13 peleas antes de empatar con Jesús Salvador Pérez a cuatro asaltos. Sin embargo, perdió su invicto en el 2009 cuando se enfrentó a Cornelius Lock y posteriormente fue noqueado en el 2010 en la pelea con Daniel Ponce de León.

Cruz es una fuerte Figura en el boxeo en la isla que nos representó en las Olimpiadas de Sidney 2000. En el mundo del boxeo está muy cerca de poder coronarse nuevamente como campeón pero es la batalla para lograr la igualdad para la comunidad abiertamente homosexual la que podría representar un mayor esfuerzo.

Mientras que la discusión sobre la homosexualidad y la comunidad LGTB y su presencia en los deportes gana más euforia,  Cruz hizo historia al ser el primer boxeador en salir abiertamente a hablar de este tema tan personal.

No se han hecho esperar las lluvias de felicitaciones al púgil boricua. Por su parte, Ricky Martin, quien hace varios años admitió ser gay le dio todo su apoyo a Cruz en esta etapa tan crucial en su vida y en su carrera.

Ricky Martin aplaudió al boxeador puertorriqueño quien no solo ha revelado una gran noticia, sino que de paso se convirtió en el primer púgil en la historia en admitir abiertamente su preferencia sexual.

“¡Felicidades boricua por tu valentía! ¡Qué contento estoy por ti! ¡Mucha fuerza! ¡Mucha paz para ti y los tuyos! ¡Abrazos!”, lee el mensaje de Martin en su cuenta de Twitter @ricky_martin.

publicidad

Cruz le respondió: “¡Gracias hermano! Estoy tan feliz y orgulloso como tú cuando diste este mismo paso. Espero conocerte pronto. ¡Pa’lante! ¡Abrazo!”.

Su próxima pelea está pautada para el 19 de octubre en Kissimmee, Florida y en esto es en lo que se enfoca el boxeador en estos momentos.

A pesar de que no es el primer hombre gay en pelear profesionalmente, sí es el primero en hablar de ello mientras se encuentra activo en el campo del deporte. Según publicó USA Today, Emilie Griffith, campeón de peso wélter y peso mediano y quien se destacó en los años 50 y 60 aceptó años después de salir del cuadrilátero ser bisexual.

Otro que brindó su apoyo a Cruz y quien tildó como valiente su decisión fue Michael Walters, columnista de Bleacher Report quien dijo que  “El que Cruz haya aceptado su homosexualidad mientras participa activamente de uno de los deportes más machistas, o el más machista,  es realmente bravo”.

Y es que tal como le dijo a Out en el 2009 Curdell 'Doc' Hoskins,  un boxeador amateur de 40 años, y quien organiza la Liga de Boxeo Gay, “ser gay en el mundo del boxeo es un taboo. Definitivamente hay varios, pero nadie habla de ello”.

O por lo menos, nadie hablaba de ello. Ahora hay que esperar a ver quien más tiene la valentía del púgil boricua. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad