publicidad

La AMB rindió homenaje a Argüello

La AMB rindió homenaje a Argüello

La AMB rindió hoy tributo póstumo al tricampeón mundial Alexis Argüello. 

MANAGUA - La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) rindió tributo póstumo al tricampeón mundial Alexis Argüello en su 89 convención anual, a la que acudieron el campeón mundial súper welter, el puertorriqueño Miguel Cotto, y los ex monarcas el panameño Roberto 'Mano de Piedra' Durán y el mexicano Ricardo 'Finito' López.

En el homenaje a Argüello, encabezado por el presidente de la AMB, el venezolano Gilberto Mendoza, también participaron el campeón welter de ese organismo mundial, el ucraniano Vyacheslav Senchenko y el titular minimosca interino, el nicaragüense Román 'Chocolatito' González.

publicidad

Con diez campanadas, la AMB rindió tributo póstumo a Argüello, también ex alcalde de Managua y conocido en sus años de gloria como el 'Caballero del Ring' y el 'Flaco Explosivo', que se suicidó el 1 de julio de 2009.

El presidente de la AMB indicó en su discurso de apertura que se escogió a Managua como sede de su convención anual precisamente para rendir homenaje a Argüello, a quien catalogó como "baluarte y gran figura" que se distinguió en el mundo del boxeo.

También subrayó la fuerza y puntería que tenía en sus puños, que los comparó con un misil, así como la calidad humana del 'Caballero del Ring'.

Argüello fue "un gran campeón, un gran baluarte del boxeo mundial", dijo a Efe el puertorriqueño Miguel Cotto, campeón mundial súper welter de la AMB.

"Alexis Argüello fue una realidad y para mí es el mejor boxeador nicaragüense que he visto", declaró, por su lado, el 'Finito' López, dos veces campeón del mundo y que se retiró del boxeo sin conocer la derrota, ni siquiera en su etapa de boxeador aficionado.

El vicepresidente de la AMB, el venezolano Gilberto Mendoza hijo, dijo que tanto Argüello como el panameño 'Mano de Piedra' Durán, cuatro veces campeón mundial de boxeo, "son dignos ejemplos latinoamericanos".

'Mano de Piedra', quien se define como "el mejor amigo" que tuvo Argüello en vida y quien asistió a sus exequias el año pasado, lució a ratos emocionado con el homenaje al destacado deportista nicaragüense.

publicidad

Recordó que juntos bromeaban, hacían chistes y se retaban a los golpes, pese a la diferencia de pesos entre ambos.

'Mano de Piedra' subrayo que el 'Flaco Explosivo' era una persona humilde, alegre y nunca decía no a los autógrafos, a la prensa y a las fotografías.

En la 89 convención anual de la AMB, que se inició ayer y concluirá el próximo 27 de noviembre, participan las autoridades municipales y boxísticas de este país centroamericano, así como pugilistas y ex boxeadores nicaragüenses que han llegado a ganar una corona mundial.

Los ausentes fueron los hijos de Argüello, que dudan que su padre se haya suicidado.

Según las investigaciones de la Policía Nacional de Nicaragua, el ex pugilista se suicidó de un disparo en el pecho con una pistola de calibre nueve milímetros en su residencia, 12 kilómetros al sur de Managua.

La muerte del tres veces campeón del mundo y alcalde de Managua estuvo desde entonces rodeada de especulaciones, e incluso apareció una carta apócrifa supuestamente escrita por Argüello en computadora antes de tomar la decisión de quitarse la vida por las "presiones" que recibía de parte del Gobierno sandinista. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad