publicidad
.

Héctor 'Macho' Camacho al Salón de la Fama de Boxeo logo-deportes.e3ec9e...

Secciones

Héctor 'Macho' Camacho al Salón de la Fama de Boxeo

Héctor 'Macho' Camacho al Salón de la Fama de Boxeo

En su época de gloria en el cuadrilátero, no había nadie como Héctor Camacho. Ahora, tres años después de su muerte, el "Macho" llegó a la cima de su deporte.

Camacho

AP

CANASTOTA, Nueva York -- En su época de gloria en el cuadrilátero, no había nadie como Héctor Camacho. Ahora, tres años después de su muerte, el "Macho" llegó a la cima de su deporte.

El puertorriqueño, quien salió de las peligrosas calles del Harlem hispano para convertirse en campeón mundial en tres divisiones, fue uno de los nueve exaltados el miércoles al Salón de la Fama Internacional del Boxeo.

"No ha habido, ni habrá, otro Héctor 'Macho' Camacho en la historia del boxeo. Era único", comentó el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco "Paco" Valcárcel, quien era un buen amigo del fenecido boxeador. "Era engreído, carismático. La gente lo amaba o lo odiaba, pero todos querían verlo".

Camacho, quien murió en 2012 a los 50 años luego de ser baleado en Puerto Rico, encabeza la clase de 2016 del Salón de la Fama, que también incluye al mexicano Lupe Pintor y al panameño Hilario Zapata.

Los exaltados fueron elegidos por la Asociación de Cronistas de Boxeo y un grupo de historiadores del boxeo.

Nacido en 1962 en Bayamón, Puerto Rico, Camacho se mudó tres años después con su madre a Nueva York. Siempre metido en problemas en las peligrosas calles de Harlem hispano, Camacho aprendió a boxear a los 11 años y pronto se convirtió en una estrella. Ganó tres títulos de los Guantes de Oro de Nueva York y acumuló marca de 96-4 como amateur, antes de convertirse en profesional en 1980.

publicidad

Camacho conquistó el título súper pluma del CMB en 1983 con un nocaut en cinco asaltos ante Rafael Limón, agregó un segundo título con un triunfo por decisión unánime ante José Luis Ramírez en 1985 por la corona del peso ligero del CMB, y sumó su tercer título en 19989 al derrotar a Ray Mancini por el cetro junior welter de la OMB.

Camacho se hizo famoso por la rapidez de manos, devastadoras combinaciones y puntería de sus golpes, al igual que por su forma de vestir estrambótica y extravagante personalidad. El boricua ganó sus primeras 38 peleas antes de perder una decisión ante Greg Haugen en 1991, y fue uno de los púgiles más populares en los 80 y 90.

Ya fuese vestido como matador o bombero, gladiador o indígena, Camacho siempre era el centro de atención al entrar al cuadrilátero. Luego venía su rutina de lanzar una andanada de golpes al aire mientras realizaba un bailecito.

Todos sabían que era el "Macho time".

"Eso es algo que siempre hice", comentó Camacho en una entrevista con la AP en 2010 antes de retirarse ese año con récord de 79-6-3, con 38 nocauts. "Hace unos cuantos años, cuando lo hacía, lo disfrutaba. La competencia, ver cómo me desempeñaba".

Camacho, quien batalló con problemas de drogadicción y alcoholismo durante años, recibió un disparo en el rostro en noviembre de 2012 mientras estaba sentado en un vehículo con un amigo afuera de un bar en su ciudad natal. Murió cuatro días después, y fue enterrado en Nueva York.

publicidad

Pintor, nacido en 1955, se convirtió en profesional en 1974 y en 1979 venció a Carlos Zárate para conquistar el título del peso gallo del CMB. También fue campeón del peso súper gallo, y se retiró en 1995 con marca de 56-14-2, con 42 nocauts.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Los dos comentaristas de Univision Deportes ya tienen listos sus pronósticos.
El que fuera directivo de Guadalajara recordó lo mejor de aquellos días.
El defensa dice que pese a que tenían las cosas en contra, supieron ganar.
Adolfo Bautista dice que aquel triunfo fue uno de los mejores momentos de su carrera futbolística.
Hace una década, Guadalajara consiguió ante Toluca el campeonato y aquí lo recordamos.
El arquero de aquel grupo aseguró que era un grupo que pudo superar sus diferencias.
Quien fuera director técnico de Chivas en Apertura 2006 recordó lo mejor de aquel cuadro.
El búlgaro sacó un papel en el medio del juego ‘Yoperdy!’ sin que se dieran cuentan Félix Fernández y Edgar Martínez. Pero no sabemos qué tenía anotado, porque igual equivocó la respuesta…
El delantero del Toronto bromeó para explicar el motivo de su gran desempeño en los últimos partidos: cinco goles en cinco juegos. Y dijo que la final ante el Seattle será muy difícil.
Félix inauguró una sección llamada ‘Palabras sabias’, en la que desmenuza declaraciones de protagonistas. Fue el turno de Campestrini y sus increíbles frases contando cómo le disparaba a la gente.
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Primeras imágenes de Alan Ruschel, el jugador de fútbol que sobrevivió al accidente en Colombia
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El escándalo que desencadenó la destitución de la primera mujer presidenta de Corea del Sur
La Fiscalía apunta a Park Geun-hye como presunta cómplice en un caso de corrupción y tráfico de influencias que desencadenó protestas multitudinarias en el país reclamando su dimisión.
En video: un estudiante recibe un disparo de la policía cuando amenazaba a sus compañeros con un cuchillo
Según familiares del joven, de 16 años, este había estado sufriendo bullying durante días, aunque la policía no ha dado datos sobre el motivo del ataque. La condición médica del adolescente tampoco se conoce.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?