publicidad

Previo Julio César Chávez Jr. contra Marco Antonio ‘Veneno’ Rubio

Previo Julio César Chávez Jr. contra Marco Antonio ‘Veneno’ Rubio

Julio César Chávez Jr., va a defender el título mundial medio del CMB frente al clasificado número uno de la organización, Marco Antonio ‘Veneno’ Rubio.

Julio César Chávez Jr., va a defender el título mundial medio del Consejo Mundial de Boxeo frente al clasificado número uno de la organización, Marco Antonio ‘Veneno’ Rubio, este 4 de febrero en el Álamo Dome, de San Antonio, Texas, en lo que promete ser una buena batalla que puede servir para esclarecer las dudas que se tiene sobre la monarquía del ‘Hijo de la Leyenda’.

Sin duda Chávez tiene un difícil examen que presentar, en frente tendrá un sinodal duro, Rubio, que promete acabar con el reinado del ‘Junior’ en un chispazo. El duranguense hasta el momento es el rival más peligroso al que Julio César se enfrentará.

publicidad

En univisiondeportes.com hacemos un análisis de las claves de la pelea y de cuales son ventajas y desventajas de cada boxeador.

En las apuestas el campeón es favorito por 3-1, algo que no incomoda a Rubio, quien pocas veces ha subido como favorito al ring. El ‘Veneno’ con hechos ha demostrado que es un boxeador de verdadero peligro.

Aguante.

A pesar de que la defensa de Chávez Jr. No es la mejor, nadie a puesto a prueba la resistencia de la mandíbula del campeón. Cuando ganó el título Zbik logró conectar buenos golpes, pero ninguno que pusiera en problemas al mexicano, contra Rubio se verificara si el aguante de piedra lo heredó de su padre. Del otro lado el ‘Veneno’ tiene cinco derrotas, tres de ellas por la vía del sueño, la más espectacular contra el africano Kofi Jantuah en el primer rounds. Cuando Rubio siente que la pegada de su rival es pesada recula, le paso con Pavlik, veremos si Chávez logra dañarlo.

Ventaja: Empate

Estamina.

Si algo se le ha recriminado a Chávez Jr. A lo largo de su carrera, es la poca condición física con la que llega a sus peleas. En varios de sus combates después del séptimo rollo el aire se le ha ido al campeón, por lo que su rendimiento baja notablemente. Para este combate tuvo problemas con el peso, tuvo que bajar una libra antes de la ceremonia de pesaje, un hándicap en contra. Marco Antonio Rubio siempre llega bien preparado, en forma, es un tipo que gusta de cansar a sus rivales para después acabarlos, es un tipo que se sabe administrar.

publicidad

Ventaja: Rubio.

Regularidad.

Aunado al punto anterior la regularidad para seguir un plan de pelea se ve disminuido en Chávez debido a la poca forma físico-atlética que muestra arriba del cuadrilátero. El ‘Veneno’ tiene bien definido lo que hace arriba del ring, aprieta a sus rivales en las cuatro esquinas del ring, va para adelante en todo momento.

Ventaja: Rubio

Técnica.

Rubio no es un esteta del boxeo, su técnica es más bien rudimentaria, deja el destino del combate en las dos poderosas razones que trae en los puños, como se dice en el box: es más peleador que boxeador, las combinaciones de golpes es muy limitada. Chávez ha mejorado mucho en este rubro desde que llegó al campamento de Freddie Roach, dibuja mejor sus golpes y busca castigar arriba y abajo, el gancho al hígado, marca registrad por su padre, lo ha dominado bien en sus últimos encuentros.

Ventaja: Chávez

Velocidad.

Chávez no es un vendaval a la hora de soltar golpes, tiene una rapidez normal, nada para espantar a nadie. Veremos si Roach ha logrado sacarle algo más de lo que ha demostrado en sus últimos pleitos. Una marca del gimnasio ‘Wild Card’ es precisamente la velocidad. Sin muchos rodeos sabemos que Rubio para nada es un boxeador veloz, al contrario se puede calificar como lento.

Ventaja: Chávez.

Fuerza.

