publicidad
El boxeo mexicano tuvo un mes de abril inolvidable, varios boxeadores aztecas se coronaron como campeones mundiales.

Opinión: Abril azteca, el mes de los boxeadores mexicanos

Opinión: Abril azteca, el mes de los boxeadores mexicanos

El boxeo mexicano tuvo un mes de abril de ensueño,  regaló sorpresa a sus aficionados y triunfos inesperados de todos colores y sabores. Los guerreros aztecas sacaron el honor por su país y llenaron de gloria al pugilismo verde, blanco y rojo.

El boxeo mexicano tuvo un mes de abril inolvidable, varios boxeadores az...
El boxeo mexicano tuvo un mes de abril inolvidable, varios boxeadores aztecas se coronaron como campeones mundiales.

MÉXICO " El boxeo mexicano tuvo un mes de abril de ensueño,  regaló sorpresa a sus aficionados y triunfos inesperados de todos colores y sabores. Los guerreros aztecas sacaron el honor por su país y llenaron de gloria al pugilismo verde, blanco y rojo.

Abril fue el mes mexicano dentro del boxeo,  los aztecas ganaron fuera y dentro de su país y se confirmaron como una de las potencias más importantes del mundo, si bien habían tenido derrotas dolorosas como la del ‘Kochul’ Montiel y Jorge ‘Coloradito’ Solís, los mexicanos sacaron la casta y abril les perteneció de principio a fin.

La primera sorpresa mayúscula se dio en la Arena Roberto Durán de Panamá. Hernán ‘Tyson’ Márquez fue de visitante a retar al entonces campeón Luis ‘El Nica’ Concepción por el título mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Concepción había noqueado a cuatro aztecas en fila y Márquez no quería ser el quinto. El ‘Tyson’ se paró de frente, no se achicó y noqueó en 11 asaltos al panameño en lo que puede ser la pelea del año,  fue la segunda derrota del ‘Canalero’ y la primera por la vía del cloroformo. Así el dos de abril México tenía nuevo campeón mundial.

publicidad

Ese mismo dos de abril, Giovanni Segura derrotó por nocaut al puertorriqueño Iván Calderón en tres asaltos, la batalla se celebró en Mexicali. El ‘Guerrero Azteca’ conservó el título mini mosca de la Organización Mundial de Boxeo y de paso le propino su segunda caída al boricua.

Las victorias siguieron su curso, ahora el 8 de abril. En Japón Jhonny González acabó con su estigma de peleador frío y fue hasta el oriente a ganar el campeonato pluma del CMB al local Hozumi Hasegawa en cuatro asaltos. Más tarde y del otro lado del mundo Marco Antonio ‘Veneno’ Rubio fue contra todos los pronósticos,  ganó la eliminatoria por el cinturón medio del Consejo y quitó lo invicto al canadiense David Lemieux, el mexicano mandó a dormir a su rival en siete vueltas.

El 16 de abril se dio tal vez la mayor sorpresa, Orlando ‘Siri’ Salido fue el encargado de soltar esa bomba. En lo que parecía una pelea de trámite para el invicto puertorriqueño Juan Manuel López, se convirtió en una pesadilla para el boricua. Salido salió como la presa para ser cazada y al final se convirtió en el cazador. El mexicano tuvo un inicio lento, pero conforme pasaron los rounds se adueñó de la pelea. En el quinto round ‘El Siri’ mandó a la lona al boricua, quien se levantó dormido y ya no se pudo recuperar, en el octavo capítulo el réferi paró la pelea y Salido se convirtió en monarca mundial pluma de la OMB.

publicidad

En Connecticut Víctor ‘Vicious’ Ortíz venció por decisión unánime a André Berto y consiguió el título welter del CMB. Ortíz calló muchas bocas y cuando recibió su cinturón del Consejo dijo que el campeonato se lo dedicaba a todos sus mexicanos.

El pasado 30 de abril las alegrías siguieron. Ulises ‘Archie’Solís viajó a Argentina a enfrentar a Luis ‘Mosquito’ Lazarte por la corona minimosca de la Federación Mundial de Boxeo (FIB). El mexicano había perdido contra Lazarte el pasado 18 de diciembre en una decisión bastante polémica. Ahora la cosas fueron diferentes, el ‘Archie’ manejó un buen boxeo y se llevó la decisión dividida y conquistó el tan anhelado título.

En México los hermanos García Hirales hicieron los suyo y sacaron sendas victorias. Raúl ‘Rayito’ mantuvo el campeonato paja de la OMB al vencer por nocaut en el tercer asalto al filipino Rommel Asenjo. Su consanguíneo Ramón ‘Principe’ arrebató  el cinto minimosca al colombiano Jesús Geles en cuatro rounds para cerrar un mes magnífico para el boxeo mexicano.

Como mención honorífica nombraremos a Érik ‘Terrible’ Morales, quien enfrentó a Marcos Maidana por el título interino superligero de la Asociación Mundial de Boxeo. El de Tijuana mostró corazón, peleó toda la batalla con un ojo cerrado, aún así puso mal al argentino en el quinto y octavo rollo. Para muchos incluyendo a un servidor, vimos empate. El ‘Terrible’ si bien perdió el campeonato, ganó la pelea para el público y todos los aficionados del boxeo.

publicidad

Otra cosa que no debemos de olvidar es la pelea entre Jackie Nava y Ana María Torres, las mexicanas se enfrascaron en una batalla sin cuartel durante 12 fragorosos asaltos, al final el veredicto dio empate en una de las peleas más emocionantes en la historia del boxeo femenil.

Como acotación final los mexicanos dominan la categoría mini mosca: Ulises ‘Archie’ Solís es monarca de la FIB, Ramón ‘Principe’ García domina la OMB, Adrián ‘Confesor’ Hernández es campeón del CMB y Giovani Segura es ecuménico de la AMB, los cuatro organismos más importantes del boxeo.

México renació en el mes de abril, los púgiles sacaron el orgullo azteca, ganaron de locales y de visita, por nocaut y decisión, dieron sorpresas y se encaminan a lo que siempre ha sido el boxeo mexicano una potencia mundial.

Este 7 de mayo Jorge ‘Travieso’ Arce va contra Wilfredo Vázquez Jr. y tratará de ser el primer mexicano en ser campeón en cuatro divisiones distintas, vamos ‘Travieso’ que este mayo sea igual que abril. Cualquier reclamo o aclaración lo recibimos en la cuenta de twitter @Geovany21

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad