publicidad
.

'Nunca podrán imaginar lo que sufrí mientras me dediqué al boxeo': Ray L...

Secciones
Las adicciones comenzaron en 1982, justo después de la primera de sus cinco retiradas.

'Nunca podrán imaginar lo que sufrí mientras me dediqué al boxeo': Ray Leonard

'Nunca podrán imaginar lo que sufrí mientras me dediqué al boxeo': Ray Leonard

"Sugar" Ray Leonard  dijo en una entrevista con Efe que "la gente nunca podrá imaginar" las cosas que sufrió durante su carrera profesional.

Las adicciones comenzaron en 1982, justo después de la primera de sus ci...
Las adicciones comenzaron en 1982, justo después de la primera de sus cinco retiradas.

"Sugar" Ray Leonard, considerado uno de los mejores púgiles de la historia del boxeo, capaz de conquistar cinco títulos mundiales en cinco pesos diferentes, dijo en una entrevista con Efe que "la gente nunca podrá imaginar" las cosas que sufrió durante su carrera profesional.

"El boxeo es un deporte de minorías, llevamos muy dentro ese hambre y ese deseo por ganar, pero el éxito te convierte en una persona sin perspectiva porque comienzas a vivir una vida que nunca imaginaste. Eso conlleva distracciones y seducciones: drogas, alcohol, mujeres... Esas cosas casi me matan", admitió el estadounidense, de 55 años.

Las adicciones comenzaron en 1982, justo después de la primera de sus cinco retiradas. El púgil admitió que la cocaína le hacía olvidar la necesidad de estar sobre el ring, pero también le llevó a abusar físicamente de su primera esposa, Juanita.

publicidad

"Tuve el deseo de recuperar el control sobre mi vida y la habilidad de mirarme al espejo y ver lo que no quería ser", apuntó Leonard. "Me hice justicia a mí mismo; dejé el alcohol y las drogas, y me liberé de ciertas cosas que guardé demasiado tiempo en mi corazón y en mi estómago. La gente nunca podrá imaginar lo que sufrí", añadió.

Leonard se refiere con ello a los abusos sexuales que sufrió a la edad de 15 años por parte de uno de sus entrenadores, en Nueva York, y a la violencia doméstica que vivió en su hogar siendo un niño, con escenas de una brutalidad insospechada, tal y como revela en su biografía "The Big Fight: My Life In and Out of the Ring".

"El mejor recuerdo de mi carrera es el ganar en mis inicios, cuando la gente no confiaba en mí, cuando tuve que vencer a la lógica y tumbar cualquier raciocinio; esos momentos jamás los olvidaré", comentó.

Ha pasado casi un cuarto de siglo desde su retirada de los cuadriláteros y ahora disfruta de la vida, feliz y relajado, incluso participando como asesor en películas como "Real Steel", de estreno próximo en EEUU, donde perfeccionó los movimientos del actor Hugh Jackman en varias escenas.

"El éxito sobre el ring es algo que anhela cada boxeador joven y ambicioso", afirmó. "El boxeo fue mi vida y es todo lo que sé hacer. Trabajé duro, me sacrifiqué, me preparé física, mental y espiritualmente para ganar a los mejores, y ese es el gran orgullo de mi vida", añadió.

publicidad

Pero el éxito tiene un precio, y Leonard, que acabó su carrera de dos décadas con una marca de 36 victorias, tres derrotas y un empate, siempre tuvo claro cuál era su objetivo.

"Para lograr lo que más quería debía dejar a un lado todo aquello que me importaba, ya fuera mi esposa o mis hijos. Para ser el mejor, el boxeo demanda que seas egoísta porque todo depende de ti, de que le dediques tu completa atención, de que estés completamente concentrado en ello. Y lo hice", manifestó.

Leonard emprendió a los 15 años una de las carreras más destacadas de la historia dentro del boxeo. Con 20 años fue campeón olímpico de los pesos welter sin ser profesional, y dos años después se erigió en campeón mundial cuando le arrebató la corona del Consejo Mundial (CMB) al colombiano Wilfredo Gómez.

En 1981 se hizo con el trofeo que unificaba los títulos del Consejo y de la Asociación en el peso welter al derrotar a Thomas Hearns, un combate que jamás olvidará Leonard.

"Aquello fue especial. Sin duda, fue uno de los momentos que definen mi carrera", declaró. Después revalidó el título ante David Green y tumbó a Roberto "Mano de Piedra" Durán en aquella pelea en la que el panameño regresó a su esquina entonado aquel célebre "no más".

publicidad

Durán, cuya vida será objeto de una producción de Hollywood con Gael García Bernal y Al Pacino en su reparto, fue para Leonard su "rival más grande, una leyenda del boxeo y un amigo al mismo tiempo", aunque considera que el púgil más grande de la historia es Muhammad Ali.

"Ali puso toda su vida al servicio del boxeo; él es más grande que el propio boxeo", indicó Leonard, casado desde 1989 con Bernadette Robi, con quien tiene cuatro hijos.

El púgil confesó que, como padrino de Khloé Kardashian, esposa de Lamar Odom, sigue la actualidad del equipo de baloncesto de Los Angeles Lakers, donde juega el español Pau Gasol.

"Es una estrella enorme y tiene un potencial increíble. Su trabajo habla por sí mismo. Hizo un trabajo fundamental en los dos títulos seguidos del equipo", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Policía no cooperará con autoridades de inmigración en operativos que lleven al arresto de personas indocumentadas
Decenas de inmigrantes en Los Ángeles temen una posible deportación por parte del presidente electo Donald Trump, sin embargo, autoridades advierten que trabajarán en pro de esta población con el objetivo de garantizar una permanencia segura en el estado de California.
Una despedida multitudinaria darán en su estadio a los jugadores que murieron en accidente aéreo
El Arena Conda, campo del Chapecoense, congregará este sábado a 100,000 personas que participarán en una ceremonia en memoria de los futbolistas que perecieron en el accidente del lunes en Colombia.
Vientos de al menos 30 millas por hora causan estragos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Los fuertes vientos están causando retrasos en los vuelos de hasta 30 minutos. A la vez, áreas del Sur de California se han visto afectadas por la caída de arboles cerca de sus viviendas.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?