Rubio es un hombre que tiene dos mazos en los puños, la dinamita que carga en los guantes no es para dejarla de lado, en cualquier momento la hace explotar en contra de su rival, sino pregúntenle a David Lemieux. Chávez también pega fuerte, con un sólo golpe puso en malas condiciones a Manfredo, la mano derecha del monarca lo ha sacado de muchos problemas, pero hasta el momento no podemos comparar pegadas.

publicidad

Ventaja: Rubio.

Defensa.

Es el punto más débil de Chávez, le meten las manos más de la cuenta, es algo que Roach no ha podido corregir de manera sustancial, incluso en el campo de entrenamiento para esta pelea un sparring logró tocar al ‘Junior’ y pintarle el ojo derecho de morado, si quiere que el cinturón se quede en sus manos tiene que mejorar por mucho la defensa. Rubio también es alguien que recibe golpes, pero en menor cantidad que Chávez, su defensa es rudimentaria y por momentos se deja llegar de más a sus rivales, aún así es superior al campeón en este rubro.

Ventaja: Rubio.

¿Cómo deberían pelear?

Julio César Chávez Jr. debe apretar desde el principio, tiene que hacer sentir su pegada, cuando Rubio siente que su enemigo trae un martillo en los guantes se echa para atrás, evita la batalla cuerpo a cuerpo. El ‘Junior’ tiene que tratar de acabar la contienda antes de siete u ocho rounds, además de evitar que Rubio lo acorrale en las cuerdas, ahí es donde mejor se desempeña el ‘Veneno’. De lo mejor que le hemos visto a Chávez es el gancho al hígado, esta tiene que ser un arma muy usada por el mexicano.

Marco Antonio Rubio tiene que hacer una pelea similar a la que hizo contra Lemieux, esperar a su rival, cerrar bien la guardia y encontrar la rendija por donde pueda sacar el aguijonazo que infecte a su enemigo. El ‘Veneno’ tiene que buscar que el combate llegue hasta los último rounds, la condición física de Chávez siempre deja que desear, en los capítulos 11 y 12 podría tropezar  con el momento indicado para noquear a su enemigo.

publicidad

Para tomar en cuenta.

En las esquinas hay una larga y marcada diferencia Chávez Jr. tiene a Freddie Roach, para muchos considerado el mejor entrenador del momento, Rubio tiene a Héctor Sánchez, que al ser sinceros poco se sabe de él. Sin embargo, desde mi punto de vista, la ‘Cucaracha’ ha dejado mucho que desear por lo menos en sus tres últimos combates: Manny Pacquiao vs Juan Manuel Márquez, Amir Khan vs Lamont Peterson y al dirigir al mismo Chávez contra Manfredo. A Roach le han ‘comido el mandado’ en esas contiendas, no ha podido descifrar el galimatías que le han puesto enfrente, su capacidad de dirigir ha disminuido.

Datos.

Marco Antonio ‘Veneno’ Rubio tiene una marca de 53 triunfos, 46 por la vía del sueño, cinco derrotas, tres de ellas por la vía rápida y un empate.  Su porcentaje de nocaut es del 77.97 por ciento, ha boxeado 259 rounds a lo largo de su carrera profesional.

Sus últimas 10 peleas las ha ganado, nueve de ellas por nocaut, una por decisión unánime, su última derrota fue contra Kelly Pavlik el 21 de febrero del 2009, curiosamente fue en la única pelea en la que ha disputado un título mundial.

Julio César Chávez Jr. posee un récord de 44 victorias, 31 por la vía del cloroformo y un empate. El porcentaje de nocaut con el que cuenta es del 67.39 por ciento, tiene 211 episodios boxeados desde que se dedica a la cachetada rentada.

publicidad

De las últimas 10 peleas ha ganado 10, con el asterisco del combate Troy Roland, el cual ganó en el ring, pero fue declarado ‘no contest’ porque en el antidoping le encontraron una sustancia prohibida.

De esos 10 pleitos ha ganado tres por la vía del sueño, cuatro por decisión unánime, uno por decisión dividida, uno por decisión mayoritaria y el ‘no contest’.

Pronóstico: Chávez por nocaut  entre el sexto y el octavo round.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad