publicidad
.

Joe Frazier, el mito que necesitó Ali para hacer más imponente su leyend...

Joe Frazier, el mito que necesitó Ali para hacer más imponente su leyenda

Joe Frazier, el mito que necesitó Ali para hacer más imponente su leyenda

El expúgil Joe Frazier, fallecido anoche en Filadelfia a la edad de 67 años tras sucumbir a una dura batalla contra el cáncer de hígado, dejó un legado de leyenda que le hizo célebre por ser el ...

HOUSTON - El ex púgil Joe Frazier, fallecido en Filadelfia a la edad de 67 años tras sucumbir a una dura batalla contra el cáncer de hígado, dejó un legado de leyenda que le hizo célebre por ser el hombre que despojó del invicto al grandioso Muhammad Ali.

Quizá le faltó desbancarlo de la cima del boxeo para hacer más inmensa su figura.

"El mundo ha perdido a un gran campeón", dijo Muhammad Ali al conocer la noticia del fallecimiento de Frazier. "Lo recordaré con respeto y admiración".

Pero no admite dudas concluir que sin Frazier, la leyenda de Alí no hubiera sido posible porque fue el único que siempre le hizo sacar lo mejor de su boxeo, algo que no pudieron hacer los otros rivales que enfrentó el más grande peleador de todos los tiempos.

Ali, admitió una y otra vez que necesitó a Frazier tanto como Frazier lo necesitó a él para que el boxeo viviese su era dorada dentro de la categoría de los pesos pesados.

'Smokin' Joe, como se conocía a Frazier, que también quería que le llamasen 'el boxeador de Filadelfia', por su gran corazón indomable y estilo agresivo y de acción constante, nunca se resignó a ser considerado 'el otro tipo', en referencia a la figura de Ali cuando se enfrentaron en la histórica trilogía de combates de la década de los años 70.

publicidad

Frazier le quitó el invicto en la primera que disputaron en el Madison Square Garden, el 8 de marzo de 1971, cuando Ali se fue también a la lona al recibir un gancho de izquierda devastador, marca de su rival.

Ali ganó las dos restantes, incluida la de 1974, también en el Madison Square Garden, cuando se decía que Frazier estaba "acabado", pero demostró todo lo contrario y la perdió a los puntos en doce asaltos.

Sin embargo, faltaba la mejor, la pelea por el título de Ali que protagonizaron el 1 de octubre de 1975 en la velada 'The Thrilla in Manila' (Conmoción en Manila), cuando ambos púgiles protagonizaron una batalla en el asfixiante calor del Coliseo Araneta, en un suburbio de Manila.

Los dos boxeadores estaban al borde del colapso de los golpes que se habían intercambiado cuando Eddie Futch, el gran entrenador de Frazier, se apiadó de su pupilo y detuvo el combate después del decimocuarto asalto.

Frazier, con su ojo izquierdo cerrado, sentado en el banquillo después de la pelea con su cabeza gacha, dejó una imagen icónica dentro del mundo del boxeo, aún cuando no tuvo nada de qué avergonzarse después de darlo todo y de escuchar de Ali la famosa frase de "esto es lo más cerca que he estado de morir".

Además de Ali, el otro rival con quien perdió en su carrera profesional de 32-4-1, incluidos 27 triunfos por la vía rápida, fue George Foreman, quien le arrebató el título de campeón del mundo que había ganado en 1970 al vencer en sólo cinco asaltos a Jimmy Ellis.

publicidad

Si el enfrentamiento en el cuadrilátero fue "feroz" entre Ali y Frazier, fuera, la relación se hizo todavía más tensa durante muchos años.

Frazier, nacido el 12 de enero de 1944 en la pequeña localidad de Beaufort (Carolina del Sur), tardó muchos años en perdonar a Ali las ofensas verbales que le dedicó durante la promoción de sus combates al llamarlo "Tío Tom" (negro servil con los blancos) y "gorila".

Las expresiones de Ali le hicieron más daño a Frazier porque había sido su férreo defensor público durante el exilio que tuvo que vivir por su negativa a combatir en la guerra de Vietnam.

Por eso, a lo largo de los años la relación personal estuvo dividida entre la enemistad y el perdón, porque Frazier pudo competir con Alí como boxeador, pero como individuo era tranquilo, tímido y muy caballeroso.

