publicidad
Ruelas y Ramos dos casos para platicar.  

Opinión: La muerte dentro del boxeo

Opinión: La muerte dentro del boxeo

Hace unos días, veía algunos videos en internet sobre boxeo, dentro de la búsqueda me encontré con una entrevista a Gabriel Ruelas.

Ruelas y Ramos dos casos para platicar.
 
Ruelas y Ramos dos casos para platicar.  

Hace unos días, veía algunos videos en internet sobre boxeo, dentro de la búsqueda me encontré con una entrevista a Gabriel Ruelas ya varios años después de retirarse del boxeo profesional, con lentes y algunos kilos de más. No pude evitar recordar sus peleas, cuando de niño ya me gustaba el deporte de fistiana.

La voz de Ruelas tomó un aire melancólico y triste cuando recordó la fatal pelea contra el colombiano Jimmy García de aquel 6 de mayo de 1995 cuando realizó la segunda defensa del título pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

El de Yerbabuena, Jalisco, era una verdadera fiera dentro del ring, acabó con García en 11 asaltos, el de Barranquilla aguantó hasta que pudo. Después del combate el sudamericano fue a dar al hospital, 13 días después falleció a consecuencia de los golpes recibidos durante la pelea.

publicidad

El nocaut más fuerte que recibió Ruelas fue abajo del ring, cuenta que cuando se acercó a la madre de García para darle las condolencias,  ésta le dijo: ‘Perdón, pero no puedo ver a los ojos al hombre que mató a mi hijo’. Esas palabras fueron más duras que cualquier ráfaga en el cuadrilátero.

Desde ese día Gabriel Ruelas no fue el mismo, una carrera que apuntaba para destacar como una de las mejores dentro del boxeo, naufragó hasta que se hundió.

Ruelas se enfrentó por segunda vez a Azumah Nelson, perdió por nocaut en cinco asaltos, su siguiente combate titular fue contra Arturo Gatti, cayó nuevamente por la vía rápida, otra vez en el round cinco.

El mexicano platica que después de la pelea con García quedó mal psicológicamente,  veía la cara del colombiano en sus rivales, no soltaba los golpes con furia por miedo a dañarlos, ya no era el mismo, el instinto de boxeador se le había escapado. Su carrera no terminó el 24 de marzo del 2003, finalizó el 19 de mayo de 1995, el día que murió Jimmy García.

Hablar de Ruelas, me hizo recordar a Ultiminio Ramos, aquel boxeador que se avecindó en México después de la Revolución Cubana de 1959. ‘Sugar’, como también se le conocía, pasó por algo similar a lo de Ruelas.

Ramos a los 15 años peleó contra josé ‘Tigre’ Blanco, éste perdió el combate y la vida por los golpes que le recetó Ultiminio. EL cubano cuenta que en todas partes veía la cara del ‘Tigre’, desde entonces no puede dormir solo.

publicidad

A diferencia de los que paso con Gabriel Ruelas, la familia de Blanco, le pidió a Ultiminio que siguiera en el boxeo, que el mejor homenaje para el ‘Tigre’ sería que Ramos conquistara el campeonato mundial, ‘Sugar’ lo consiguió en otra trágica noche.

Ultiminio Ramos subió al ring contra el monarca pluma del CMB el 21 de maro de 1963, la pelea sería en el estadio de los Dodgers en Los Ángeles. La pelea fue una verdadera carnicería, se dieron hasta por debajo de la lengua, al final ‘Sugar’ ganó en 10 rounds.

Moore fue a parar al hospital, los mazazos, de Ramos provocaron coágulos en el cerebro del estadounidense, aunque también se dice que el daño más significativo fue porque la cabeza chocó contra la tercera cuerda en una caída.

Ultiminio recuerda con aflicción que Moore dijo’: ‘Si se quiere llevar el título a México tendrá que matarme’.

También recuerdo la muerte de Jhonny Owen después del combate contra Lupe Pintor. ¿Tú que otras muertes trágicas recuerdas?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad