publicidad
'Zurdo' Ramírez entrena con todo

Giberto 'Zurdo' Ramírez entrena a todo vapor

Giberto 'Zurdo' Ramírez entrena a todo vapor

Gilberto "Zurdo" Ramírez (32-0, 24 KOs) es en el de mejorar su velocidad y su explosividad.

'Zurdo' Ramírez entrena con todo
'Zurdo' Ramírez entrena con todo


publicidad


Dos de los aspectos en los que en los últimos años se ha enfocado el equipo del clasificado mundial supermediano mexicano Gilberto "Zurdo" Ramírez (32-0, 24 KOs) es en el de mejorar su velocidad y su explosividad, y para ello han implementado programas con los que sin descuidar los entrenamientos tradicionales, han conseguido avanzar en ambos rubros.

Uno de los cambios que aceleraron el desarrollo de Ramírez fue la inclusión en el equipo del coach Jonathan Libreros, quien tiene mucha experiencia como entrenador de fuerza y acondicionamiento de atletas elite de diferentes disciplinas deportivas.

Los entrenamientos de fuerza y acondicionamiento han llegado al boxeo para quedarse, sin embargo su funcionalidad debe ser la de complementar el trabajo que se realiza en los gimnasios. Eso lo tiene muy claro el entrenador Héctor Zápari, quien es el responsable de la formación del pugilista mazatleco.

"El boxeo es un deporte muy antiguo y sabemos que en estos momentos hay mucha ciencia, muchos estudios y mucha tecnología y el acondicionamiento físico es muy bueno, muy importante, pero es un complemento. Nosotros nos enfocamos más en el gimnasio, en lo que es el boxeo," manifestó Zápari, añadiendo que:

"Cuando nosotros trabajamos con el preparador tenemos un programa, tenemos que adaptarnos los dos para que no lleguen las lesiones, para que no llegue el sobre entrenamiento del atleta".

publicidad

Recordó que antes se combatía a quince rounds y con mayor regularidad de lo que se hace hoy en día y que los púgiles rendían igual o mejor. Es por eso que para el equipo la vieja escuela es insustituible.

"Si yo veo que el boxeador cuando está en el gimnasio me está rindiendo, entonces estamos haciendo las cosas bien, pero cuando veo que un peleador llega al gimnasio y no me rinde en el ‘esparreo’, no me rinde con las manoplas, si veo que se me está desgastando un poco entonces le paramos y le cambiamos el programa".

Si bien la carga de trabajo que se le impone al "Zurdo" va enfocada en el mejoramiento de su velocidad, de su explosividad y en la evolución del resto de sus capacidades físicas, siempre se busca evitar que aparezcan la fatiga, el sobre entrenamiento y las lesiones. Para ello Libreros implementa ejercicios de pre habilitación.

"Pre habilitación son ejercicios que se pueden hacer antes de entrenar que previenen muchas lesiones, es un trabajo que para muchos no es tan importante. Nosotros nos enfocamos mucho en la cadera, mucho en movilidad para que se sienta bien en su cuerpo más que nada, para que no se sienta tan torpe, que no se sienta tan grande, pero que sienta más libertad en su cuerpo y que se esté moviendo más fluido," explicó Libreros, quien recalcó que para él es fundamental "mantener al 'Zurdo' fresco y mantenerlo sin lesión, ese es mi planteamiento número uno en todo".

El 20 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos, Ramírez sostendrá la pelea número 33 de su carrera cuando estelarice una cartelera que promueve Top Rank y que será transmitida a través de la señal de TruTV. Hay varios boxeadores que se manejan para su próximo adversario, pero aún no hay nada confirmado.

publicidad

(Cortesía Zapari Boxing)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad