Jonathan 'Momo' Romero, de pandillero colombiano a campeón mundial de boxeo

Romero gran historia de superación

COLOMBIA - La pobreza y la muerte de tres de sus hermanos, uno de ellos desmovilizado de las FARC y otro pandillero, llevaron al hoy campeón mundial supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Jonathan Romero, a formar parte del mundo del hampa para poder sobrevivir.

Conocido como 'Momo', hijo de un policía pensionado y de una ama de casa, Romero decidió un día tomarse la justicia por sus manos, cuando perdió a un tercer hermano, quien era su consejero y amigo.


"Felipe era cristiano y lo mataron por equivocación, y yo quería cobrar venganza, pero Dios, mi familia y algunos amigos me ayudaron para no hacer nada", aseguró a RCN Radio, el campeón mundial de boxeo número 42 que tiene Colombia en su historia.

Desde su niñez donde vivió en el barrio El Retiro de la ciudad de Cali, Jonathan sorteó momentos difíciles, especialmente por la situación económica de su familia, compuesta por sus padres y siete hermanos, quienes durante mucho tiempo pasaron hambre, reconoció.

Esta situación motivó a varios de los hermanos a tomar caminos difíciles. En el caso de Jonathan Romero se integró en una pandilla, andaba armado y robaba, pero siempre jugó al fútbol y practicó boxeo, actividad ésta última hoy le ha convertido en una estrella.

Luego llegó la muerte de sus hermanos, uno de ellos exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otro integrante de una de las peligrosas pandillas de Cali, ciudad donde siempre ha prevalecido la violencia y el tráfico de drogas.


"Dios me dio fortaleza para superar lo de mi hermano Felipe (el último de los tres hermanos muertos) y por eso decidí cambiar el mal camino para dedicarme a ser campeón mundial, sueño que se ha cumplido", comentó Romero desde México, donde obtuvo el título.

'Momo', que regresará a Colombia ya como un héroe nacional, ha pedido ahora ayuda al Gobierno para que su madre pueda tener una vivienda digna y también para que los jóvenes del caleño barrio de El Retiro tengan espacios deportivos como alternativa a la violencia, según reclamó en declaraciones a Caracol Radio.

Con 26 años, 1,73 metros de estatura y 60 kilos de peso, Romero disfruta ahora de un triunfo que no le hace olvidar su pasado.

El boxeador, que fue campeón latinoamericano y representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, conquistó el título mundial en una pelea con el mexicano Alejandro López en la madrugada del domingo.


Jonathan Romero, según relató hoy, encontró en una iglesia cristina no católica la esperanza y un nuevo rumbo en su vida.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exboxeadores cuestionan rival del 'Canelo'

Julio César Chávez dijo que es por negocio

Mayweather Jr. opinó de ‘Canelo’-Khan

Floyd Mayweather Jr. dio una breve opinión sobre la pelea de Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del próximo 7 de mayo.

Roach: ‘Khan tiene que ser perfecto'

Freddie Roach, exentrenador de Amir Khan, comentó que el británico tiene que ‘lanzar un juego perfecto’ para poder derrotar a Saúl ‘Canelo’ Álvarez el próximo 7 de mayo.

Chávez Jr.: ‘Canelo-Khan es una vergüenza’

Julio César Chávez Jr., primer campeón mundial mediano en la historia del boxeo mexicano, criticó la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del próximo 7 de mayo.

Arum aseguró mexicanos son futuro de boxeo

Satisfecho con las peleas a disputarse en el respaldo de Manny Pacquiao y Tim Bradley, el promotor Bob Arum aseguró que el 9 de abril se apreciará a tres pugilistas de origen mexicano que son el futuro del boxeo.

Hernández espera 'Chocolatito' González

Juan “Churritos” Hernández desea que con sus actuaciones se haya ganado la oportunidad de disputar un título mundial, y aunque no hay nada confirmado, reiteró su deseo de chocar con Román “Chocolatito” González.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!