publicidad
Mayweather hizo contra Pacquiao lo que ha hecho en todas sus peleas.

Opinión: La culpa es de Pacquiao

Opinión: La culpa es de Pacquiao

Si alguien quedó decepcionado por la Mayweather vs Pacquiao, no culpen a Mayweather, apunten los dedos a Pacquiao.

Mayweather hizo contra Pacquiao lo que ha hecho en todas sus peleas.
Mayweather hizo contra Pacquiao lo que ha hecho en todas sus peleas.

La llamada ‘Pelea del Siglo’ puede haber decepcionado a muchos, pero quienes fueron tomados por incautos deberían haber sabido que iban a ver una pelea de Mayweather. Y eso fue lo que obtuvieron por sus $100, una pelea de Mayweather.

Cuestión de gustos y de estilos. A mí en lo particular me parece que Mayweather domina el verdadero arte del boxeo como pocos lo hacen.

Muchos le echaran la culpa a Floyd Mayweather Jr. por el pobre espectáculo. Por diferentes medios y redes sociales se leen críticas y burlas. “Mayweather estuvo toda la pelea corriendo”, “Mayweather se pasó toda la pelea agarrando”, “May weather esto, Mayweather lo otro”.

¿Y es que acaso Mayweather hizo algo diferente a lo que hace en todas sus peleas?

Si la pelea fue como fue y aburrió a muchos (no fue ese mi caso) fue por culpa de Manny Pacquiao y su incapacidad de haber interpretado el estilo de pelea de Mayweather. Fue culpa de Freddie Roach y su falta de tino para preparar a Manny Pacquiao para un estilo de pelea que estaba anunciado y resabido. Y si profundizamos más y hacemos caso a los reclamos, es culpa de todo el equipo de Pacquiao por haberlo dejado pelear lesionado.

publicidad

Pacquiao no fue capaz de córtale el ring a Mayweather, ni tuvo la rapidez de piernas y de manos para obligarlo a pelear en su terreno. Manny Pacquiao fue un rival común, uno más.

Marcos Maidana, con su estilo apresurado lo complicó más, Miguel Cotto tuvo la inteligencia para obligarlo a pelear de tú a tú, igual que hizo Oscar De la Hoya. ¿O es que acaso Mayweather no intentó agarrar y no empujaba con los antebrazos a José Luis Castillo y no corrió en sus peores momentos? Simplemente Pacquiao no pudo.

Pacquiao dijo que rindió al 60% de sus posibilidades debido a la lesión. En ese caso debería devolverle a los aficionados el 40% de lo que invirtieron. Es irresponsable con la afición y con él mismo pelear con las condiciones mermadas a ese nivel.

Puede haber gran culpa también de la Comisión Atlética de Nevada, ya sabemos que tiene cierta debilidad por Floyd Mayweather Jr., su hijo adoptado, pero Pacquiao tenía una herramienta poderosa para hacerse respetar: No subir al ring.

Si Pacquiao no se sentía en condiciones no debería haber peleado. Si hizo bien todo el procedimiento burocrático para poder recibir calmantes y se los negaron, no debería haber peleado. Si le quitaron el agua de su camerino no debería haber peleado. Si Pacquiao sentía que algo estaba mal y decidió pelear  la responsabilidad es toda suya.

publicidad

Hablan de la responsabilidad con la afición y los patrocinadores como razón para haber seguido adelante. Yo creo que lo responsable era dar un espectáculo al 100%.  ‘Rumble in the Jungle’, la histórica pelea de Ali y Foreman, se postergó por un mes a muy pocos días de la fecha pautada, y eso que peleaban en Zaire.

La otra duda que se dejó la pelea es si hubiese sido mejor hacerla hace 5 años. Eso nunca se sabrá, pero yo creo que sí hubiese sido más competitiva.

Manny Pacquiao no es el boxeador depredador que aniquiló a Cotto, Margarito o De la Hoya. Desde hace muchas peleas, incluso antes de haber sido noqueado por Márquez, no tiene esa garra. No la tuvo contra Mosley ni contra Bradley, y cuando intentó recuperarla contra Juan Manuel Márquez el resultado fue fatal. Contra Bradley II, Brandon Rios y Algieri quedó claro que ya no era el púgil rápido y voraz de antes.

Encima de eso, hoy en día Mayweather se cuida más que nunca, la hora de su retiro se acerca sin haber sido dañado y arriesga menos porque tampoco tiene el compromiso con el boxeo que tenía antaño. Ni Mayweather ni Pacquiao tuvieron el hambre que tenían hace 5 años, por eso el circo careció de pan.

En cuanto a Mayweather y su estilo puede gustar o no, pero nadie puede negarle que es muy bueno en lo que hace. Para mí el arte del boxeo consiste en pegar y que no te peguen. Admiro por igual a los boxeadores que se fajan a intercambiar golpes que a los que se mueven alrededor del ring y mandan latigazos. Unos, los fajadores, son valientes y aguerridos, los que se mueven son artistas del boxeo. En el plano de los artistas Mayweather es el mejor, como también lo es Guillermo Rigondeaux, ambos muy criticados. Igual lo era Ray ‘Sugar’ Leonard en ocasiones, Muhammad Ali cuando quería y el que le enseñó a todos ellos, Willie Pep.

publicidad

Quizás en lo personal Mayweather puede tener muchas cosas condenables, pero en lo boxístico creo que es un genio. Entiendo que su estilo no le guste a algunas personas, pero eso no quiere decir que no sabe boxear. Es el mejor hoy en día y si no díganme qué boxeador activo le ha ganado. Sí, José Luis Castillo lo hizo, pero eso fue hace 13 años.

@AngelRValdes 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
Premios Lo Nuestro