Frazier dejó un legado en el que se ganó el respeto y el derecho a ser considerado uno de los grandes después de proclamarse campeón mundial del peso pesado, medalla de oro olímpica en Tokio 1964 y entrar por la puerta grande del Salón de la Fama.

En su última aparición en público, el pasado septiembre en Las Vegas, se le vio firmando autógrafos, aunque hablaba arrastrando las palabras por los efectos dejados por los golpes recibidos.

Ese día se hizo entender para decir que el mundo del boxeo dentro de la categoría de los pesos pesados era "muy malo".

publicidad

"Les recomiendo que vean las tres peleas que hice contra Alí y que cada uno haga comparaciones y saque conclusiones", puntualizó Frazier sin saber que iba a ser su última aportación al boxeo. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El timonel de la selección de Honduras aseguró que ahora pelearan con todo por el título de la Copa Oro.
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
En el cierra de la fecha tres del Clausura 2017, siguen sin ganar ambos equipos pero le hicieron la travesura a las Águilas.
El estratega del Toluca afirmó que dolió perder en casa y que tendrán que corregir cosas para que no vuelva a suceder.
El técnico de Chiapas se mostró contento por el accionar que tuvieron sus pupilos en la cancha de la ‘Bombonera’
En los Juegos Olímpicos del 2000 este juego proveniente de Escocia fue la atracción y se ha convertido en un deporte muy jugado en Estados Unidos.  
Tras el triunfo sobre Toluca por 1-0, el arquero de Chiapas aseguró que tienen un buen equipo y pueden alcanzar los puestos de liguilla.
Una solitaria anotación de Jonathan Fabbro le dio a Chiapas sus primeros tres puntos del campeonato.
Julian Edelman encontró un pase de Tom Brady en las diagonales para poner el marcador 33-9 y prácticamente dictar sentencia en la Final de la AFC sobre los Steelers.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jerónimo Amione de Puebla on January 22, 2017
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on January 22, 2017
Puebla y Querétaro igualaron sin goles en el último partido de la fecha tres del Clausura 2017 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Los Halcones de Atlanta derrotaron de forma contundente a los Empacadores de Green Bay de Aaron Rodgers gracias a una estupenda actuación de Matt Ryan y Julio Jones que llevaron a los Falcons al juego grande en Houston.
Disparo afuera de Carlos Alberto Gutiérrez on January 22, 2017
El estadounidense erró la llegada más clara de su equipo ante Puebla.
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
"La Fuerza Pinolera" doblega 3-1 a Belice implacablemente
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
publicidad
¿Qué puede esperaría a beneficiarios de DACA en los próximos meses?
El abogado de inmigración Ezequiel Hernández explica cuáles son las mejores opciones para jóvenes “soñadores” que obtuvieron su DACA y temen que el presidente Donald Trump retire sus beneficios migratorios.
“La suerte se acaba”: Inmigrante con dos DIU teme ser deportado
Es padre de 4 hijos y trabaja para mantenerlos día tras día, pero el alcohol le jugó su mala pasada cuando, en dos ocasiones, fue sancionado por conducir bajo estado de ebriedad. Ahora el principal temor de Isidro Aguilar es que lo deporten a su natal México.
¿Quiénes serían deportados en el gobierno de Donald Trump?
El actual presidente prometió regresar a sus países a aquellos inmigrantes que no han legalizado su estancia en EEUU. El abogado Ezequiel Hernández explica qué hacer para estar preparados ante una posible oleada de deportaciones.
¿Por qué marcharon?: estas mujeres de Miami nos explican sus pancartas contra Trump
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Jenni se enfrentará a grandes desafíos
En Su Nombre Era Dolores, Jenni luchará con uñas y dientes para ganarse con dignidad un lugar en el mundo de la música.
Resumen de Su Nombre Era Dolores Capítulo 2
En Su Nombre Era Dolores, ‘Chiquis’ tiene una discusión con Jenni y se va de la casa. Fernando se pone violento y le hace una escena de celos a Jenni.
Descubre con Diego Guirado qué necesitas para convertirte en un jinete de rodeos
Descubre con los expertos de Chicago que debes tener en cuenta a la hora de montar un toro bravo para convertirte en un jinete de rodeos.
Dreamer: DACA me ayudó a salir de las sombras
Juan Carlos Carabantes es uno de los unos 750 mil jóvenes o dreamers que se benefician de DACA. Asegura que recientemente ha visto el miedo en los ojos de familiares, vecinos y amigos debido a la retórica atiinmigrantes que creció con la campaña electoral.